14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Skydiamond fabrica diamantes con carbono de la atmósfera


18/06/2024

La modelo y activista Lily Cole colabora con Skydiamond en la creación de diamantes sostenibles con carbono de la atmósfera.

La marca de joyería Skydiamond utiliza la tecnología de Ecotricity, una empresa dedicada a las energías renovables, fundada por Dale Vince.

Dale Vince, Ecotricity, Skydiamond, diamantes sostenibles
Lily Cole para Skydiamond. (Cortesía de la firma)

Ecotricity y Skydiamond han sido pioneros en un proceso de secuestrar carbono de la atmósfera y utilizar únicamente energía eólica, solar y agua recolectada de la lluvia para convertir el carbono del aire en piedra. Este método no debe confundirse con el cultivo de diamantes en laboratorio, que pueden utilizar cantidades discutibles de energía para crear las condiciones de alta presión y alta temperatura necesarias para imitar los procesos naturales.

«Es alquimia moderna«, explica Vince. «Hemos pasado más de cinco años desarrollando el proceso: ahora fabricamos diamantes con emisiones negativas. Y lo hacemos a través del diseño, no de la compensación«. Skydiamond utiliza un proceso de deposición química de vapor, que crea un «gas del cielo» que luego pasa por un proceso biológico, que lo almacena permanentemente como piedra.

Este mismo año Skydiamond, ha sido nominada al Premio a la Innovación 2024 en la categoría dedicada a la Mejor Utilización de CO2. Mediante un proceso de Captura Directa de Aire, extrae CO2 directamente de la atmósfera. Lo complementa con la producción sostenible de hidrógeno y oxígeno mediante la electrólisis del agua de lluvia. Aprovecha el CO2 capturado y el hidrógeno sintetizado para producir metano mediante metanogénesis. Este metano sirve como componente vital en el crecimiento de sus diamantes.

Lily Cole con Skydiamond

Vince tiene seguidores en el universo ecologista, entre ellos la ya fallecida Vivienne Westwood. Fue la diseñadora quien le presentó a la modelo y actriz Lily Cole, que acaba de colaborar con Skydiamond para producir Gaia, su colección de joyas.

La colección consta de aros, collares con colgantes, anillos y piezas como una cadena para el cuerpo. Engastados en oro reciclado de 18 quilates, cada uno presenta un Skydiamond de talla marquesa engarzado en garras, montado en rodio negro. Pronto la presentará en Ágora, su tienda de moda sostenible en Ibiza.

Dale Vince, Ecotricity, Skydiamond, diamantes artificiales
Pendiente de la colección Gaia de Lily Cole. (Imagen: Skydiamond)

«Para diseñarla, me inspiré en la artista sueca Hilma Klimt. Estoy fascinada por su historia y amo su lenguaje visual«, afirma Cole. Eligió el rodio negro para sus joyas porque simboliza el negro del carbón y resalta la luz de los diamantes.

Este proceso está todavía lejos de capturar grandes cantidades de carbono, pero es un modelo para el proceso regenerativo. Sin embargo, «es un mensaje interesante sobre cómo hacer que las empresas sean parte de la solución, en lugar del problema«, dice Cole. «También es un símbolo de cómo podemos adaptar nuestros deseos, incluido nuestro deseo de belleza, a una versión que tenga sentido en nuestro mundo».

«Como la gente seguirá comprando joyas, hagamos joyas de una manera que no cuesten una fortuna, especialmente en términos ambientales. Los diamantes son una forma maravillosa de celebrar la belleza de nuestro mundo natural. Constituyen una manifestación exquisita de la naturaleza. Skydiamond contiene tanta belleza como esperanza. La belleza que ofrece nuestro mundo natural y la esperanza que ofrecen nuestras innovaciones, que encuentran soluciones ambientales».

Lily Cole: modelo y ecologista

Nacida en 1987 en la localidad costera de Torquay y criada en Londres, Cole comenzó a trabajar como modelo a los 14 años. Su carrera y sus inquietudes sociales la llevaron a investigar las cadenas de suministro y las prácticas comerciales, convirtiéndose en patrocinadora de la Environmental Justice Foundation y embajadora del World Wildlife Fund. Más tarde fundó varias empresas sociales, incluida la incubadora Impossible.com.

Su libro Who Cares Wins explora soluciones ambientales, desde la utopía tecnológica hasta la sabiduría indígena. Cole ha pronunciado conferencias en muchos foros internacionales, como la COP26 y COP27.

Cole ha recibido un Doctorado Honorario en la Universidad de Glasgow por su contribución a causas humanitarias y ambientales a través de empresas sociales. Además de su trabajo como activista y escritora, Cole ha trabajado también para el teatro y el cine.

Para más información: https://skydiamond.com/ y https://www.lilycole.com/

Pinker Moda