23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Los sindicatos, todavía descontentos con la propuesta de Convenio de Comercio Textil de la patronal


04/06/2024

Ayer tuvo lugar la tercera reunión de la mesa negociadora por el Convenio Colectivo Estatal del Comercio Textil, con posiciones todavía alejadas entre la patronal y los sindicatos.

Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato mayoritario en la negociación, ha publicado un comunicado en que concreta las nuevas propuestas de la Asociación del Retail Textil Español (ARTE), junto a las valoraciones que hacen como representantes de los trabajadores.

negociaciones del convenio del comercio textil
Los sindicatos, con representación mayoritaria de CCOO, consideran todavía insuficientes las propuestas de la patronal ARTE. (Imagen: X)

La situación es de desacuerdo en algunos temas y de seguir batallando por elevar las condiciones, tal y como se contemplaron en la primera reunión respecto a este tema, a principios de año. Sin embargo, la tónica general del encuentro fue positiva, con acuerdo en otros varios asuntos. En este tercer encuentro, las empresas presentaron sus propuestas en materia de incapacidad temporal, de conciliación y en aspectos como ayudas sociales, plan de pensiones, formación y salud.

Puntos en desacuerdo

El punto más polémico de la jornada fue respecto a la incapacidad temporal. La patronal sugirió el abono de salario solo a partir del undécimo día de baja, con el abono del 75% del salario base, y a partir del día 21, del 85% del salario base. CCOO se ha mostrado «totalmente en desacuerdo», puesto que «el abono o no abono del complemento no incide en el número de bajas» y en ningún caso se debe penalizar a las personas que están enfermas.

Por otro lado, respecto a la conciliación, ARTE propuso la creación de un permiso de 10 horas para acompañar a familiares al médico, la regulación del preaviso parental en solo un mes previo y la adaptación de jornada, especialmente para mandos. Los sindicatos afirmaron «que muchas empresas tienen esta medidas ya recogidas o incluso mejoradas«, por lo que les parecen insuficientes. Asimismo, consideraron que esta medida podría llegar a suponer un obstáculo en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, «como es en la propuesta de regular la adaptación de jornada, sobre todo para mandos«.

En materia de ayudas sociales, la propuesta recoge una obligatoriedad de seguro de vida para todos los trabajadores, a lo que los sindicatos valoran como «inocua, puesto que todas las grandes multinacionales tienen ya seguro de vida«. Aún así, celebran que quede plasmado en el convenio.

Acuerdos logrados

Por otro lado, los sindicatos aprobaron finalmente varias de las medidas planteadas por los empresarios. Es el caso del plan de pensiones de empleo, en lo que ARTE propone constituir una comisión para analizarlo. También en materia de formación, con un nuevo observatorio y la creación de itinerarios formativos, así como en el ámbito de salud y seguridad, con la creación de una nueva comisión paritaria.

De cara a la próxima reunión, la mesa negociadora deberá empezar a establecer las categorías profesionales por bloques, empezando por clasificación y contratación. Todavía no ha trascendido la fecha de este siguiente encuentro.

Para más información: https://www.ccoo-servicios.es/

Pinker Moda

04.06.2024