16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Sebime cierra 2023 con balance positivo para la bisutería española


27/02/2024

Pese a una buena gestión y cifras en 2023, Sebime afronta el inicio de un 2024 condicionado por la incertidumbre económica de los mercados.

Sebime, Asociación Española de Fabricantes de Bisutería, cerró 2023 con un balance muy positivo de su gestión de las ayudas del ICEX. Gracias a ellas, las empresas españolas del sector han podido participar en las ferias internacionales del sector, principalmente las celebradas en París y Milán.

Sebime, bisutería, Mahón

Los 58.000 euros del plan sectorial de la bisutería -un 6,5% que en 2022- se han distribuido en las 49 participaciones que ha gestionado la asociación como entidad colaboradora del Ministerio. Para 2024, Sebime trabajará con el mismo presupuesto de base, a pesar de que el número de empresas participantes en las primeras ferias del año ha aumentado.

Tras el balance positivo del último tramo del calendario ferial, Sebime afronta el inicio del nuevo año en medio de la incertidumbre económica provocada por diferentes factores. La subida de tipos de interés, la inflación y el bajo crecimiento económico para la zona euro, son los factores más dañinos para la economía española durante este nuevo año.

José Moreno, presidente de Sebime, ha comentado que la asociación «mantiene su apuesta por la actividad promocional. Por lo menos, medio centenar de fabricantes participarán en ferias programadas durante el primer trimestre de 2024, organizadas con el apoyo del plan sectorial que se gestiona con el ICEX. Las ferias son el canal de venta más importante tanto para nuestros asociados como para la mayoría de fabricantes españoles también representados por Sebime».

Entre los salones previstos en el Plan Sectorial para la primera mitad de 2024 están los siguientes:

  • Who’s Next (París)
  • Bijorhca (París)
  • Bisutex (Madrid)
  • Componentes Km. 0 (Madrid)
  • Milano Fashion & Jewels (Milán)

Perfil de Sebime

Sebime es la asociación española de fabricantes exportadores de bisutería, accesorios de moda y componentes. Su sede está ubicada en Mahón (Menorca), cuna de la bisutería española. Es una organización al servicio de los fabricantes españoles de bisutería. Su principal objetivo es la defensa de sus intereses y su representación ante las diferentes administraciones, instituciones, organizaciones internacionales y las asociaciones homólogas del resto de Europa.

Fue fundada en 1972 como asociación sin ánimo de lucro y reconocida por el gobierno español como único representante del sector. La primera Semana Menorquina de Bisutería -una feria local- se celebró en 1972. Unos años más tarde, en 1976 nació la feria nacional de Bisutería en España, que tuvo lugar en Menorca y que en 1986 se transformó en feria internacional, también celebrada en Menorca. En 1994 nació el salón EuroBijoux & Accessories.

Taller sobre IA, próximamente

La asociación está organizando también un interesante taller sobre inteligencia artificial (IA), diseñado exclusivamente para el sector e impartido por la especialista en redes sociales Jessica Quero. Tendrá lugar el próximo 16 de abril y se podrá seguir a través de la plataforma Zoom.

Sebime está comprometida en proporcionar a sus empresas las herramientas y habilidades más avanzadas para potenciar la creatividad y la eficiencia en el diseño de sus colecciones. Considera que ahora debe ser ya el turno a la inteligencia artificial, que también debe ayudar a las empresas del sector.

El taller, titulado Inteligencia Artificial para Bisutería y Joyería, tendrá lugar online el 16 de abril, de 10 a 12 horas de la mañana, a través de la plataforma Zoom.

Su contenido y objetivos serán los siguientes:

  • Posible ayudas de la inteligencia artificial a las empresas de bisutería y joyería.
  • Herramientas de la inteligencia artificial para diferentes tipos de contenidos.
  • Creación de un modelo para las redes sociales. Esta será una parte práctica, que seleccionará una herramienta para crear un modelo con la que trabajar las fotos de producto.
  • Integración de las joyas con los modelos. Otra parte práctica para aprender a unir la imagen de una modelo con imágenes de los productos de la empresa.
  • Resumen de los pasos anteriores.

Para participar en el taller hay que enviar un email a sebime@sebime.org.

Para más información: https://www.sebime.org/

Pinker Moda

27.02.2024