16 ABR 2024 Temas del día: Better Cotton Resultados Uniqlo Hiut Denim Algodón 24/25 Cierre 080 Barcelona
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

¿Seguirán los influencers aumentando su peso en el marketing?


08/11/2019

Alessandro Bogliari, articulista de CEOWorld, apunta 7 tendencias que afectarán al trabajo de los influencers durante el año 2020

08.11.2019.- CEOWorld ha publicado recientemente un artículo titulado 7 Tendencias del Marketing de los Influencers en 2020. Su autor es Alessandro Bogliari, articulista de CEOWorld y cofundador y director genetal de The Influencer Marketing Factory, una agencia de marketing por influencers, especialista en Tik Tok, Instagram y YouTube. Aquí resumimos ahora este artículo, aunque su contenido difiere bastante de otros estudios difundidos en España. Muchos de estos aseguran que el papel de los influencers –que ya ha alcanzado el cénit de su prestigio y de su efectividad- irá perdiendo fuerza en los próximos años, por lo menos el de los influencers sin contenido real y que no estén suficientemente profesionalizados.

CEOWorld, Alesandro Bogliari, los influencers en el marketing, 7 tendencias influencers en 2020

El marketing a través de influencers es un concepto muy importante dentro del marketing actual, pero podría no serlo tanto en el futuro o, por lo menos, no serlo tanto en su formato actual.

Hace ya unos cuantos años se popularizó MySpace. Más recientemente ha sido Facebook la plataforma que ha cambiado Internet y que es una de las redes sociales más importantes. Después ha llegado Instagram que está perdiendo usuarios a favor de Tik Tok. Probablemente las tendencias de marketing que han afectado a los influencers el último año seguirán dominando el panorama de 2020. He aquí tiene de ellas que me parecen especialmente vigentes,

1. Marketing de confluence (contenido+influencer)

Las empresas aumentarán su inversion en el marketing de confluence (contenido+influencer).

En estos momentos el marketing protagonizado por los influencers parece ser el más efectivo. Las empresas saben el valor que posee lo que llamamos confluence, la suma de contenido y de marketing de los influencers, que puede producir excelentes resultados. A corto y medio plazo las empresas reducirán sus inversiones publicitarias en otros canales de marketing (las promociones, por ejemplo, son cada vez menos efectivas) para concentrarse en la confluence. Las empresas desean utilizar un storytelling poderoso, donde el contenido se convierte en rey.

2. Los influencers ganarán todavía mayor relevancia

Los influencers serán cada vez más importantes.

Las redes sociales, campo de batalla de los influencers

Los influencers serán cada vez más importantes en el próximo futuro. Las métricas más convencionales -como el número de seguidores-, sin embargo, ya no serán suficientes. Las empresas buscarán cada vez más influencers que aporten un retorno claro a su inversión, especialmente en términos de reputación de la marca, de contenido creado por el influencer y de ventas asociadas al on y al offline. En otras palabras, más calidad y menos cantidad.

3. Llega el marketing inverso

Los profesionales del marketing comenzarán a usar el marketing inverso.

Parece que las empresas comenzarán a utilizar el marketing inverso, donde los consumidores buscarán a la empresa y no será esta la que deba buscar a sus clientes. Su principal objetivo será crear una relación customizada con los clientes y conseguir aumentar el conocimiento de la marca a través del boca/oreja. Muchos estudios confirman que es la manera más segura de mejorar el conocimiento de la marca y de aumentar las ventas.

4. Crece la efectividad de podcasts y video

El marketing de los influencers se basará cada vez más en podcasts y video, frente a las fotos y los textos.

Muchos estudios demuestran que un video atrae mucho más que una imagen estática o un texto. Lo mismo se puede decir de los podcasts, que constituyen una de las mejores maneras de transmitir un mensaje. No son nuevos, pero cada vez están adquiriendo mayor peso. Si esto sigue así, las marcas comenzarán a usar influencers que difundan su mensaje a través de videos y podcasts. Estos últimos pueden jugar incluso un mayor papel que los videos. En los dos últimos años han aparecido nuevas herramientas de uso libre que facilitan la creación, gestión y publicación de podcasts. Hoy en día, cualquier usuario con un micrófono y una conexión a Internet puede crear sus propios podcasts y llegar a millones de consumidores.

5. Aparecerán más programas de e-learning

Las marcas y organizaciones tendrán expertos que crearán programas de e-learning, además de sus programas de marketing a través de influencers.

Las empresas dedicarán esfuerzos crecientes a sus programas de e-learning. Con ellos educarán a sus empleados para que consigan mayor productividad y estén al tanto de la última tecnología y de las últimas tendencias de mercado. Los influencers y otros líderes deberán contribuir a esos programas porque son los profesionales que mejor conocen el mercado.

6. Los influencers acrecentarán su credibilidad

Los marketplaces de los influencers crecerán bastante.

El trabajo de los influencers, sometido a debate

En los próximos años, aumentará la credibilidad de los influencers, que tendrán la posibilidad de trabajar también fuera del ámbito de las redes sociales. Las empresas les buscarán para comprender mejor a las nuevas generaciones y las últimas tendencias del mercado.

7. La tecnología ayudará a afinar las campañas de marketing

Los avances tecnológicos ayudarán a conseguir una mayor precisión en el objetivo de las campañas.

Con el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la geolocalización, las empresas podrán precisar mucho más el target de sus campañas de marketing y trabajar mejor con sus clientes actuales. Gracias a esas mismas tecnologías el mundo verá también una revolución en el social gaming.

+ Info: www.ceoworld.biz