La sueca Södra posibilitará el reciclaje a gran escala del polycotton


Actualmente no resulta viable el reciclado a gran escala de prendas manufacturadas con mezclas de fibras. Södra lo hará posible

26.11.2019.- Lars Idermark, presidente y CEO de Södra, nos cuenta: actualmente la humanidad solo recicla una mínima parte del textil/confección consumido cada año. La gran mayoría acaba incinerado o en los vertederos. La innovación sueca y el deseo de contribuir a mitigar el cambio climático podrán suponer un cambio importante a nivel global.

Uno de los mayores problemas para el reciclaje de tejidos es que a menudo se han fabricado con mezclas de diferentes materiales. Uno de los más habituales es el poliéster, a menudo combinado con algodón en el polycotton.

Imagen facilitada por Södra para ilustrar su nueva tecnología

Ahora Södra ha desarrollado una técnica para separar el algodón y el poliéster. Posteriormente, las fibras de algodón se añaden al material textil fabricado por la propia Södra, que deriva de la madera. Con ellas se podrán fabricar entonces nuevos materiales textiles.

Con este desarrollo –ha añadido Johannes Bogren, presidente de la división de bioproductos de Södra- estamos dibujando un nuevo futuro para el sector textil/moda gracias al uso circular de las fibras textiles. Ahora un suéter ya usado podrá convertirse en un nuevo suéter. Sumará valor añadido a los usuarios de esta tecnología, especialmente en el sector de la moda. Es un día muy importante para nosotros y para la economía circular.

Proyectos a medio plazo: también tejidos de color

Durante el presente otoño, la fábrica de pulpa de Södra ha aumentado ya su producción en 20 toneladas utilizando textiles reciclados. Por el momento, la nueva tecnología está solo disponible para tejidos blancos pero sus creadores esperan encontrar una solución para decolorar textil de color. También esperan encontrar la manera de extraer productos residuales del poliéster.

Berendsen, una empresa sueca de lavandería y de servicios textiles, proporcionó los materiales usados en las pruebas piloto. Entre ellos había sábanas, toallas, mantelerías y ropa de baño, todos ellos procedentes de hospitales y hoteles.

En el futuro –ha señalado Helena Claesson, de Södra- podremos trabajar también con viscosa y lyocell. Con ello, aumentaremos nuestra capacidad de trabajo y podremos absorber mayor cantidad de tejido. De hecho, estamos buscando empresas con preocupación por la sostenibilidad que quieran encargarse de la búsqueda de los tejidos.

Södra espera producir solo 30 toneladas de tejidos reciclado en el primer año de explotación de esta tecnología, pero su objetivo a largo plazo es alcanzar las 25.000, que se añadirán a su producción de pulpa de uso textil.

+ Info: www.sodra.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!