×

Hong Kong se recupera tras una gestión efectiva contra el Covid-19


La vida comercial de Hong Kong se ha visto afectada, sobre todo por la desaparición de los turistas. Las empresas de servicios han mantenido su actividad

29.05.2020.- La Cámara de Comercio Española en Hong Kong, el HKTDC e InvestHK han celebrado en los últimos días dos seminarios sobre la actual situación en Hong Kong a través de Internet.

El primero lo comentamos hace ya algunos días. El segundo versó sobre el impacto del Covid-19 en la economía de Hong Kong y su recuperaciòn empresarial, a través de la visión de dos empresas españolas asentadas en esa ciudad.

Hong Kong, Covid-19, Operasia Forwarding, HKTDC, InvestHK
El Hong Kong Congress & Exhibition Center, el más importante recinto ferial de Hong Kong

Operasia Forwarding: prioridad a la seguridad de su equipo

Alfredo Fernández Martínez, director gerente de Operasia Forwarding, hizo ante todo un análisis de la gestión que la ciudad de Hong Kong hizo de la crisis del Covid-19, con un aislamiento social espontáneo, restricción de movimientos y ayudas económicas a empresas y particulares para paliar sus efectos. Gracias a ello la situación está ya casi por completo normalizada. También han contribuido los grandes activos de Hong Kong como escaparate ante el resto de Asia y como reexportador de una parte importante de sus importaciones. También siguen siendo claves sus valores tradicionales: seguridad jurídica, localización estratégica, competitividad impositiva, eficacia comercial, etc.

Con todo, el Covid ha afectado a la economía de Hong Kong:

  • Entre enero y marzo de este año el PIB se contrajo un 5,3%.
  • A fines de marzo, la ciudad tenía un desempleo del 4,2%, bastante más de lo habitual.
  • En el primer trimestre las exportaciones se redujeron un 9,7%.
  • El consumo se contrajo un 10,2%, sobre todo por la reducción radical en el número de visitantes chinos y extranjeros en general.

Alfredo Fernández explicó también cómo había actuado Operasia ante la crisis bajo el lema Business as Usual:

  • Aseguramiento de la salud de todo su equipo, que tiene oficinas en Hong Kong y en otras 7 ciudades chinas.
  • Mejora en lo posible del servicio, incrementando sustancialmente los envíos por avión.
  • Ahorro de costes internos, pero manteniendo las condiciones y el empleo de sus trabajadores.

Fernando de la Cal (InvestHK): Hong Kong aprovechó la experiencia del SARS

En la segunda parte del Seminario hizo su aportación Fernando de la Cal González, subdirector de InvestHK en Bruselas, organización que se dedica a fomentar las inversiones y las oportunidades comerciales de empresas extranjeras en Hong Kong,

Confirmó la actitud del gobierno local ante el Covid, a base de un control estricto de la población, de un cierre de fronteras que ya se está liberalizando, etc. Quizá también como consecuencia de la experiencia habida con el SARS en 2003, el número de infectados y el de fallecidos ha sido bastante reducido.

Sufrimiento del sector comercial

La ciudad disminuirá este año probablemente un 4,8% su PIB, pero en 2021 puede crecer casi un 4%. Sus empresas financieras, logísticas y de servicios han aguantado bien la situación e incluso han salido beneficiadas por ella. Hay que recordar que el aeropuerto de Hong Kong es el primero del mundo en tráfico de mercancías y el tercero en número de pasajeros, y que el 75% de las operaciones comerciales de la ciudad están relacionadas con las cadenas de suministro de todos los sectores.

El retail, sin embargo, ha sufrido mucho, tanto por el Covid como por las protestas populares contra el gobierno chino y por la guerra comercial entre China y Estados Unidos que está lejos de haberse solucionado. Todo ello ha provocado una caída radical en el número de visitantes extranjeros, el 75% de los cuales suelen ser chinos. Como consecuencia, los precios de los alquileres comerciales se han reducido entre un 30 y un 50% y han aparecido nuevos portales comerciales on line como HKTV Mall.

+ Info: www.hktdc.org