×
FERIA 080

22 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Star Network y otras instituciones textiles piden más compliance comercial


El documento promovido por Star Network quiere ayudar a que las relaciones entre fabricantes y clientes sean cada vez más justas

04.10.2021.- Bajo el liderazgo de Star Network, un grupo de instituciones del sector textil/moda –como la IAF y Better Buying- ha publicado un documento sobre la compliance en las actividades comerciales. Se trata de un tema delicado sobre el que nos han llegado recientemente más declaraciones y tomas de postura.

La emergencia del tema es, sobre todo, resultado de la crisis del Covid-19 que ha sacado a la luz los problemas que genera, producidos normalmente por la mayor fuerza negociadora de los clientes –marcas y cadenas detallistas- frente a los fabricantes. Ahora son más graves que antes porque los clientes han tenido unos meses muy difíciles y están sometidos a la tentación de estrujar todavía más que antes a sus proveedores. Ni una parte ni la otra son santos cien por cien. Cada una tiene una parte de la razón y defiende sus intereses.

El proyecto está especialmente apoyado por Giz Fabric, una institución alemana que trabaja sobre todo en favor de la justicia en las relaciones comerciales y laborales en el continente asiático.

Star Network

Contenido del documento

El documento contiene los principios básicos cuyo cumplimiento exigen los fabricantes a las empresas que les compran. También sugiere la forma en que los fabricantes colaborarán para alcanzar una compliance justa en el sector confeccionista. La define como la suma de prácticas comerciales que no causan un daño obvio y evitable a los fabricantes.

Además, añade una serie de recomendaciones fundamentales y relaciona las prácticas contrarias a ella. Los firmantes del documento reconocen que el no cumplimiento de esas recomendaciones les impide mantener una actividad comercialmente viable. Por supuesto, también les impide contribuir a mantener cadenas de suministro más fuertes y sostenibles.

Además de esas recomendaciones básicas, su documento también detalla otras mejoras posibles. También anticipa una agenda de trabajo para que toda la actividad comercial se rija por esos principios de justicia y equidad. Reconoce, asimismo, la necesidad de mantener la flexibilidad e independencia que ambas partes necesitan.

En una segunda etapa, que comenzará enseguida, se pondrán en movimiento dos iniciativas interconectadas: un diálogo estructural entre marcas/detallistas y sus proveedores y la creación de un sistema que asegure una mejor transparencia en las actividades comerciales.

+ Info: https://thestartrade.com/