La graviola es una planta tropical americana, cuyos ingredientes tienen funciones beneficiosas para la salud, conocidas desde hace tiempo.
Un grupo de investigadores del STFI (Sächsisches Textilforschungsinstitut) han logrado procesar el ingrediente activo de la planta guanábana (en español, denominada graviola) para que pueda incorporarse a textiles.
Originaria del Caribe, hoy en día se encuentra en zonas tropicales de Latinoamérica, donde se usa como planta medicinal. En medicina natural, las hojas del árbol de graviola (Annona muricata) se utilizan para mejorar el bienestar y tratar numerosas enfermedades. El efecto de la planta graviola se debe principalmente a los principios activos que contiene, las llamadas acetogeninas. La extracción, preparación y uso de estos ingredientes activos para aplicaciones textiles sostenibles en el campo de la salud y el bienestar aún no habían sido objeto de investigación.
El objetivo del proyecto Cornet del STFI es desarrollar nuevos tipos de textiles utilizando ingredientes activos de esa planta. El equipo ha experimentado la aplicación de sus principios activos de dos formas diferentes. Por un lado, tenemos el acabado de los textiles, con diferentes sistemas de recubrimiento que contienen ingredientes activos de la graviola.
Por otro lado, han aplicado los mismos ingredientes a los tejidos en forma de microcápsulas menores a 100 micras cargadas con acetogeninas. Las microcápsulas se incorporan en sistemas aglutinantes adecuados sobre tejidos de punto y no tejidos. La microencapsulación del extracto de graviola asegura que el ingrediente activo se libere durante un período de tiempo definido. Los investigadores han tenido en cuenta el respeto a las propiedades textiles esenciales como la solidez del color, la resistencia al agua, la solidez al roce y los requisitos ecológicos.
Colaboración de otras instituciones académicas
Mediante la incorporación de suspensiones acuosas de microcápsulas en sistemas aglutinantes adecuados, las microcápsulas se han fijado de tal manera que se garantiza una procesabilidad sin problemas del material textil. La liberación del ingrediente activo, por otro lado, se puede mantener durante un período de tiempo definido.
Debido a sus efectos antiinflamatorios y beneficiosos para la salud, los textiles tratados con ingredientes de graviola ofrecen una amplia gama de aplicaciones dermatológicas y un uso sostenible en el ciclo de vida textil.
El equipo del STFI ha producido muestras funcionales a base de microcápsulas y de extractos de graviola. Tienen la forma de láminas realizadas con telas no tejidas de viscosa para el sector de la belleza y el bienestar. También ha desarrollado tejidos de punto con extracto de graviola y principios activos encapsulados, combinados con aloe vera en aceite para ropa terapéutica para el tratamiento de la piel.
En este proyecto de investigación, el STFI, de Chemnitz, ha contado con la colaboración del Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada de Polímeros (IAP) de Potsdam, y de Inotex, centro de investigación checo. El proyecto cuenta, además, con el apoyo de la asociación de investigación FKT (Forschungskuratorium Textil) de Berlín, y del Clutex de Liberec, en la República Checa.
Para más información: https://www.stfi.de/en/research/international-cooperation-transfer/cornet