×

Se lanza el programa SmartX, European Smart Textiles Accelerator


SmartX tiene como objetivo financiar hasta 40 proyectos innovadores basados en textiles inteligentes para 2022.

|20.12.2019| Este programa de tres años apoyará hasta cuarenta iniciativas con un presupuesto total de 2,4 millones de euros (60.000 euros por proyecto). Además, ofrecerá un año de capacitación gratuita para ayudar a las PYME a monitorear el desarrollo de su innovación y obtener los contactos que necesitan. SmartX ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

SmartX, European Smart Textiles Accelerator

Innovación en textiles inteligentes

SmartX tiene la intención de impulsar la innovación en textiles inteligentes para desarrollar una cadena de valor de fabricación de textiles inteligentes de extremo a extremo en Europa para que se puedan lanzar prototipos al mercado más rápidamente. El objetivo a largo plazo del programa es construir una comunidad profesional y sostenible que reúna a PYMEs y fomente una mayor interacción y colaboración dentro de la industria textil inteligente europea.

La plataforma de aceleración está impulsada por un consorcio de 13 socios europeos de las industrias textil y tecnológica. Todos ellos están centrados en tecnología de fabricación, microelectrónica, procesamiento de datos e IoT. Su alcance natural combinado supera las mil PYMEs.

En un esfuerzo por preparar a las empresas para las próximas convocatorias, los socios de SmartX han comenzado a organizar talleres en toda Europa. Además, han desarrollado una plataforma de colaboración online para empresas y expertos europeos en textiles inteligentes. Dicho recurso cuenta con herramientas eficientes para identificar y contactar a socios y crear una comunidad que cuente con los mejores especialistas.

Luz verde a la primera convocatoria

La primera convocatoria para solicitudes formales ya está abierta. Como un primer paso necesario antes de la aplicación formal del proyecto, SmartX ha abierto una convocatoria de Expresiones de interés, destinada a las PYME europeas y las nuevas empresas dentro de los sectores textil inteligente y sectores relacionados. La fecha límite de presentación es el 15 de febrero de 2020.

También se debe tener en cuenta que la plataforma SmartX permanecerá en pleno funcionamiento después de 2022, cuando termine el apoyo financiero de la Comisión Europea, ya que pasará a formar parte de ETP Textil.

Smart textiles y wearables

“El mercado mundial de textiles inteligentes y wearables ha entrado en una fase de rápido crecimiento. Debería alcanzar los 3.000 millones de dólares para 2024”, asegura Lutz Walter, Secretario General de Textil ETP (socio de SmartX y coordinador del programa). «Con una tasa de crecimiento que es 80 veces más rápida que la del resto del mercado textil, los smart textiles son reconocidos como una prioridad por la industria y las autoridades de investigación de la UE».

Para más información: https://www.smartx-europe.eu/