Shein consolida su liderazgo en 2023 en el sector del e-commerce de moda en España con una cuota de mercado del 11%, muy por delante de Zara.
Aunque su presencia en el mercado bajó ligeramente, del 12% en 2022 al 11% en 2023, Shein sigue liderando el mercado de la moda online en España, según un informe reciente de la consultora ECDB.
Por detrás del gigante chino se posiciona Zara, con una cuota de mercado del 6%, dos puntos porcentuales menos que en 2022. Les sigue H&M, que cae también del 4% al 3%. En contraposición, el resto de marcas aumentaron con una cuota del 80%, frente al 76% del año anterior.
Asimismo, Shein también se posiciona líder online en otros países como Italia, Portugal y Grecia. Los datos de ECDB muestran cómo Shein domina el mercado y supera sin esfuerzos a la competencia. «Los ingresos de Zara y H&M en sus e-commerce han disminuido ligeramente desde 2022 -a lo cual las compañías lo achacan al regreso de las compras presenciales-, mientras que Shein mantiene su ascenso«, declara el informe de la consultora.
El informe apunta que el gigante asiático ha rebajado los precios, así como los plazos de entrega, mejorando las condiciones para el consumidor respecto a otras marcas. Además, realizan acciones de marketing que captan la atención de sus clientes, especialmente de los más jóvenes. Estas serían algunas de las claves de su fuerte posicionamiento.
Sin embargo, la marca no está exenta de polémicas, más bien al contrario. Enfrenta dificultades en Estados Unidos, frente a una posible reforma de la ley De minimis, que le obligaría a pagar muchos más aranceles. Asimismo, en Francia se estudia una nueva regulación contra el fast fashion, con multas o recargos por prenda vendida en el país. Otros estados europeos plantean soluciones similares, inspirados por el debate iniciado en Francia.
Para más información: https://ecommercedb.com/
29.04.2024