28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

ShoesRoom by Momad: futuro abierto si el sector lo apoya


25/09/2019

ShoesRoom ofrece una fórmula acertada, cuyo futuro pasa por el mayor compromiso de los expositores y visitantes del sector.

25.09.2019.- ShoesRoom by Momad celebró su segunda edición en La Nave, el recinto industrial de Carabanchel (Madrid) que ya había usado para la primera. Entonces el resultado fue positivo, con una alta valoración para el recinto elegido porque proporcionaba el ambiente que tanto Ifema como los expositores querían conseguir.

Ahora, después de esta segunda edición, le impresión es la misma, pero el sector constata también su insuficiencia. Si no conseguimos aumentar la cifra de expositores y de visitantes, no llegaremos a alcanzar la masa crítica que garantice el futuro del salón.

calzado, feria de calzado, made in spain, calzado español, IFEMA, Momad, ShoesRoom by Momad, La Nave

En general, los participantes en el salón consideran que su formato de showroom, con stand modulares, etc., es muy correcto. La pena es que la mayoría de visitantes procede solo de la zona centro de España: no hay compradores vascos ni catalanes, y muy pocos andaluces. Y los procedentes de otros países –sobre todo, los de América Latina- suelen buscar un nivel de precios por debajo de los que las marcas españolas pueden ofrecer.

El sector considera que La Nave responde a lo que se esperaba de ella, aunque tiene algunas limitaciones evidentes de espacio. Ifema tiene también sus puntos a favor pero invita a volver a un salón clásico, que nadie desea y que no es realista pretender.

El futuro de Shoesroom, por lo tanto, está totalmente abierto. Expositores y organizadores deben valorar la situación y adoptar una solución final, que –insistimos- no está tanto en decidir seguir en La Nave o ir hacia Ifema, sino en encontrar la estrategia para darle mayor volumen.

Algunos expositores lo ven relativamente fácil: habría que sincronizar fechas con Momad e incluso con los salones del mundo del complemento y el regalo. Para otros resulta más complicado: resulta difícil atraer a más expositores y visitantes.

La salud empresarial del sector del calzado

Omega Financial Partners celebró una sesión el segundo día del salón para presentar un estudio que ha realizado sobre la situación financiera de los 50 proveedores más importantes del sector –fabricantes o comercializadores-, a los que han añadido Tempe, el brazo de Inditex en el sector del calzado, que posee una cuota de mercado cercana al 20% en España.

El sector español del calzado –aseguraron sus expertos- es un sector importante, muy abierto al exterior y tremendamente atomizado. Cuenta con una plantilla total de 45.000 trabajadores y exporta el 45% de la producción. Hoy en día la gestión financiera de las empresas es relativamente buena. A pesar de eso, los márgenes brutos se han ido reduciendo debido a la competencia existente en el mercado.

Un reto para las marcas: la presencia online

ShoesRoom by Momad,Made in Spain, de calzado, La Nave, IFEMA,

La plataforma Moddo realizó el primer día del salón una presentación sobre su actividad online para marcas y detallistas, que fue casi como una lista de deberes para ambas partes. No basta con tener una página web si la presencia online no se moviliza, sobre todo desde las redes sociales y sus múltiples armas.

En esa misma presentación, María Giraldo Bombín -responsable de estrategia de contenidos en Modalia– hizo un canto al social selling, probablemente una de las mejores herramientas para presentar y vender hoy en día un producto. Instagram, por ejemplo, ya es todo un marketplace (…) En online no vendemos un zapato, sino su foto y el contenido que lo acompaña. No basta con tener una página web: hay que moverla a través de nuestros socios digitales.

Emilio J. Luján –director de operaciones de Moddo-, por su parte, explicó lo que Moddo denomina el pasillo infinito, el omnicanal que ellos proponen compuesto por las tiendas físicas, las actividades comerciales de los fabricantes, el eco-sistema de Moddo y los marketplaces que exigen.

