×

Swisstex celebra este año su 80 aniversario con 44 empresas asociadas


United we are Strong, lema de Swisstex, ha permitido a sus empresas salir fortalecidas de crisis anteriores y saldrá de la actual

27.07.2020.- Swisstex, la asociación suiza de fabricantes de maquinaria textil, alcanza este año 80 años de vida, bajo la presidencia de Ernesto Maurer. A pesar de estar viviendo una época de especial dificultad debido al Covid-19, respira optimismo. Su historia está llena de crisis que han dado fortaleza a sus asociados y permite mirar al futuro con el mismo espíritu.

De hecho, Swisstex nació de una crisis vivida en 1940. La 2ª Guerra Mundial había motivado gran escasez de mano de obra (los jóvenes habán marchado al servicio militar) y de materias primas, que afectaban especialmente al acero de alta calidad y a otros metales, que estaban siendo derivados hacia la fabricación de armamento..

Un total de 22 empresas decidieron crear entonces la primera asociación del sector, bajo el lema United we are Strong. Algunas de ellas (Rüti, Sulzer, Rieter o Saurer) no se dedicaban entonces a la producción de maquinaria textil pero poco a poco fueron derivando hacia ella. Esta asociación fue el germen de lo que hoy se denomina Swisstex (Swiss Textile Machinery Association).

Swisstex, Swissmem, Cematex, maquinaria textil suiza, Ernesto Maurer
Ernesto Maurer, presidente de Swisstex

El sector nació con el bloqueo a las importaciones británicas

Hasta 1806, momento del bloqueo continental impuesto por Napoléon, la fabricación de textiles había sido un buen negocio en Suiza, sobre todo con maquinaria importada de Gran Bretaña. Con el bloqueo las importaciones resultaron imposibles.

Muchas empresas suizas fabricantes de textiles decidieron entonces crear sus propias máquinas y componentes. Pronto se dieron cuenta de que era una actividad más prometedora y rentable que la fabricación de tejidos. Había nacido el sector suizo de fabricación de maquinaria para este sector.

A lo largo de los años, el sector fue evolucionando y atravesó diferentes crisis. La última –antes de la actual pandemia- fue la deslocalización de la producción occidental a Asia. Esto hizo que los fabricantes suizos se especializaran en maquinaria de alta calidad y muy especializada. Buena parte de sus exportaciones comernzaron a dirigirse especialmente hacia los países asiáticos.

United we are Strong

La actual pandemia cogió por sorpresa al sector. La actual crisis nos ha golpeado con gran dureza. En mi opinión, sin embargo, no podremos medir todas sus consecuencias hasta fines del año actual, ha declarado con realismo Ernesto Maurer, presidente de Swisstex y, desde hace pocos meses, de Cematex.

Las recetas para superar las actualdes dificultades son las mismas que el sector utilizó para superar crisis anteriores: adaptabilidad y flexibilidad. La experiencia histórica de la asociación permite ver el futuro con optimismo. Por un lado, opina Ernesto Maurer, considero que la capacidad de innovación de sus asociados les permitirá salir de la actual crisis más fuertes que antes. Por otro, estoy convencido de que la situación evolucionará de acuerdo con las enseñanzas de Darwin, igual que cuando nació la asociación. Algunos de nuestros asociados podrán optar por la deslocalización. Otros se unirán a grupos más poderosos. También es posible que algunas empresas o algunas de sus actividades no tengan continuidad en el futuro. Con todo, estoy seguro de que –cuando acabe la actual pandemia- la maquinaria textil suiza seguirá triunfando y manteniendo su posición de liderazgo en el mundo. Demostrará que su lema -United we are Strong- es tan válido hoy como en el pasado.

Swisstex, Swissmem, Cematex, maquinaria textil suiza, Ernesto Maurer
Stand colectivo de Swisstex en ITME Africa, que tuvo lugar en febrero de 2020 en Addis Abeba

44 empresas asociadas

Swisstex cuenta actualmente con 44 empresas asociadas, que son fabricantes de maquinaria y componentes y proveedores de servicios para toda la cadena del sector textil, desde la hilatura hasta el acabado.

La asociación forma parte de Swissmem, la principal asociación suiza de empresas de ingeniería mecánica, eléctrica y tecnlógica en general. Cuenta con 27 agrupaciones sectoriales, la más antigua de las cuales es la de maquinaria textil. Desde hace tiempo forma parte de Cematex, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil, cuyo presidente actual es Ernesto Maurer, presidente de la asociación suiza.

+ Info: https://www.swisstextilemachinery.ch/