IoT, Big Data y otros secretos del Smart Retail: Analyticalways
Amancio Junior, Managing Director de Analyticalways, nos ayuda a analizar lo que una tienda debe tener, sí o sí, para estar a la última, las tendencias que marcarán el futuro de los establecimientos comerciales y las últimas tecnologías, actualmente disponibles en el mercado.
21.07.2017.- Seguimos con nuestro especial sobre Internet of the Things, Big Data y otros secretos del Smart Retail. En esta ocasión, nos sentamos con Amancio Junior, Managing Director de Anaylyticalways, para conocer qué tecnologías debe tener una tienda para estar a la última y convertirse en una tienda con futuro.
¿Cuáles son las herramientas Smart que actualmente debe tener, sí o sí, un ecommerce?
Uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente un ecommerce, es el mismo al que se enfrenta otro cualquier canal de venta: la gestión de sus stocks. Aunque la tendencia actual en el retail se dirige hacia la omnicanalidad, la gestión poco eficiente de los stocks es un problema que atañe a cualquier punto de venta, ya sea físico u online. Un ecommerce precisará también de herramientas de análisis de datos a partir de Big Data. En concreto, una herramienta analítica que permita analizar en tiempo real la disponibilidad de sus productos, que controle los stocks y prevea picos de demanda. Una tecnología con la que observar tendencias y evitar roturas de stock o sobredimensionamiento, de manera que se produzca una gestión más eficiente del inventario, permitiendo ahorrar costes y mejorar en ventas.
¿Qué nuevas soluciones está presentando su empresa en Big Data / IoT?
Analyticalways ha creado una serie de soluciones tecnológicas que se adecúan a las necesidades de los retailers:
La principal solución es la de gestión de stocks. Esta solución monitoriza el inventario disponible de cada producto en las tiendas online u offline, indicando al retailer la cantidad de producto que necesita comprar y cuándo hacerlo, mejorando la eficiencia en los procesos de aprovisionamiento y facilitando su labor. El algoritmo ayuda al retailer a invertir únicamente la cantidad necesaria, reduciendo considerablemente el stock (en algunos casos hasta el 40%), lo cual repercute en un retorno casi inmediato en forma de liquidez. La herramienta sugiere el momento adecuado para hacer un pedido teniendo en cuenta el stock disponible, la demanda o los plazos de aprovisionamiento, pero también prevé los picos de demanda, o identifica qué productos se están vendiendo más en ciertos puntos del ciclo de vida del producto, identificando tendencias en los gustos de los clientes.
Por otro lado, cuenta con otro tipo de soluciones tecnológicas, como la plataforma B2B de Fuerza de Ventas, que acompaña a los especialistas de ventas en la gestión diaria y les ayuda a controlar sus objetivos mediante las sugerencias de compra al cliente. También pueden gestionar los pedidos acortando el ciclo hasta el momento del cobro. Con esta plataforma, los clientes realizan con más agilidad pedidos directamente desde la tienda a central.
Analyticalways ofrece la solución CRM Analytics que, mediante la segmentación e identificación de los clientes, enseña de forma automática cuáles están en pérdida inminente, para poder actuar con anticipación. Esta tecnología es capaz de tratar un enorme volumen de información para transformarlo en inteligencia estratégica. Además, con este módulo se pueden realizar gestiones automáticas del comportamiento de compra, incluso mantener un estatus histórico del cliente. Permite también analizar el retorno de campañas, geo-análisis y gestión de objetivos de CRM.
También presenta Veemer, una solución que ayuda a los vendedores en la gestión del visual merchandising. Entre otras funcionalidades, se pueden dar de alta en una tableta todas las zonas y muebles dentro de la tienda, especificando dónde se expone cada producto e incluso identificando los stocks en cajones virtuales o privados. La excelencia de Veemer está en la capacidad de generar ahorro de tiempo al vendedor. Con Veemer, por ejemplo, el vendedor sólo necesitará unas horas para hacer el inventario de la tienda.
Y, para terminar, Analyticalways ofrece una solución para la Gestión de Vendedores. Se trata de un software que realiza un análisis predictivo para transmitir la estrategia comercial al vendedor en el punto de venta. De esta forma, los vendedores se sienten apoyados en su trabajo diario, ya que la herramienta les sugiere automáticamente acciones sobre cómo gestionar su próximo ticket. También permite gestionar de manera colaborativa los objetivos de las diferentes tiendas, a la vez que sugiere a vendedores y gerentes acciones para lograrlos, además de planificar objetivos de ventas y calcular de forma automática las comisiones.
¿Cómo ayudan vuestras soluciones Big Data a mejorar la experiencia del consumidor en un ecommerce?
Uno de los mayores retos del retailer para proporcionar una buena experiencia de compra on line al cliente es tener disponibilidad de todos los productos un 24/7. Tanto en una plataforma de ecommerce como en una tienda física, quedarse sin stock o que los productos tarden mucho tiempo en estar disponibles significa perder oportunidades de venta y que nuestro potencial cliente abandone nuestro Site. La solución de gestión de stocks, así como el resto de soluciones, ayudan a mantener un servicio eficiente al cliente, permitiendo que siempre disponga de los productos que le interesan, además de otros recomendados, y logrando que su experiencia sea satisfactoria, sin tener que buscar los productos en otra tienda.
¿Qué tecnologías de IoT piensa que marcarán tendencia en el ecommerce en los próximos años? ¿Tendremos un armario que nos indicará “comprar camiseta blanca”?
La eficiencia en los procesos internos, la gestión de inventarios, la logística y la experiencia de usuario serán las máximas de los retailers en este nuevo panorama de IoT.
La velocidad, la variedad y el volumen de datos que permiten el nuevo Big Data, serán los grandes factores que no tardarán en aplicarse en nuevas tecnologías de IoT.
La tecnología será capaz de avisarnos, tras una lectura permanente de la información, de que el color azul está de moda y que no tenemos nada en el armario de ese color. El usuario podrá en ese momento acceder a las diferentes prendas azules del stock disponible de su cadena de Retail moda favorita más cercana a su casa.
Desde Analyticalways, no nos cabe duda de que las nuevas tecnologías IoT irán encaminadas a mejorar la experiencia de compra de los usuarios tratándolos de una forma híper segmentada, y atendiendo a sus necesidades a tiempo real.
El papel del retailer en ese punto no tan lejano será el de intentar conseguir la máxima eficiencia en la gestión de sus productos para atender a esta nueva súper demanda del IoT , ahorrando costes y buscando el máximo retorno de su inversión.
+ Read the complete article, also in English: Pinker Moda 357