Segundo informe de la ITMF: peor previsión para pedidos y facturación


La ITMF urge a todos los gobiernos y a las empresas que apoyen a su sector textil/moda para que no se destruya su cadena de valor

14.04.2020.- La segunda encuesta realizada por la ITMF (International Textile Manufacturers Federation) ha contado con la participación de 700 empresas a fines de marzo y primeros de abril. Sus datos revelan que en estos momentos la situación es sensiblemente peor que hace tres semanas –fecha de la primera encuesta de situación-, en que algunas regiones del mundo no habían sido todavía seriamente afectadas por la pandemia. Aquí puede leer nuestra información sobre esta encuesta.

La encuesta vaticina que la caída media de los pedidos al sector textil ha sido de un 31%, con un 20% para Asia Oriental y un 41% en Sudamérica. La facturación previsible a lo largo de todo este año será un 28% inferior a la del año pasado, con un -15% para Asia meridional y un -45% para África.

La encuesta realizada hace solo tres semanas indicaba que la caída de la actividad global sería del 8% y que la facturación del año 2020 caería un 10,5% en comparación a las de 2019.

Principales retos: la salud de las plantillas y la liquidez

Además, esta segunda encuesta pone de manifiesto que las empresas están enfrentándose a dificultades en diferentes frentes. Los más importantes son dos:

  • Mantener con seguridad y salud a su equipo humano, que resulta indispensable ya a corto plazo.
  • Conservar suficiente liquidez a medio plazo para cubrir los gastos, sin tener aún prácticamente ingresos.

Las mejores oportunidades corresponden en estos momentos a las empresas que puedan fabricar textiles y/o artículos de protección y para el sector médico.

Trabajo conjunto de empresas y Gobiernos

Kihak Sung, presidente de la Federación, ha dicho que se trata de una situación sin precedentes: las empresas de textil/confección de todo el mundo están luchando contra la actual situación, y con ellas millones de trabajadores y empleados. En esta situación, la iniciativa pública y la privada deben trabajar juntas para evitar un desastre económico y social.

Algunos países industrializados cuentan con instrumentos sofisticados como el trabajo parcial. Para reducir los despidos, las empresas pueden reducir las horas de trabajo y los sueldos de los trabajadores que sigan en plantilla, cuyos ingresos serán previsiblemente complementados por los gobiernos. En los países emergentes, sin embargo, no existen esos instrumentos. Tanto las empresas como los Estados carecen de medios para hacer frente a la situación. Por esto, es importante encontrar urgentemente soluciones imaginativas, añade Kihak Sung.

La epidemia ha obligado a los gobiernos a autorizar e incluso recomendar los cierres de empresas y todo tipo de restricciones que han reducido prácticamente a cero toda la actividad comercial que no sean online.

ITMF, consecuencias de la pandemia en textil/moda, encuesta ITMF
Una fábrica de punto circular

Facilidades crediticias con aval público

Por esto, la ITMF está pidiendo a los gobiernos que ofrezcan facilidades crediticias apoyadas en garantías públicas y que suspendan el cobro de todo tipo de impuestos y tasas para que las empresas puedan conservar mayor liquidez.

Al mismo tiempo, la ITMF pide a todos los escalones de la cadena de suministro que eviten la rescisión de contratos con sus proveedores. Esto llevaría a una cascada de cancelaciones de pedidos, que afectaría incluso a los que ya están preparados para despachar. Todas las partes deberían dialogar con sus proveedores y clientes para encontrar soluciones que permitan la supervivencia de todos.

La cadena de valor del textil/moda no debe desaparecer

Aunque las cadenas de suministro han quedado profundamente alteradas, todos los implicados deberían contribuir a no destruirlas del todo. Si las empresas que todavía están saneadas, cayesen por falta de pedidos o de liquidez, las cadenas de suministro serían después incapaces de volver a producir en volumen y calidad suficiente, cuando la normalidad se restablezca.

La ITMF realizará una tercera encuesta a mediados de abril. Sus resultados serán dados a conocer el día 23 de ese mismo mes.

+ Info: www.itmf.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad