23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Los sindicatos elevan sus condiciones frente a la patronal textil ARTE


23/01/2024

Los sindicatos CCOO y UGT exigen jornadas de 35 horas y un salario mínimo de 20.000 euros a la patronal del retail textil ARTE, integrada por grandes empresas como Inditex, Mango, Primark, Uniqlo y H&M, entre otras.

La reivindicación de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se comunicó el 18 de enero en la reunión de la mesa de negociación de un nuevo convenio para el sector del retail textil con la patronal ARTE (Asociación del Retail Textil Española). Se trataría del primer convenio a nivel nacional para este sector que afectaría a más de 65 grandes empresas y un total de 110.000 trabajadores. La mesa cuenta también con la participación de otros sindicatos como Fetico, ELA (País Vasco) y CIG (Galicia).

Las principales demandas sindicales indican salarios mínimos de entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y responsabilidad del trabajador, incrementos salariales acordes al IPC, mejoras de bonus e incentivos y una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas este año y a 35 horas semanales de forma progresiva.

Desde CCOO hablan de esta negociación como «una oportunidad para reducir las enormes diferencias en materia salarial y de tiempo de trabajo entre compañeras de la misma empresa en distintas comunidades o provincias«.

Los representantes de los trabajadores han pedido a la patronal ARTE que empiece una «negociación real«. Los tratos entre organizaciones se han ido aplazando debido a «discusiones jurídica sobre la composición de la tabla de negociación«. En un principio, CCOO tenía representación mayoritaria, con 8 representantes y un 53%, pero finalmente y «a instancias de UGT» ha entrado el sindicato Fetico, bajando la representación de CCOO al 47%, con 7 vocales.

Desacuerdo de UGT

Por su parte, UGT ha mostrado su descontento por el avance de estas peticiones, hablando de «boicot por parte de la patronal y del sindicato Fetico, siempre más cercano a los intereses de la parte empresarial que de los propios trabajadores«, según indica la unión de trabajadores en su último comunicado.

De acuerdo con lo expuesto por UGT, Fetico no debería figurar en la mesa de representación por falta de representatividad en las empresas de la patronal. Asimismo, denuncian que «parece que la patronal ARTE desconoce el funcionamiento de una mesa negociadora (…), de lo contrario estaría demostrando mala fe en la negociación del convenio colectivo estatal«.

¿Qué piden los trabajadores?

Las principales quejas de CCOO, en representación de los trabajadores, vienen por la falta de uniformidad entre las condiciones laborales en el sector en las diferentes comunidades autónomas y provincias españolas. Así, exigen una homologación al alza, que favorezca aquellos territorios con inferiores retribuciones, situando el sueldo mínimo en los 20.000 euros anuales. Del mismo modo, piden que se vaya actualizando a partir de los 18 meses de antigüedad.

En cuanto a la jornada laboral, establecen un máximo de 1.700 horas anuales (37,5 horas a la semana), que deberá reducirse progresivamente hasta las 35 horas. También piden incrementos salariales acordes al IPC, mejora de bonus e incentivos en periodos de alta facturación, medidas para reducir las jornadas parciales y para favorecer la conciliación, así como garantizar voluntariedad y compensación al trabajar en domingos y festivos.

Según el comunicado de CCOO, la patronal se ha comprometido a estudiar las propuestas y dar respuesta en su próxima reunión, prevista para el 19 de febrero.

Para más información: https://www.ccoo-servicios.es/ / https://www.fesmcugt.org/

Pinker Moda

23.01.2024