×
CPMOSCOW

31 JUL 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

PUBLICIDAD

AGILITY

Semana de la Piel Octubre 98: Modacalzado-Iberpiel-Marroquinería


Moda Calzado
Dos actividades interesantes
Diseños y diseñadores (con fotos)
El comercio exterior de calzado en el primer semestre
Tendencias del IDI
Tendencias de ModicalLa Semana de la PielCelebrada del 2 al 4 de Octubre de 1998, la III Semana de la Piel atrajo la presencia de 19.520 profesionales que acudieron al recinto Juan Carlos I, muchos de ellos usando por vez primera la nueva estación «Campo de las Naciones» del metro de Madrid. Los visitantes, unos pocos más que en la edición de marzo, eran españoles en un 89%, lo que implica un ligero crecimiento del número de extranjeros (unos 2.300 en esta ocasión). Llegaron desde EEUU y de los tres gigantes latinos (Brasil, México y Argentina), además de Venezuela, de Asia acudieron indios, japoneses, taiwaneses, coreanos y chinos, por supuesto, fueron mayoría los de la UE e hicieron acto de presencia profesionales de Israel y Mozambique.

La Semana de la Piel contó con un total de 544 empresas, sumando las 458 de Modacalzado y las 86 de Iberpiel-Marroquinería.

ModacalzadoEl Salón del Calzado fue el marco de presentación de las colecciones de calzado para Primavera-Verano 99. En el pabellón 4 expusieron las grandes zonas productoras de Alicante, La Rioja, Toledo, Albacete y Castellón, así como las empresas portuguesas.
Las firmas del Pabellón 6, Star Mark, disfrutaban del epígrafe «área de mayor calidad y prestigio de la feria». Este año se sumaron a Star Mark 5 firmas nuevas, entre ellas Jaime Mascaró, Castañer o Calvin Klein.
El Pavellón 8 se reservaba para la Moda Joven y el Calzado Deportivo, pero también, desde esta edición, para las botas camperas de Valverde del Camino.
Modacalzado contó con 54 expositores extranjeros, procedentes de Portugal, Italia, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, India y Taiwan.

Dos actividades interesantesEn el Salón resultaron de interés dos actos informativos.
Una era la exposición de 30 fotografías del Museu de l@#¬Art de la Pell de Vic, en la que se podían ver algunos de los más de 1.000 piezas de piel que el industrial Andreu Colomer Mummany ha reunido en 50 años: baúles, biombos, frontales de altar, máscaras, muñecas egipcias, etc…
El otro acto especial fue la presentación de un libro que recoge la trayectoria de la asociación de calzado balear Selec Balear en su 25º Aniversario. Selec nació para romper el aislamiento de Baleares con el resto del calzado español y evitar los altibajos de temporadas en el sector. A partir de 1987 la asociación fomentó una decidida acción en el mercado exterior, primero en Europa y en los últimos años mirando a nuevos mercados (Rusia, Hungría, Japón). Haciendo recuento, la asociación cree haber cumplido sus objetivos en gran medida.Iberpiel-Marroquinería Iberpiel-Marroquinería contó con 86 expositores, 9 de ellos procedentes de Italia, Portugal y Alemania. En la zona Bond Street se presentaban las firmas de mayor calidad y diseño. Además, en esta ocasión, la industria auxiliar se situó en la prolongación del pabellón 2, junto a los productos manufacturados.

Diseños y diseñadores Lo visto en ModaCalzado confirma que los colores suaves y las puntas cuadradas seguirán marcando la tónica (como en este modelo de Pierre Cardin) y que el confort es la condición básica que se exige a todas las colecciones, sean de calzado convencional, deportivo o de moda joven.
La marca Ferreríasapuesta por las sandalias con profusión de líneas suaves, con tiras y pieles lisas, detalladas con frescura y feminidad, y por zapatos de evolución aparentemente más seria. La voluntad de comodidad es patente en los modelos sencillos y desenfadados de Cova. A su vez, Callaghan presta atención a los accesorios y se entrega a un juego de tiras discretas. La inspiración sport se palpa en modelos de Snipe, mientras los colores sencillos se desnudan en diseños de Patricia. Las botas se elevan sobre sus tacones para Hijos de Francisco Domínguez. Los bolsos de Petit Lulú, evocan la postmodernidad y las nuevas tecnologías.El comercio exterior de calzado en el primer semestre de 1998 La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha constatado durante los 6 primeros meses del año que las exportaciones de clazado español se mantienen e, incluso, suben ligeramente, especialmente si atendemos al valor de las ventas (un 12% más que el año pasado) más que a los pares de zapatos vendidos (que sólo son un 2,3% más). El valor del calzado extranjero que compramos los españoles ha aumentado mucho más rápido: un 40% con respecto al mismo periodo de 1997.

