Formación en diseño y moda, por Bárbara Julián de Shima Seiki Spain


En nuestro Especial “Formación en diseño y moda”, publicado en el N.365 de Pinker Moda hablamos con Bárbara Julián, Responsable de formación técnica y diseño y Coordinadora de proyectos 3D en Shima Seiki Spain.

|06.11.2019| Ante los cambios sociales y tecnológicos de hoy en día es indispensable que las empresas evolucionen para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes. Este cambio requiere, de forma indiscutible, profesionales que sepan sacar el máximo partido a las nuevas herramientas. Así pues, los nuevos diseñadores de moda ya no pueden ser solamente creativos sino que deben gozar también de conocimientos técnicos y de negocio.

Hablamos de ello con profesores y profesionales de varias escuelas y universidades que ofrecen formación en diseño y moda. Exponemos a continuación una síntesis de nuestra entrevista con Bárbara Julián, Responsable de formación técnica y diseño y Coordinadora de proyectos 3D en Shima Seiki Spain.

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Shima Seiki Spain

¿Cuáles creen que son los principales problemas que puede causar esta brecha entre las habilidades de los nuevos profesionales y las demandas del sector?

La mayoría de formadores de las escuelas -tanto de diseño, como de fabricación textil o ingeniería textil- no están ligados a la industria; nunca han trabajado en ella; no disponen de los recursos actuales que la industria posee; o tienen los recursos pero no se han adaptado a ellos por falta de tiempo, interés, capacidad, etc. Por otro lado, la propia industria no confía en los perfiles de los alumnos, y tampoco cede recursos a las escuelas para ganarse esa confianza.

¿Cómo siguen ustedes la evolución de los perfiles profesionales que necesita el sector?

A pesar de que nuestro core es la comercialización de maquinaria textil y software de diseño, también ofrecemos formación. Tenemos claro el perfil profesional, y nos gusta colaborar como “escuela puente” entre industria y centros de formación oficiales. De hecho, colaboramos con 24 escuelas de diseño, de fabricación textil y de técnica textil. Intentamos realizar en las escuelas tanto Master clases, como formación personalizada al profesorado y alumnos destacados de manera gratuita.

Cedemos recursos a todas las escuelas. Este año, incluso hemos ofrecido una beca de formación a Shima Seiki Japón a través de un concurso de diseño virtual con el objetivo de promover el uso de las nuevas tecnologías.

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¿Consideran que las elevadas tarifas de los centros de formación privados suponen un hándicap para los estudiantes interesados?

A mí las tarifas me sorprenden cada año, pero más me sorprende que hayan estudiantes en lista de espera para entrar en algunas universidades. Es difícil valorar si los altos precios son una necesidad inevitable para mantener los recursos de los centros,  o si se trata simplemente de limitar el acceso. Está claro que puede llegar a discriminar a algunos estudiantes, aunque también existen escuelas públicas, becas, etc. En nuestro caso la formación es gratuita, ya que somos conscientes de la falta de profesionales en nuestro sector y no queremos limitar el acceso a nadie.

Nuevos perfiles profesionales

Entendemos que ustedes tienen libertad para trazar sus programas académicos. ¿Por qué les resulta difícil adaptarse a los cambios y pensar en nuevos perfiles profesionales?

Nosotros si, por lo que he dicho, la formación se adapta a nuestro core, pero puedo hablar en nombre de muchas escuelas donde la adaptación de los programas académicos no es ni de lejos sencilla. Puedes adaptar un Master no Oficial, un monográfico, un taller puntual, pero no puedes modificar un temario sin antes valorar lo que supone en recursos (materiales y profesorado), en tiempo de adaptación y  en capacidad del alumnado para absorber la nueva información. La industria cambia a pasos agigantados pero la oferta formativa no puede hacerlo.

Desde mi punto de vista, una posible solución sería la formación Dual pero no sólo para alumnos, sino también para profesores; y no en Grados Profesionales, sino en Grados universitarios y desde primero de carrera. En definitiva, que se adapte la industria al centro y el centro a la industria: que haya una colaboración real.

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¿En qué terrenos están la industria y los profesionales del sector dispuestos a colaborar con ustedes?

Dentro del sector textil la industria también tiene un problema de personal actualizado a nuevas tecnologías. Conforme se van creando perfiles, se piensa en la colaboración con escuelas, pero es muy complicado. Desde nuestro punto de vista, la clave está en compartir el profesorado: que profesionales de la industria puedan impartir clases con los recursos de la empresa; y que los alumnos ya formados accedan fácilmente a esa industria. Sumado a proyectos Duales, no tendríamos problemas de adaptación.

¿A qué nuevas capacidades de los profesionales están prestando atención en sus programas de formación? Nos referimos a digitalización, sostenibilidad, internacionalización, personalización, etc.

En nuestro caso es evidente que la sostenibilidad y la fabricación local con productos personalizados son nuestros pilares. Todo pasa por lo que conlleva la industria 4.0, es decir, digitalización y automatización de procesos. Nuestro departamento de formación sólo ofrece cursos en esta línea, porque así es la demanda del sector.

Para más información: www.shimaseiki.com

Acceda al especial completo de PINKER MODA 365 

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