25 MAY 2024 Temas del día: Lefties en Nassica, Getafe Marie Claire - Koltex Expositores Futurmoda Première Vision París Eugenia Kim Love
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Génova celebra en octubre la segunda edición de GenovaJeans


05/07/2023

Genovajeans celebrará el papel de Génova, una de las cunas históricas del denim y del jean, en la historia de este artículo textil

Del 5 al 8 de octubre, Génova celebrará la segunda edición de GenovaJeans, un evento que celebra el papel de la ciudad en la historia del jean. Sus expertos consideran que fue la cuna del jean y que ahora está siendo una incubadora de ideas para el sector global del denim.

GenovaJeans, denim, Candiani, Diesel

GenovaJeans está promovido por el Ayuntamiento de Génova en colaboración con ITA, la Agencia Italiana de Comercio. El evento se puso en marcha en 2021 con el apoyo de líderes del sector como Diesel y Candiani Denim. Diesel, por ejemplo, presentó una réplica del primer vaquero de la historia para destacar cómo los genoveses fueron pioneros en el uso del índigo para teñir el tejido de algodón que ahora se utiliza para los vaqueros.

La edición de este año se centrará en el futuro del denim, con un programa que priorizará la responsabilidad y la innovación sostenible. Manuela Arata, presidenta de GenovaJeans, ha afirmado que reunirá a creativos, fabricantes, consumidores y expertos del sector.

Estamos preparados para acoger un evento que brindará la oportunidad de descubrir uno de los tejidos y prendas más famosos del mundo, cuyos orígenes están profundamente ligados a nuestra ciudad, ha declarado Marco Bucci, alcalde de Génova.

Programa de actos en torno al denim

La agenda incluirá actuaciones, espectáculos, conciertos e instalaciones artísticas por toda la ciudad. El acto principal tendrá lugar en el centro de Génova, que se transformará en un espacio convivencial para crear una comunidad vaquera innovadora con enfoque circular e integrador.

La Biblioteca Universitaria acogerá talleres sobre la tela vaquera. Representantes de todas las fases de producción de su cadena de valor se presentarán en el Oratorio de San Tommaso. Los miembros de Confartigianato, por último, ocuparán los atrios de los Palazzi dei Rolli.

GenovaJeans, denim, Candiani, Diesel
Los Teli della Passione, en el Museo Diocesano de Génova

Las empresas miembros de Federmoda expondrán en el Laboratorio del Jean, que ofrecerá formación en la elaboración de vaqueros. Candiani y Diesel harán posible la construcción de unas instalaciones totalmente equipadas. Los productos llevarán etiquetas con un código QR impulsado por C.L.A.S.S. , que permitirá conocer los criterios de cada empresa en ética, transparencia y trazabilidad.

Los tejanos desempeñarán un papel central en las exposiciones de la ciudad. La titulada Alle Radici dei Jeans se celebrará en el Museo de la Emigración Italiana. Ilustrará los orígenes genoveses de los vaqueros y su evolución a lo largo de los siglos.

Los visitantes del Museo Diocesano podrán ver los Teli della Passione, del artista genovés Teramo Piaggio, que se consideran los antepasados de los vaqueros. Los 14 lienzos de lino –que narran la Pasión de Cristo- están teñidos con añil y pintados con plomo blanco.

Para los amantes del arte contemporáneo, la Asociación ArteJeans ha encargado 50 piezas de artistas contemporáneos realizadas con tejido de Candiani. Después, se donarán a la ciudad para contribuir al primer Museo Internacional del Jean. El Museo del Risorgimento, por su parte, acogerá una obra original del británico Ian Berry, que es colaborador de Levi’s y que utiliza tela vaquera en sus piezas.

+ Info: https://genovajeans.it/

05.07.2023