28 MAY 2023 Temas del día: BlueZone Ahorrar en los muestrarios de calzado Texworld Evolution Paris Textil español Pla
×
JEWELLERY

PUBLICIDAD

ITMA

Puntos clave del 48º Simposium de AEQCT


21/03/2023

La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) celebró su 48º Simposium el pasado jueves 16 de marzo 2023 en la sede de ATEVAL (Ontinyent).

El encuentro de empresarios, técnicos, comerciales, estudiantes, profesores de universidad e investigadores se celebró el día 16 de marzo en la sede de ATEVAL. El Simposium contó con la bienvenida de su presidente, Sr. Pepe Serna, de la Sra. Natalia Enguitx, teniente alcalde de Ontinyent, y de uno de los presidentes de la AEQCT, el Sr. Carlos Aguilar.

Investigación textil, una solución real

La primera parte del Simposium giró en torno a la investigación textil, una solución real. En el marco de esta sección se presentaron cinco trabajos de investigación o innovación que se están llevando a cabo en AITEX, UPV y la UPC. Entre estos destacaron:

  • Una nueva máquina de tintura para teñir en cuerda por micronebulización
  • Los últimos avances para el reciclado químico de poliéster por despolimerización catalítica
  • La influencia del colorante índigo en la biodegradabilidad de los tejidos teñidos
  • Las nanofibras con principios activos

Las dos finalistas del 34º Premio de la AEQCT al mejor estudio químico textil de aplicación a la industria, presentaron sus trabajos. Durante la pausa café los asistentes pudieron hablar con los autores de los posters de investigación expuestos.

Premio a la recuperación de la celulosa

La segunda parte de la jornada se inició con la entrega del premio a la Sra. Emma Vilalta, por su trabajo titulado Recuperación de la celulosa proveniente de tejidos poliéster/algodón a partir del uso de líquidos iónicos. El encargado de entregar el galardón fue el Sr. Agustí Escarré, de EAS, patrocinador del premio.

Sostenibilidad: un efecto real

A continuación, llegó el turno de “Sostenibilidad: un efecto real”, en formato de mesa redonda. En el marco de esta sección se habló de soluciones implantadas en las empresas textiles para ser más sostenibles. Participaron en dicha mesa redonda:

  • La Sra. Maria Ferrer de ECOTRAPO presentó su modelo de negocio en economía circular, ECOTRAPO gestiona residuos peligrosos, aquellos que se obtienen de lavar trapos contaminados para que éstos sean reutilizados de nuevo en un negocio de alquiler de trapos para la industria.
  • El Sr. Lluís Girbau de AUXICOLOR S.L., explicó su experiencia, así como las dificultades encontradas al realizar la instalación de placas solares en las naves de la empresa.
  • El Sr. Luís Navarro de Cubierta Solar habló de la instalación de la mega batería de TEXTIL ATHENEA, la primera de autoconsumo en Europa.

A continuación, bajo la moderación de la Dra. Marilés Bonet, se inició un debate valorando los pros y los contras de su elección para ser competitivos y, al mismo tiempo, sostenibles. “Tenemos el reto de la sostenibilidad sobre la mesa, está claro que el greenwashing o el ecopostureo no es suficiente actualmente”, concluyó el Sr. Josep Moré, co-presidente de la AEQCT.

Resaltar que en esta edición hubo un perfil de asistentes diferente de otras veces. Se conectaron estudiantes de grado de formación profesional del textil de cabecera desde sus clases en Terrassa y en Alcoy. El futuro de las empresas textiles.

Para más información: www.aeqct.org

Pinker Moda

21.03.2023