rEvolution Hybrid alcanza la circularidad total, de principio a fin


Sympatex y Schoeller, con el grup wear2wear, han creado rEvolution como demostración de que la circularidad total es ya posible

12.02.2020.- Sympatex Technologies y Schoeller Textil han presentado en sus respectivos stands en la reciente ISPO de Munich la chaqueta funcional y circular rEvolution Hybrid, producto del partenariado europeo wear2wear, que ya cuenta con 9 miembros y tres socios tecnológicos.

Esta chaqueta para exterior, con tres capas, está realizada en un 30% con textiles postconsuo reciclados y en un 70% con plástico reciclado procedente de botellas desechadas. Ofrece un confort máximo de uso y protección contra la lluvia, certificada con la EN 343. Su análisis ha sido realizado por Öko-Tex y Bluesign de acuerdo con los criterios del Standard 110.

rEvolution Hybrid, Sympatex Tecnologies, Schoeller Textil, circularidad textil, ISPO, wear2wear
Dos prendas de la colección rEvolution Hybrid

rEvolution Hybrid: nacida con textiles ya usados

Su proceso de manufactura comienza con la reducción mecánica de tejidos de poliéster, que se convierten en fibras y después en un granulado que sufre un proceso de fundición. El granulado vuelve a fundirse para transformarse a continuación en hilado de poliéster.

Schoeller Textil los transforma después en tejidos de poliéster y los lamina junto con una membrana Sympatex basada en un poliesteréster 100% reciclable. Crea así un textil de un solo componentes, 100% a prueba de agua y muy funcional, que puede ser reciclado de nuevo al final de su vida útil.

Gracias a un proceso químico de upcycling, otras sustancias –como el poliuretano, por ejemplo- pueden disolverse también en una sustancia que se puede hilar. El objetivo final es aumentar durante los próximos meses hasta el 100% el contenido de textiles reciclados.

Diseño para el reciclaje, con materiales sin mezclas

El principio Design2Recycle, del cual parte la nueva chaqueta, está basado en una selección de piezas de material textil que son tan puras como sea posible, y que acompañan a otros ingredientes puros, todo ello compatible con un proceso manufacturero y de tintura que no afecte al proceso de reciclaje.

La proporción de poliéster en la actual cadena textil supera el 50%, que llega ya al 80% si consideramos solo los materiales sintéticos, que son dos tercios del material usado por el sector textil/confección. Por lo tanto, deberíamos tender a usar materiales de poliéster puro para que su reciclaje sea más sencillo y barato, explica el Dr. Rüdiger Fox. En otras palabras, los problemas para crear un ciclo cerrado son menos que lo que generalmente se dice. Lo único que frena la creación de un sector basado en materiales sintéticos sin desechos es nuestra imaginación. Nuestro colectivo –wear2wear- lo hará viable en cuanto sea posible.

Al final de su vida útil, rEvolution Hybrid cierra el ciclo

Usando un chip RFID integrado, todos los artículos wear2wear, incluida esta chaqueta, son transparentes y trazables para el consumidor final y para los participantes en su cadena productiva.

Simplemente leyendo un chip RFID, Texaid, socio de wear2wear, puede determinar si una prenda responde a este concepto circular. Otro socio –CWS- puede asegurar la recogida de prendas usadas, procedentes sobre todo de los sectores de alquiler de prendas y de prendas laborales. Cuando las prendas han sido recogidas y ordenadas pueden ir a otro socio como Carl Weiske, que hace el proceso de upcycling por métodos mecánicos y químicos. Incluso los residuos no reciclables pueden ser separados sin que ese proceso afecte al resto del material.

El grupo wear2wear –afirma Hendrikus van Es, de Shoeller Textil- no quiere esperar a que exista una solución óptima. Sus socios mejoran continuamente la tecnología existente y su propia capacidad, avanzando día a día y peldaño a peldaño. Esto resultaría imposible para cada uno de nosotros en solitario. La única forma de demostrar cómo funciona la circularidad y cómo pueden producirse prendas responsables es a través de la colaboración transparente.

El camino de wear2wear

En 2017 un grupo de cinco empresas europeas decidieron colaborar para construir un ciclo completo de reciclaje textil, con prendas responsables y de alta calidad. Actualmente las empresas del grupo están produciendo ya textiles funcionales a partir de materiales reciclados. Dependiendo de su aplicación final, pueden ser resistentes al agua, transpirables, protectoras y confortables. Al final de su vida útil sus materiales pueden ser reciclados de nuevo cerrando el círculo.

+ Info: https://www.sympatex.com y www.wear2wear.org