La edición nº 33 de Shoes from Spain en Tokyo contó con 30 marcas


Gracias al acuerdo de libre comercio firmado con la UE, Japón ha eliminado las cuotas para el calzado de piel y sus aranceles irán bajando hasta desaparecer

12.02.2020.- El 29 y 30 de enero se celebró en el EBiS 303, situado en el distrito de Shibuya, uno de los centros neurálgicos de la moda, de Tokyo la edición nº 33 de Shoes from Spain, la exposición de calzado español que FICE organiza cada temporada en colaboración con el ICEX. Shoes from Spain es la principal plataforma para la presentación de las marcas de calzado españolas a los clientes japoneses. Aquí puede ver nuestra crónica sobre la edición del año pasado.

FICE, ICEX, Shoes from Spain, mercado japonés de calzado
Entrada a Shoes from Spain

La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. La oferta de producto incluye colecciones de mujer, hombre y niño.

La exposición contó con 30 marcas españolas, una cifra récord para una muestra de invierno. Entre ellas estuvieron algunas de las de mayor reconocimiento internacional, como Carmela, Chie Mihara, Igor, Maypol. Ria Menorca, Victoria, Wonders o XTI. Presentaron al mercado nipón las colecciones de otoño-invierno 2020/21.

Participación española

La exposición estuvo formada por 23 expositores, en representación de 30 marcas. 22 de los expositores fueron marcas de calzado; el último fue el stand promocional de Shoes from Spain.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana encabezó el ranking de expositores con 10 empresas (el 45% del total). En segundo lugar, se situó La Rioja con 5 empresas (23%). En tercera posición, figuró Murcia con 3 expositores (14%). Les siguieron Madrid, con 2 expositores; y Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, con uno cada una.

A través de esta actividad, que se ha organizado de forma ininterrumpida durante los últimos 16 años, el sector calzado español confirma su fuerte compromiso con el mercado nipón.

Victoria, Pons Quintana, Hispanitas, Kanna, Wonders, Igor, Verbenas , Andrés Sendra, EBiS303, Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, calzado español, Shoes from Spain Exhibition,

Japón: nuevas oportunidades comerciales

Desade la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre la UE y Japón –en febrero de 2019- el sistema de cuotas para el calzado en piel dejó de ser obligatorio para el de origen europeo. Por otro lado, los aranceles se reducirán anualmente hasta llegar al arancel cero en 10 o 15 años, en función de la partida arancelaria.

La liberalización del comercio suele tener un impacto positivo en las exportaciones españolas de calzado. Así, las exportaciones a Corea del Sur han aumentado más de un 500% en volumen y 450% en valor desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio en 2011. Una situación similar está ocurriendo con Canadá tras la firma en 2017 del acuerdo CETA: las exportaciones españolas a ese país han crecido un 20% en pares y 23% en valor solo un año después de su entrada en vigor.

Las exportaciones de calzado español a Japón superaron los 28 millones de euros en los diez primeros meses de 2019. El segmento de calzado en piel de mujer, de mayor valor añadido, presenta una evolución especialmente positiva con un crecimiento del 16,1% en valor.

Se espera que la nueva relación comercial con Japón sea un revulsivo para las exportaciones de calzado español, ya que abaratará el coste del producto y desaparecerán los intermediarios.

El mercado nipón tiene gran importancia para el sector español de calzado por su alto nivel de renta y por su propensión al consumo. Además, funciona como puerta de entrada al continente asiático, ya que el resto de los países se nutren de las tendencias de moda vigentes en Japón.

+ Info: www.fice.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!