×

8 MAY 2021 Temas del día: CCOO H&M Estrategia Industrial Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol

Radiografía del sector español de la moda nupcial


Con la llegada del buen tiempo y la noche más corta del año a la vuelta de la esquina, queda oficialmente inaugurada la época de bodas.

|20.06.2019| Aprovechando este escenario, analizaremos los rasgos más destacados del sector español de la moda nupcial en la actualidad:

Sube la media de edad

Antes de empezar la radiografía es importante recordar que la sociedad está cambiando a pasos agigantados. El rimo de vida es cada vez más frenético, mientras las fases vitales se queman más lentamente que años atrás.

 Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, VBBFW, vestido de novia de manga larga, moda nupcial,

Trasladando esta realidad en el entorno de la moda nupcial, vemos que las novias Millennial y las que pertenecen a la Generación Z se casan (por primera vez) a edades más avanzadas. La media de edad entre las mujeres se sitúa alrededor de los 33, mientras en el caso de los hombres asciende a los 35 años. Así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística recopilados en un artículo de El País.

Aumenta el gasto medio

Esta nueva realidad representa un beneficio para la industria de la moda nupcial: a más edad, mayor poder adquisitivo y más gasto en la boda. Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el año 2014 el coste de una boda para 100 invitados oscilaba entre los 11.864 y los 21.205 euros, situándose el precio medio en 16.534. Actualmente, en cambio, la media asciende a los 20.000 euros según datos del Libro Imprescindible de las Bodas (elaborado por ESADE y Google junto al grupo bodas.net).

Evolución del número de bodas en España

La crisis ha afectado a muchos ámbitos de la sociedad española y el sector de la moda nupcial no ha sido una excepción. Según datos del INE, el número de matrimonios empezó a descender en 2007 y alcanzó un mínimo histórico en 2013 (156.446). A partir de entonces, la cifra ha ido aumentando progresivamente, hasta alcanzar los 173.626 en 2017 (según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística).

Moda nupcial Made in Spain

 Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, VBBFW, vestido de novia de manga larga, moda nupcial,

España tiene muy buena reputación en lo que a moda nupcial se refiere. “La industria nupcial española es la más importante de Europa y la segunda más exportadora del mundo después de China. Factura 860 millones de euros anuales gracias a sus trajes de novia”. Así lo sentenció el Profesor José Luis Nueno en la rueda de prensa inaugural de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.

Asimismo, durante la visita inaugural del salón profesional de la VBBFW, la Consellera Àngels Chacón aseguró que “la moda catalana vinculada a novias y fiesta representa el 36% de las exportaciones del conjunto del Estado”. Además, recordó que “la industria nupcial catalana exporta casi el 80% de su producción”. Un buen ejemplo de ello es Pronovias España, una firma nacida en Barcelona que actualmente goza de reconocimiento y presencia internacional.

Tendencias de diseño

A raíz de nuestro paso por la última edición de la VBBFW pudimos descubrir el porvenir del diseño de moda nupcial: el requisito indispensable es que la novia se sitúe en el centro. Todas las firmas apuestan por diseños que empoderen a la mujer y le hagan sentir única y cómoda sea cuál sea su estilo. En este escenario tiene cabida tanto un vestido de novia de manga larga, como uno con maxivolúmenes, pasando por otro de extremadamente fluido, de silueta sensual o incluso un traje-pantalón.

Entre los materiales destacan los tejidos naturales, sobre todo la seda y el algodón. Todos ellos se ponen en danza a través de estructuras como chantillís, tules plumetti y flocados, organza, gazares, pailletes, encajes, bordados y plumas con incrustaciones artesanales de pedrería. Destacan también los envers satin con un toque casi tostado, georgette, encaje cuajado de lentejuelas, bordes de macramé, flecos de napa y las incrustaciones bordadas.

PINKER MODA