×

El proyecto europeo Success Road ayuda a las pymes


Success Road pretende ayudar especialmente a las pymes de carácter familiar para que puedan afrontar las dificultades actuales y las futuras

15.07.2020. Este mismo mes de junio se han reunido los socios del proyecto Success Road, del programa comunitario Interreg, que procedían de Grecia, España, Lituania y Polonia. Se han comprometido a mantener las acciones ya programdas, a pesar de las dificultades porque hoy es más necesaria que nunca la colaboración entre instituciones públicas y privadas de diferentes regiones europeas. El Covid-19 ha demostrado que el apoyo a la fortaleza y a la capacidad innovadora de las pymes de carácter familiar es básico para preservar las estructuras económicas locales.

Interreg, Success Road, programas de la CE, Covid-19
Foto de Social Cut, en Unsplash

Fortaleza ante las dificultades presentes y futuras

El Covid-19 ha dañado seriamente al 90% de las empresas familiares. Casi todas se enfrentan a una reducción drástica de sus ingresos, algunas luchan por sobrevivir y otras se enfrentan por lo menos a un aprovisionamiento en crisis. La mejor forma de encararse a una crisis es estar preparado para ella. Como dice un viejo aforismo, el mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años. Y el segundo es ahora mismo.

El fortalecimiento de las empresas les permitirá luchar mejor contra la crisis actual y las preparará para las que les depare el futuro. Este fortalecimiento –también denominado resiliencia– es un concepto que se aplica a muchos aspectos de la gestión de una empresa, que redundan en su mayor competitividad.

Las autoridades que participan en el proyecto deben asegurar que las pymes posean las herramientas necesarias para enfrentarse a los cambios que sucedan.

Oportunidades educativas a la medida de las pymes familiares

El corazón de las pymes son sus dueños, que deben adoptar decisiones importantes en plazos muy breves. Además, la transmisión generacional suele ser delicada.

Muy pronto, Success Road celebrará una nueva reunión de trabajo en Polonia. Entre otros temas, debatirá la necesidad de que los dueños tengan una buena formación en gestión empresarial. Aunque lleven años en su negocio, necesitan asesoramiento, especialmente en épocas de crisis económica, como la actual.

La reunión espera dar ideas para una programación educativa a largo plazo para que los dueños de las empresas aprendan a crear empresas más resistentes a las dificultades, a gestionar el relevo generacional, etc.

Los miembros del proyecto son los siguientes:

  • El Ministerio griego de Desarrollo Económico.
  • La Confederación Europea del Calzado, con sede en Bruselas.
  • La asociación confeccionista griega.
  • La asociación valenciana de empresarios del calzado.
  • El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
  • El Centro de Innovación de Lituania.
  • La Mazovia Development Agency, de Polonia

+ Info: https://www.interregeurope.eu/successroad/