×

11 MAY 2021 Temas del día: WORTH Partnership Project Non Denim Venca Shopify Making the Cut Pull&Bear x POSCA

Se multiplica el calzado portugués en España



No se trata de una invasión, pero ahí están los números: si en todo 1997 España compró 850.000 cajas de calzado portugués, nos han bastado los cinco primeros meses de 1998 para superar la cifra de 1.020.000 pares de zapatos lusos. Así, en unos meses, España ha pasado de consumir un 1,7 % del calzado portugués a comprar un 2,7%.

La Asociación portuguesa del calzado (APICCAPS) ha hecho públicos estos datos en la prensa económica como parte de una campaña por promocionar el calzado portugués. De hecho la campaña se desarrolla a nivel internacional bajo el lema «Shoes from Portugal», que en 1998 se habrá visto en 24 ferias de todo el mundo, acompañado sistemáticamente de desfiles.

Portugal se presenta como el tercer gran exportador europeo de calzado de piel, detrás de Italia y España. Su empresa, concentrada en el norte del país, da empleo directo a 54.000 personas, y saca al mercado 103 millones de pares al año, de los que 93 millones van al extranjero. Uno de cada cuatro pares exportados acabará pisando suelos germánicos, uno de cada cinco vestirá pies ingleses, otro 20% se lo quedan los compradores franceses. Portugal mira ahora hacia Canadá y EEUU, pero España, quizá por la propia dinámica de globalización, está sintiendo el empuje comercial de los vecinos atlánticos.