El software del futuro, por Lectra
“En Lectra, hemos identificado 4 megatendencias para la industria de la moda: Millenials, Digitalization, Industry 4.0 y China. Creemos que estos cuatro elementos redefinirán toda la industria y el futuro del negocio de la moda”
06.04.2018.- En nuestro Especial “El software del futuro”, publicado en el N.359 de Pinker Moda, hablamos con las principales marcas de software orientado al mundo del retail. Juntas, nos dan una visión general y muy interesante sobre el porvenir de este sector, a través de conceptos como digitalización omnicanal, Open Source, Demand Forecast o Software as a Service entre otros. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Lectra.
¿Cree usted que las empresas de moda en España tienen las herramientas necesarias para no quedarse atrás en la era digital?
Estamos en un momento de cambio. En Lectra, hemos identificado 4 megatendencias para la industria de la moda: Millenials, Digitalization, Industry 4.0 y China. Creemos que estos cuatro elementos, que establecen nuevos desafíos capacidades, redefinirán toda la industria y el futuro del negocio de la moda. Por lo tanto, consideramos que las compañías –tanto españolas como de otros países- deben adaptarse a estas tendencias y enfrentar sus desafío. Se trata de un nuevo paradigma para las empresas de moda que requiere nuevas herramienta que deberán lidiar con la configurabilidad, la preparación y la modularidad.
¿Qué software de software considera necesario en una empresa de moda a día de hoy? ¿Por qué?
Lectra cree que la industria de la moda enfrenta tres desafíos principales: agregar nuevas competencias y contratar empleados altamente cualificados, adoptar la tecnología compatible con la Industria 4.0 y conectar a todas las partes interesadas para disponer de información en tiempo real. Para superar estos desafíos, las empresas de moda deben estar equipadas con soluciones de software que reúnan las siguientes capacidades:
- Inteligencia: que se capaz de utilizar los datos para predecir las tendencias del mercado y mejorar los procesos internos con el objetivo de atender mejor las necesidades de los consumidores.
- Agilidad: ser flexible, poder experimentar con nuevos modelos de negocios y aprender rápido.
- Usabilidad: que cree un ambiente de trabajo “friendly” y abierto a las nuevas necesidades y solicitudes de los usuarios.
- Connectividad: tener un canal de comunicación transparente y abierto para que todo el equipo esté bien informado y conectado entre sí a lo largo de todo el proceso de producción.
¿Cuál es su software estrella dirigida al sector de la moda? ¿Qué reporta a quien lo implanta?
Lectra Fashion PLM es una oferta modular y escalable desarrollada en torno a los tres modelos comerciales principales de la industria de la moda que abordan sus procesos comerciales específicos: Diseño para minoristas, desarrollo para marcas y desarrollo para la fabricación.
Desde la integración del diseño hasta el aprovisionamiento y la planificación pasando por los detalles del producto, los costes, la gestión de calidad, la planificación y el flujo de trabajo, hemos creado módulos específicos para cada proceso de la cadena de moda. Con el objetivo de facilitar la transformación digital de dicha industria, Lectra empodera a las marcas y fabricantes desde el diseño hasta la producción.
¿En qué otras soluciones el software está trabajando para mejorar la velocidad en la toma de decisiones, optimizar el conocimiento compartido entre los diferentes departamentos e incrementar la productividad, los tres principales objetivos para cualquier empresa de moda hoy?
Lectra Fashion PLM seguirá siendo el pilar de nuestra oferta. Estaremos cada vez más basados ??en la nube e incluiremos progresivamente servicios específicos de la industria de la moda y módulos de software. La principal preocupación de nuestra oferta de software es crear soluciones específicas para abordar los desafíos específicos de cada modelo de negocio en cada contexto comercial.
+ Info: www.lectra.com
+ Read our Special “The software of the future”: Pinker Moda 359