Entre los expositores constatamos ya una decidida atención a la presencia online, pero su movilización, su nervio, es todavía incipiente e insuficiente. En general, están aumentando sus inversiones en él, pero las ventas son todavía pequeñas.

En Wonders nos comentaron que tienen un buen equipo a cargo de su presencia en Internet. Todavía vendemos poco en este canal pero estamos invirtiendo bastante, sobre todo en las redes sociales. De todas formas, hoy en día ya no se puede hablar de omnicanalidad. Ya no tenemos canales en el sentido tradicional. Todo el mercado es un canal.

Un segundo reto para las marcas: la sostenibilidad del calzado

En el salón vimos un buen nivel de preocupación por la sostenibilidad del producto, pero en general se manifiesta solo en algunas colecciones marginales, donde los conceptos no están del todo claros. Vimos, por ejemplo, varios expositores que mostraban calzado en bioleather, pero ofrecían interpretaciones distintas de lo que entendían por ese concepto. También había calzado vegano pero la presencia vegana en el producto alcanzaba dimensiones limitadas.

El salón hizo lo que pudo montando una pequeña exposición con calzado sostenible. Cada artículo tenía un cartel explicativo con sus componentes.

Wonders mostraba su línea Wonders Green, que es una apuesta por el medio ambiente. Utiliza bioleather, en este caso una combinación de PET y algodón reciclados. La propia marca reconoce, sin embargo, que es menos resistente y duradera que la piel auténtica. Las suelas están realizadas también con materiales reciclados. La parte textil está fabricada con algodón certificado por GOTS y con poliéster marino también reciclado. Wonders Green ha despertado mucha atención por parte de distribuidores y consumidores finales: hemos recibido a clientes de la distribución que, al ver toda la colección, han ido directos a esta línea, porque el mercado está pidiendo productos de este tipo.

ShoesRoom by Momad, Ifema, La Nave, salones de calzado

Kanna mostró también una línea ecológica, realizada con curticiones vegetales, biocotton, poliéster reciclado, piñatex, etc.

Barquet también mostró artículos con poliéster y algodón reciclados, porque el mercado lo pide: el consumidor final tira de esos productos y paga un precio algo más elevado por ellos.. Su presencia en Internet es también importante. En sus diferentes canales realiza una parte sustancial de sus ventas. La marca cuenta con una persona encargada de las redes sociales.

Satisfacción final

Los expositores estaban satisfechos en relación con las modestas perspectivas que tienen en Shoesroom, aunque –como hemos señalado más arriba- se quejaban de la escasez de visitantes de fuera del centro de España.

Unisa, por ejemplo, nos comentó que la feria había comenzado bien el día 20 por la mañana: luego, ya veremos…

Mat Star, una marca búlgara, era uno de los pocos expositores no españoles. Es nueva en España pero pretende hacerse un hueco. Su stand estaba situado al final del recinto. Pero no nos quejamos de nuestra ubicación porque al fin y al cabo la mayoría de los visitantes van la vuelta a todo el pabellón y pasan por delante nuestro.

Nos alegró ver de nuevo el stand de Yute de Caravaca, hoy en día englobado en Calzia, la marca para las empresas de calzado de Murcia, situadas sobre todo en Caravaca,  Moratalla, Yecla, Ceheguín, etc.

Su director nos siguió informando sobre esta materia prima: hoy en día, por imperativo de la moda, la temporada del calzado de yute se está alargando. En algunos casos utilizamos también yute recuperado. Con el mismo objetivo, antes se utilizaba cáñamo, que después quedó prohibido por contener opiáceos, aunque ahora puede usarse con un permiso de la Guardia Civil. Competimos con productos parecidos procedentes de China, donde elaboran artículos de calzado por arroz, paja, que dan un resultado mucho peor. La ventaja del cáñamo es que tiene una fibra muy larga y resistente, que se suele coser con sisal o pita.

+ Info: www.ifema.es