Beabloo afirma que “sólo las empresas líderes están ya en fases avanzadas de digitalización, lo cual aumenta la brecha entre ellas y las demás”. A pesar de todo, en Beabloo aseguran también que “ponerse al día es fácil y económico y el que, gracias a soluciones integradas, el retorno es inmediato”.

02.03.2018.- En nuestro Especial “El software del futuro”, publicado en el N.359 de Pinker Moda, hablamos con las principales marcas de software orientado al mundo del retail. Juntas, nos dan una visión general y muy interesante sobre el porvenir de este sector, a través de conceptos como digitalización omnicanal, Open Source, Demand Forecast o Software as a Service entre otros. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Beabloo.

El software del futuro, digitalización omnicanal, Open Source, Demand Forecast, Software as a Service, SaaS, Pinker Moda, estampación analógica, Beabloo
Fashion shop display window and clothes.

¿Cree usted que las empresas de moda en España tienen las herramientas necesarias para no quedarse atrás en la era digital?

Sin lugar a dudas tienen acceso a ellas, por disponibilidad de proveedores de primer nivel mundial y por la limitada inversión necesaria. Pero si la pregunta es si las tienen ya desplegadas en las tiendas… la verdad es que todavía hay que admitir que sólo las empresas líderes están ya en fases avanzadas de digitalización, lo cual aumenta el GAP entre los líderes y los demás. La buena noticia es que ponerse al día es fácil, económico y con soluciones integradas como la nuestra, el impacto y el retorno son inmediatos

¿Qué soluciones software considera necesarias en una empresa de moda a día de hoy? ¿Por qué?

Las empresas de moda mejoran sus resultados en la medida que son capaces de crear experiencias únicas en sus puntos de venta, y en este espacio las soluciones tecnológicas tienen mucho que aportar.

Para mejorar la experiencia de los clientes con la marca, es esencial que la empresa lleve a cabo dos tareas fundamentales con maestría, por un lado, dar la información necesaria, en el momento oportuno, creando experiencias memorables en todos los puntos de contacto con la marca, y por otro, analizar indicadores de calidad en cada uno de esos puntos de contacto.

Parece algo complejo, pero no lo es. Hoy en día existe tecnología para dotar a las tiendas de moda de ojos, orejas y tacto digitales para escuchar activamente a los clientes, de forma totalmente anónima y respetuosa con la privacidad, que revelan a diario indicadores meridianamente claros de calidad del servicio, de lo que atrae a los clientes o de las campañas que están funcionando mejor, y de las que no.

A la vez, la tecnología digital aporta puntos de contacto digitales que responden en tiempo real a la interacción del cliente, de la forma más natural posible, adaptándose a sus gustos y necesidades, de manera que la tienda se convierte en un espacio más atractivo, más adecuado a sus clientes y más eficiente para la marca.

Lo esencial es dotarse de una plataforma integral de marketing digital en tienda con: digital signage, video analítica, wifi analytics, contadores de personas, sensores RFID para crear experiencias lift & learn y sistemas de métricas de satisfacción de servicio en tienda.

El software del futuro, digitalización omnicanal, Open Source, Demand Forecast, Software as a Service, SaaS, Pinker Moda, estampación analógica, Beabloo
Modern bright shopping mall indoor architecture.

¿Cuál es su software estrella dirigido al sector de la moda? ¿Qué reporta a quien lo implanta?

El sector moda es esencialmente visual y la experiencia con el producto debe ser lo más natural posible. En este sentido nuestro producto estrella es el digital signage, nuestra solución de pantalla inteligente que muestra al cliente los productos en su formato más atractivo a la vez que mira al cliente con visión digital para entender qué le gusta. Además, activa sus sensores digitales de wifi analytics para ver cómo se mueve y los sensores de RFID para entender cómo interacciona con el producto. Como nuestro sistema es la única plataforma del mundo que aplica inteligencia artificial para entender qué ocurre, es capaz de mejorar, por sí solo, el interés del cliente mediante la selección de las mejores campañas en los mejores momentos, de forma totalmente automática.

¿En qué otras soluciones software están trabajando para mejorar la rapidez en la toma de decisiones, optimizar el conocimiento compartido entre los diferentes departamentos e incrementar la productividad, los tres principales objetivos de cualquier empresa de moda hoy?

La aplicación de la inteligencia artificial es clave para que la toma de decisiones tenga en consideración todos los datos necesarios. En una tienda de moda, en una sola, se recogen a diario más de un millón de datos de interacción con los clientes: movimientos, miradas, interacción con productos, entrada en probadores, etc. y se ven cambios de patrón de conducta según las horas del día, el día de la semana, las promociones activas o, incluso, las condiciones climatológicas. Pretender que los departamentos claves de la empresa puedan procesar de forma detallada toda esa información para ajustar campañas, contenidos digitales o asignación de empleadores es pedir casi un imposible, pero lo que es quimera para el hombre, es posible para una máquina.

En Beabloo y Metriplica, ponemos algoritmos de machine learning e inteligencia artificial al servicio de la toma de decisiones automática o semi-automática para que el trabajo de los diferentes departamentos sea eficiente y basado en observaciones objetivas y de impacto. Ellos establecen la estrategia, nosotros ponemos la tecnología al servicio de los objetivos que persiguen, y juntos creamos una experiencia del cliente excelente, que convierte más y genera retornos de inversión incuestionables.

+ Info: www.beabloo.com

+ Read the whole article in English: Pinker Moda 359