Dentro del plan de internacionalización de la moda catalana, Acc1ó (entidad resultante de la fusión del Cidem y del Copca) creará un showroom para artículos de textil y moda en su centro de negocios de Tokio, que comenzará a trabajar con la colección para verano de 2009. De momento, tiene prevista una duración de dos años.El showroom ofrecerá moda, textilhogar, calzado y otros accesorios. Sus objetivos son:

1. Facilitar el acceso de la moda catalana al mercado japonés, como complemento o sustitución de las ferias.
2. Dar soporte a las marcas en su introducción y consolidación en el mercado japonés, siempre con un enfoque a resultados a largo plazo.
3. Aprovechar las ventajas de la exposición colectiva de las colecciones.
4. Garantizar el conocimiento del mercado japonés, que ya posee el centro de negocios del Copca en Tokio.Las empresas participantes deben ofrecer un alto nivel de diseño, calidad, innovación, acabados y servicio. Deberán colaborar con 4.200 euros anuales a los gastos generados. Podrán recibir una subvención para el envío de las muestras y participar en un programa de prospección individual.En el showroom podrán exponer temporal o permanentemente sus muestrarios y recibir los servicios específicos del centro de negocios de acuerdo con sus rasgos específicos: búsqueda de clientes, convocatoria de posibles compradores, informe sobre los clientes potenciales, seguimientos de los interesados, etc.En principio, el 30 de julio es la fecha límite para que las empresas interesadas confirmen al Copca su participación en el proyecto. Los meses de agosto y septiembre estarán dedicados a la preparación de las muestras y la documentación. En septiembre, el showroom iniciará los contactos con los posibles compradores.

Mercado japonés de la moda

En la misma sesión, Yoshiyuki Iwahashi, director del CPN de Tokio y responsable del proyecto de showroom, informó a los asistentes sobre el mercado japonés de la moda, valorado en 110 billones de euros anuales. La producción de moda realizada en Japón ha perdido el 50% de su volumen desde el año 2000, debido al progresivo peso de las importaciones, muchas veces realizadas en China por empresas niponas.China aporta hoy en día el 83% de las importaciones, seguida muy de lejos por Italia y Vietnam, que suman entre los dos un 6%. España queda mucho más atrás, pero compite en su segmento alto, un poco por debajo del italiano. Las prendas extranjeras pagan unos aranceles aduaneros situados entre el 6 y el 16%.El mercado de ropa infantil está casi exclusivamente controlado por proveedores japoneses, a través de un reducido grupo de distribuidores y cadenas, como Ma Mere. Además, el resultado infantil tiende a reducirse debido al bajo nivel de natalidad del país.El sector del calzado y de la piel es bastante estable y se reparte al 50% entre productos nacionales y de importación, varios de cuyos tipos están sometidos a cuota y a aranceles que llegan al 30%. Sólo tiene sentido, por lo tanto, vender allí calzado de gama bastante alta, como hace Italia.

Distribución

Japón tiene grandes cadenas de hipermercados, que venden prendas de nivel medio y bajo. También las hay de grandes almacenes, que están sufriendo un proceso de concentración: Takashimaya, Millenium Retailing (resultado de la fusión de Sogo y Seibu), y Mitsukishi e Isetan, que acaban de fusionarse. Les siguen en importancia las cadenas de tiendas, entre las que destacan United Arrows, Beams, etc., que se mueven en el nivel medio, y las cadenas con marca propia, como Gap, Zara, H&M, Uniqlo, etc. Las ventas por TV, mail, móvil e Internet están creciendo mucho.Los puntos de venta pueden estar en centros comerciales urbanos, como los de Omotesando, edificios dedicados a la moda, como Lumine o Atre, o shopping centers, que tienen productos medios y bajos.Yoshiyuki Iwahashi informó también de los precios medios de varios tipos de prendas, tomando como ejemplo las de Sybilla, que es una de las marcas españolas conocidas en Japón: chaquetas de 180 y 360 euros, faldas, de 115 a 235, abrigos, de 360 a 600, etc. «Sea cual sea su perfil, su segmento de mercado y su canal elegido, concluyó Yoshiyuki Iwahashi, las marcas españolas siempre deben optar por un posicionamiento alto o, por lo menos, medio/ alto».