Stella ha usado Bananatex, un material procedente de la platanera Abacá, desarrollado y producido por la empresa del mismo nombre

Respondiendo al creciente interés por el uso de alternativas al cuero y de otros materiales ecológicos, Stella McCartney ha lanzado su primer bolso elaborado con plantas de plátano como parte de su colección para otoño de 2023. Aunque el bolso usa un material revolucionario, su diseño responde a un concepto familiar.

El bolso lleva el estampado toile de jouy Fungi Forest de la marca de Stella McCartney bordado en rojo burdeos sobre el material, que es Bananatex. Se trata de un tejido duradero e impermeable que es totalmente natural, circular y libre de plástico. El cofundador y director ejecutivo de Bananatex, Hannes Schoenegger, ha comentado que el lanzamiento de este bolso es un hito importante en la historia de su empresa y de su material. Inició la producción de tejidos procedentes del banano hace ya cierto tiempo, pero hasta ahora apenas ha conseguido convencer a creadores importantes para utilizarlo.

El toile de jouy Fungi Forest dibujado a mano se presentó por primera vez como parte de la colección de verano de 2022. Ahora, se ha tejido sobre la base de Bananatex, usando un hilo de poliéster postconsumo reciclado.

La toile de Jouy es un tejido de algodón tipo indiana, pintado o estampado solamente por el anverso. Se puede considerar un tipo de chintz con diseños característicos de escenas pastoriles, en principio, en un solo color sobre fondo claro.? Su nombre procede de Jouy, la localidad francesa que inició su producción. Al principio, era una tela de algodón decorada con planchas de cobre grabadas.

Stella McCartney, textil de plátano
Bolso de Stella McCartney con un tejido de banana

Bananatex produce tejidos procedentes de las plataneras Abacá

El material Bananatex está hecho con las hojas plataneras Abacá cultivadas naturalmente en Filipinas. Son autosuficientes y no requieren pesticidas ni fertilizantes. Además, son muy abundantes la vegetación dela zona. Cada planta ofrece varios tallos que se pueden cosechar anualmente porque se regeneran en un solo año. Además, durante ese tiempo sirve como fuente de nutrición para la biodiversidad circundante.

Una vez cosechadas, las hojas de la planta se descomponen naturalmente para crear un fertilizante totalmente natural. De esta forma, la planta puede contribuir positivamente a la reforestación en áreas de Filipinas que alguna vez fueron monocultivos de palmeras.

La planta y el material que se elabora con ella son ideales para accesorios, ya que la resistencia a la tracción y la durabilidad de los tallos de Abacá les permiten producir una tela lujosa, de alta calidad y similar al algodón. Bananatex también ha comentado que la tela puede volver a procesarse en pulpa y luego en papel, que puede volver a convertirse en hilo.

Bananatex fue presentado en octubre de 2018. Desde entonces ha ganado varios premios de diseño y sostenibilidad, como el Green Product Award en 2019, el Design Prize Switzerland Award 2019/20 y el German Sustainability Award Design en 2021. En diciembre de este último año consiguió la certificación Cradle to Cradle en su nivel Gold, probablemente el reconocimiento más importante a productos seguros, circulares y responsables.

+ Info: https://www.bananatex.info/

22.06.2023