19 ABR 2024 Temas del día: Puig en Bolsa Salones textiles técnicos Consejo Intertextil APLF 2024 Conferencia ETP
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

“Stop Fast Fashion”, el lema de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid


18/04/2023

Con «Stop Fast Fashion», la pasarela de moda circular y sostenible de Madrid se aleja de la moda pronta y presenta múltiples alternativas al modelo de consumo actual.

Entre los días 18 y 30 de abril se celebra una nueva edición de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid (CSFW) con el objetivo de impulsar un cambio en la manera de fabricar, comercializar y consumir ropa. Bajo el lema “Stop Fast Fashion”, el evento obliga a discernir entre la moda rápida y el Slow Fashion, sacando a relucir las virtudes de este último modelo de consumo.

La presidenta de la CSFW Madrid y presidenta de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en Moda, Paloma G. López, asegura que “ha llegado el momento de identificar sin miedo dónde está el problema y exigir medidas más efectivas para que prácticas comerciales como el Fast Fashion y el Low Cost dejen de acorralar al sector textil y ahogar al planeta con ingentes cantidades de residuos textiles”.

Stop Fast Fashion
Stop Fast Fashion

Moda sostenible y circularidad

“Tras ocho años sacando la moda sostenible a la calle, CSFW Madrid se ha convertido en un evento referente, contando con la participación de marcas de todos los rincones del planeta”. Así lo explica Paloma G. López, directora de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid. Además, informa que “todos los sectores deben transitar hacia una economía descarbonizada y de bajo impacto ambiental”. Sin embargo, la propia directora reconoce que “en el caso de la industria textil urge una mayor concienciación de todos los actores para abordar medidas drásticas, ya que se ha reaccionado muy tarde y el tiempo se acaba”.

El ecodiseño y el upcycling han sido los principales rasgos distintivos de los desfiles urbanos celebrados en el marco de la CSFW Madrid desde 2015. Esta pasarela, repleta de propuestas rompedoras, inclusivas, diversas y de bajo impacto social y medioambiental, se ha convertido en el acontecimiento más esperado del año por todas las marcas sostenibles y sus seguidores.

Igualmente interesantes son los eventos paralelos de la presente edición de la CSFW Madrid. En este sentido, destacan las conferencias protagonizadas por figuras referentes dentro del mundo académico, industrial y comercial. Las detallamos a continuación:

  • Día 19 de abril, la Biblioteca Javier Lapeña (Pinto, Madrid) acogerá una conferencia impulsada por la Embajada de Suecia en España. Bajo el epígrafe “Estrategia Europea del Textil como antesala a la inauguración de la Exposición Fashion Forever”, el acto abordará la transformación del sector de la moda hacia un futuro sostenible. 
  • El 26 de abril se llevará a cabo la segunda conferencia, “Close The Loop: teoría, sector y práctica”. El evento tendrá lugar en el recién inaugurado Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC) de Madrid.

Stop Fast Fashion

Las tres pasarelas de CSFW Madrid

Garantía de éxito son también las tres pasarelas de la CSFW Madrid: Ecodiseño, Upcycling y Pasarela 17 (referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Estas tendrán lugar en los jardines de la EOI el 25 de abril y en el CIEC Madrid el día 27.

Recuperando las palabras de la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, “el Fast Fashion y el Low Cost son veneno para el planeta y para las personas”. Ante esta afirmación, es imprescindible fomentar la moda sostenible, sacando a relucir su potencial y demostrando que la estética no está reñida con la ética.

Además, dos días de talleres y documentales refuerzan la Circular Sustainable Fashion Week Madrid con propuestas para transformar nuestra mentalidad y nuestro armario, avanzando hacia una moda con conciencia medioambiental.

CSFW Madrid 2023 contará con el apoyo de numerosas instituciones y alianzas con organizaciones como: Innovación y Circularidad en Moda, ESCP Business School, Ayuntamiento de Pinto, PEFC España, EOI, CIEC Madrid, IE University Fashion Club, Apoyo Positivo, Greenpeace Fashion Revolution Spain, Fundación Alas, Fundación Cepaim, Asociación Española para la Sostenibilidad, Moda España, COSH!, MakSchool, Coach for Models y Washaby.

Indudablemente, esta sinergia impulsa el sector de la moda sostenible y circular, poniendo en valor la apuesta por materiales de origen natural Km0, los tejidos reciclados y reciclables, la producción local y la durabilidad de las prendas, entre otros aspectos igualmente determinantes.

Este año, además, tiene especial relevancia el apoyo de CSFW Madrid a la campaña Good Clothes, Fair Pay en colaboración con Fashion Revolution Spain. Se trata de una Iniciativa Europea Ciudadana (ECI) presentada ante la Comisión Europea con el compromiso de reclutar un millón de firmas que impulsen una legislación que garantice unos salarios dignos en las cadenas de suministro.

Si desea más información, acceda a: www.csfwmadrid.com

Pinker Moda

18.04.2023