PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Semana de la Piel: más expositores, más visitantes


Un 6% más de expositores trajo consigo un 6% más de visitantes. El certamen reunió en esta edición a 592 empresas: 505 en Modacalzado (pabellones 4, 6 y 8) y 87 en Marroquinería (pabellón 2 y anexo, éste último demasiado aislado).
La gente formaba corros en los pasillosDel extranjero llegaron 2.331, procedentes de sesenta y siete países, destacando la visita de 33 compradores de Estados Unidos, frente a los 14 de marzo pasado. Otros 12 estadounidenses llegaron gracias a un programa de la Oficina Comercial española en Nueva York. De Francia acudieron 113, un 48 por ciento más, y en el caso de Suecia y Suiza también se registraron incrementos importantes. También llegaban de otros países, pero quizá poco informados: un visitante armenio nos comentó que estaba buscando calzado infantil para vender en Rusia, pero que todo lo que veía le parecía de gama demasiado alta. En el tema de la calidad insitió Rafael Calvo, presidente de FICE, muy satisfecho con la feria. «Modacalzado va consolidando su papel en Europa», comentó, «y nada debe bloquear a Expocalzado, en Alicante, pero todo nuestro concepto de lo que son las ferias debe cambiar, vistas novedades como Internet, el comercio electrónico, etc…». Calvo adelantó que «en FICE estamos pensando algo en ese sentido», refiriéndose quizá a un posible proyecto de feria virtual del calzado español en Internet.
La zona Starmark reunía marcas de prestigio en stands celosamente cerrados De los numerosos expositores con los que hablamos, uno de los más entusiastas era el de Chiruca, que aseguraba que «Modacalzado es la única feria de verdadera relevancia, muy bien implantada, la que usamos para todo nuestro negocio en España: relación con clientes, muchos nuevos contactos… los pedidos no se hacen aquí». Esta casa mantenía un expositor abierto (frente a la hegemonía de los stands cerrados) con sus botas de trekking ostentosamente sumergidas en peceras para demostrar su impermeabilidad goretex, y un mago de chaleco y baraja atrayendo al público en su expositor de calzado infantil.
La impermeabilidad se demuestra en el aguaOtro producto infantil que se sobra y basta con Modacalzado es la distribuidora en la península del calzado Barbie (una casa italiana lo produce en Oriente con licencia de Mattel). Yolanda Marco, directora comercial, nos explicó que estaban haciendo contactos firmes con españoles y portugueses, comercios multimarcas infantiles donde vender su calzado para niñas de 7 a 10 años. Alfonso García, diseñador de AGC, nos atendió en su stand con una acertada estética de cómic dinámico. Estaba satisfecho porque «empieza a venir gente de fuera de España: árabes, chilenos, eslavos…» Esta casa de Almansa tuvo éxito con su calzado joven y sus botines y botas de alta y media altura, muy acertados en una temporada que consagrará el retorno de la bota como vimos en muchísimos expositores (destaba por ejemplo, el de las Botas Maloix, de Alicante).
Estética cómic de AGC y una vitrina de Maloix Otra firma de calzado joven que vimos fue Newrock, absolutamente desbordada de clientes y de trabajo que llenaban su stand. Su inteligente política de imagen incluso en el punto de venta estaba complementada con todo una trabajo previo de promoción para quedar en la feria con viejos y nuevos clientes. Nos llamó la atención el stand de DMC Argentona (paraguas, cintos, carteras, etc.), muy provechoso y bien ubicado en el acceso de Modacalzado a Iberpiel y llamativo con su publicidad de Bennetton. Distribuye para ellos, pero también para Sergio Tacchini, Gianfranco Ferré, Disney, etc., en tiendas multimarcas y también en su cadena Biba en Barcelona, Aragón, Almería… En el rincón más aislado de Iberpiel-Marroquinería estaban las empresas de fornituras, siempre con algún cliente pero demasiado lejanas al verdadero tráfico de la feria. En una esquina encontramos la única empresa de maquinaria de la feria, la italiana Teseo, presentando una versión modificada de su cortadora FC4 (con un área de corte de 240 hasta 360, un proyector nuevo, más ágil y definida, para que no sólo corte calzado sino también marroquinería en incluso sofá en piel). Esta máquina sustituye tanto el corte a mano como el troquelado, y las demostraciones que hacen en la feria les sirven para que luego vengan clientes a sus instalaciones de Elche. En la zona marroquinera había media docena de expositores marroquíes poco comunicados. Además, el stand oficial del Centro Marroquí de Promoción de la Exportación tenía unos folletos informativos realmente deficientes, con faltas de ortografía, de sintaxis y algunos tachones en bolígrafo. Todo lo contrario que los portugueses, con su impresionante despliegue de pequeños expositores abiertos (desafiando el miedo a la copia) en un área amplia que incluía un bar-pasarela. Fueron los únicos en ofrecer desfiles, en su mayoría las mismas firmas que ya habíamos visto en Düsseldorf aunque con distinta coreografía.
Los desfiles portugueses atrajeron mucho público a la zona «Shoes from Portugal» En general todo el salón respiraba optimismo, mucho trabajo, movimiento y ganas de repetir esta dinámica en la cita del 29 de septiembre al 1 de octubre.

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION