La impresión digital en textil sirve como herramienta de dinamización para la pequeña empresa y permite producciones más personalizadas; desde Epson Ibérica presentan un interesante caso de éxito.
La industria de la moda ha experimentado importantes cambios en los últimos años, y una de las mayores transformaciones ha sido la creciente importancia del sector digital textil para las pequeñas empresas y producciones. Tal y como apunta Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica, «a medida que la tecnología avanza y las preferencias del consumidor evolucionan, el mundo de la moda se está volviendo cada vez más digitalizado. Esta tendencia ofrece ventajas significativas para las compañías emergentes en este campo«.
La principal ventaja que presenta la impresión digital es la facilidad para probar nuevas ideas. «Antes, las empresas de moda tenían que invertir grandes sumas de dinero en la creación de nuevos diseños, solo para descubrir que los productos no eran populares entre los consumidores. Sin embargo, con la digitalización de la industria, ahora es posible probar nuevas ideas y diseños con cantidades mínimas de inversión. Esto permite a los pequeños negocios experimentar con diferentes estilos y tendencias sin asumir grandes riesgos financieros«, añade Sanahuja.
De la misma manera, las nuevas tecnologías ofrecen a las empresas emergentes la oportunidad de llegar a nichos específicos del mercado. Sanahuja recuerda que «hasta ahora, generalmente, las firmas tenían que comercializar grandes cantidades de piezas para justificar los costos de producción y distribución. Ahora, gracias a las nuevas soluciones del mercado, es posible producir cantidades más pequeñas y aun así alcanzar una base de clientes rentable. Esto es especialmente beneficioso para las empresas emergentes, los negocios más pequeños o para aquellos que se especializan en sectores más específicos o limitados del mercado, como la moda sostenible o la moda inclusiva«.
Casos de éxito
Estampados Viena es una empresa centrada en clientes pequeños, confeccionistas de pocos metrajes y un mercado más exclusivo. La impresora Monna Lisa de Epson les ha dado la oportunidad de que sus diseños, tanto en moda infantil como en mujer y hombre, tengan un valor añadido respecto a las grandes producciones que realizan otras compañías.
Principalmente, las nuevas soluciones de la compañía ofrecen tres ventajas estratégicas. Nos las explica Raúl Sanahuja. «La primera es la posibilidad de almacenar cilindros y moldes, algo que no se puede contar en la estampación digital. La segunda, poder hacer los metrajes cortos que demanda el cliente. Y la tercera, la no utilización de depuradoras porque el producto final no lo requiere ni necesita ninguna utilización de reciclaje de colorantes«.
Juan Hervás, gerente de Estampados Viena, apunta: “Monna Lisa nos aporta una gran calidad en el brillo de los colores y una definición importante para cada pieza. El sector digital textil nos permite minimizar las producciones y hacer más diversidad de diseños”.
Como muestra el ejemplo de Estampados Viena, el sector digital textil ofrece una serie de ventajas y oportunidades a las pequeñas empresas y producciones para que puedan adaptarse a las nuevas necesidades de la industria. «Desde la capacidad de llegar a una audiencia más nicho hasta la posibilidad de probar nuevas ideas y diseños con cantidades mínimas de inversión«, señalan desde Epson. Así, las nuevas soluciones de impresión permiten que estos negocios ofrezcan productos personalizados a las necesidades de cada uno de sus clientes y puedan prosperar en el mundo de la moda.
Para más información: https://www.epson.es/es_ES
26.02.2024