Por supuesto, la balanza de pagos sigue siendo muy positiva para España. Esto se debe no sólo a la cantidad de nuestras exportaciones sino sobre todo a su calidad: el precio medio de un par de zapatos españoles es de 2.000 pesetas, mientras que los zapatos extranjeros que se venden en España cuestan una media de 1.300 el par. Sin embargo, la FICE pide atención para estos picos de importaciones que coinciden con el fin del ciclo de crecimiento de las exportaciones, además de responder a los problemas económicos en Rusia y Asia y al reajuste de muchas monedas extranjeras. Tendencias del Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IDI)

En calzado y bolso el IDI define 5 tendencias:

Pure Style: zapatos estrictos e hiperdepurados, con pequeños pliegues, formas orgánicas y deportiva modernidad, con pisos de gomas y pureza de líneas.-Couture Beauty: calzado de formas depuradas, horma redonda y pisos de goma preferentemente lisos.-Dinner Party: de inspiración minimalista, encontramos zapatos extraplanos o de alturas vertiginosas, en falsos blancos o grises metalizados. En el calzado masculino, se usan pieles con brillos nocturnos, niquelados y simplicidad de líneas.-Garden Cult: materiales rústicos que responden a un deso de vida natural. Vauqtillas y cosidos encerados que presentan detalles artesanales. También se presentan botines de montaña que combinan el serraje con tejidos sintéticos y los zapatos ligeramente abotinados o botines de caña corta, con pisos de crepe.-Active Pleasure: moda urbana donde se aplica la alta tecnología a un diseño de apariencia futurista, buscando comodidad. Los cierres son a presión (velcros a menudo) y los colores tecnológicos.

Tendencias de ModicalUniverso Íntimolevedad del ser: colores blanqueados y transparentes, ante, nobuck, napa natural o perlada, raso y pieles que le imitan.-el hombre universal: un toque blanco como base, gris perla y beige, marfil con toques de marrón, nobuck, ante, gamuza, napas blandas, sintéticos imitando afelpados y tejidos naturales.-palomitas de maíz: telas ligeras y transparentes, blancos y beiges, pasteles muy suaves azulados o rosados. Napas, antes, nobucks, linos, sargas, arpilleras, tules y guipur.Universo Acuáticonaturaleza anfibia: azules y verdes del agua y el musgo, pieles de aspecto húmedo, irisadas y tornasoladas. Metalizados, plásticos, vinilos y plexiglás.-sensación de humedad: sombras de los verdes más intensos y luminosas sombras de los azules. Materiales sintéticos de aspecto húmedo.-acuario tropical: toda la gama del azul intenso al verde agua con toques de amarillo y rojo. Nobucks, plásticos y sintéticos. Materiales transparentes, crisados y reflectantes. Universo Vitalimpacto emocional: rosa-rojo y sus derivados, ocres y tejas, granates y rosa palo. Toques de verde seco. Pieles brillantes y cepilladas o envejecidas y tratadas naturalmente.-retorno a las raíces: colores de la tierra, mezclas de tonos no puros, marrón, rosado, granate, amarillo, azafrán, teja y toques de verde seco. Nobicks, antes, cueros viejos o engrasados.-ritmo sureño: rosas, rojos y granates, verdes, amarillos y naranjas, nobuck, florantik, ante y pieles brillantes.Universo Artificialtecnología usual: negro, gris, azul marino y petróleo, marrón y tonos ennegrecidos, toques vivos de verdes, azules, naranjas y amarillos. Materiales sintéticos, inteligentes e interactivos.

héroes del futuro: colores derivados del negro destacando azules y grises. Toques de colores vivos. Materiales artificiales, tecnofibras y materiales reflectantes.-solo en la ciudad: colores oscuros, negros, grises y azules. Toques de colores vivos. Materiales de aspecto tecnológico. Pieles mates y blandas de aspecto gomoso.