31 MAY 2023 Temas del día: Puma prendas íntimas menstruales Instituto Hohenstein OrtaNow Ropa de lujo de segunda mano Pañales UltraThinz
×
MIRAVIA

Stella McCartney usa por primera vez Biosequins, de celulosa


06/04/2023

Las nuevas Biosequins están fabricadas con celulosa de origen vegetal, sin metales, minerales ni pigmentos sintéticos.

Los esfuerzos de Stella McCartney –que se autodefine como la marca del lujo consciente- por encontrar materiales respetuosos con el planeta para sus colecciones son tan conocidos como su defensa de los derechos de los animales. Su última novedad es un mono realizado con Biosequins –que podríamos traducir como biolentejuelas-, que aparece en la portada de la edición de abril de Vogue de Estados Unidos. Se trata de una tecnología pionera para la producción de lentejuelas.

Stella McCartney, biolentejuelas, Biosequins, Radiant Matter
Mono de Stella McCartney con Bioseguins, vestido por la modelo Cara Delevingne (foto de Annie Leibovitz para Vogue US)

El promotor de la marca, LVMH, afirma que Stella está utilizando el primer material sostenible del mundo para producir lentejuelas. Con él ha creado el mono que viste en Vogue la modelo Cara Delevigne, que también es activista ecológica y amiga de esa empresa.

Las Biosequins están fabricadas con un material biodegradable y no tóxico. Es innovador y está elaborado a partir de celulosa de origen vegetal, sin metales, minerales ni pigmentos o colorantes sintéticos. Son el resultado de una colaboración de Stella McCartney con Radiant Matter, una start-up que desarrolla una nueva generación de soluciones de color y materiales para la economía circular.

Stella McCartney suele expresar su deseo de utilizar materiales que vayan más allá en el respeto a la naturaleza. Prefiere que sean reciclados, reciclables y de origen biológico. También ha comentado lo difícil que le resulta encontrar materiales para adornos que sean ecológicos. Desde 2010, su marca no utiliza PVC, ni siquiera en las lentejuelas que complementan sus colecciones.

Radiant Matter, de Elissa Brunato

Antes de fundar Radiant Matter, Elissa Brunato había trabajado en diseño y producción de bordados para casas de prêt-à-porter y alta costura. Allí fue testigo de algunas de las implicaciones globales y medioambientales de las decisiones de diseño tomadas a distancia. Mientras supervisaba centros de producción y talleres artesanales en India, China e Italia, se dio cuenta de que las decisiones de diseño se toman principalmente en función de valores estéticos y económicos. Su producción y uso, sin embargo, suelen crear residuos innecesarios en múltiples etapas de su vida, dañando el medio ambiente y exponiendo a trabajadores y usuarios a materiales potencialmente peligrosos. 

Al darse cuenta de que el sector no tenía opciones sostenibles para los componentes de embellecimiento y los revestimientos superficiales, en 2018, Elissa comenzó a trabajar para crear una solución inspirada en la naturaleza. En colaboración con científicos e ingenieros expertos en materiales, fue desarrollando las lentejuelas bioiridiscentes hasta que, más recientemente, ha fundado Radiant Matter.

Es muy especial ver cómo Stella McCartney ha trabajado con nuestras BioSequins para darles vida en este precioso mono, ha comentado Elissa Brnato, fundadora de Radiant Matter. Nos encanta su intransigencia en todo lo que afecte a la sostenibilidad y a la estética. Se refleja en todas sus decisiones, hasta en la elección del tejido y el hilo, lo que da como resultado una prenda impresionante pero totalmente vegetal. Estamos encantados de colaborar en la creación de esta innovadora pieza y de tener la oportunidad de mostrarla en American Vogue.

+ Info: https://www.stellamccartney.com/es/ y https://www.radiantmatter.co/

Pinker Moda

06.04.2023