Ante el consumidor actual, omnicanal e hiperconectado, “el reto para las compañías está en ser capaces de identificar la actividad del cliente en todos los canales, entender su comportamiento y hacer un seguimiento para ofrecerle la mejor experiencia de compra tanto online como offline”.

29.11.2017.- En nuestro Especial Tech-Retail, de la eficiencia energética a la eficiencia estratégica, publicado en el N.358 de Pinker Moda, hablamos con los principales proveedores de servicios y tecnologías para controlar la eficiencia de los retailers de la moda. Juntos, nos dan una visión general y muy interesante de cómo ser más eficiente en todos los sentidos. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Joseba Egaña, CEO&Founder de Kendu In-Store Visual Solutions.

Pinker Moda, Tech-Retail, Joseba Egaña, Kendu In-Store Visual Solutions, Kendu,

¿Qué requisitos debería cumplir una tienda en términos de eficiencia? ¿Cuál es la tendencia actual?

Ante un consumidor moderno hiperconectado, que ama las experiencias y emociones, y que para el que el tiempo es un lujo que no quiere malgastar, las marcas deben adecuar su estrategia buscando facilitar y personalizar su experiencia dentro de la tienda en relación a diferentes aspectos.

El tiempo es oro, y es sin duda clave en la rentabilidad y eficiencia de una tienda. Por ello, la tendencia actual es de acortar los tiempos de compra mediante herramientas de control de stock y disponibilidad, la definición de los recorridos óptimos en tienda y los check-outs sencillos y ágiles.

Además, el consumidor busca un alto grado de customización a lo largo del proceso de compra. La personalización de ofertas en displays o en sus móviles mediante tecnologías como los beacons o NFC, los probadores interactivos, la alta rotación de producto, y el cambio habitual de la imagen y comunicación de tienda, son tan solo algunos ejemplos de ello.

El cliente actual es omnicanal: hace una búsqueda online del producto y va a la tienda a buscarlo; se prueba ropa en la tienda y efectúa la compra con su tablet desde casa; está en la cola para pagar, pero antes compara el precio con el del competidor desde su móvil. Por tanto, el reto para las compañías está en ser capaces de identificar la actividad del cliente en todos los canales, entender su comportamiento y hacer un seguimiento para ofrecerle la mejor experiencia de compra tanto online como offline.

Pinker Moda, Tech-Retail, Joseba Egaña, Kendu In-Store Visual Solutions, Kendu,

¿Cuál de sus productos o servicios puede favorecer una mejora en la eficiencia de la tienda como espacio físico?

Kendu In-Store Visual Solutions fabrica y desarrolla el sistema Smartframe: que permite exponer e intercambiar imágenes impresas en textil sobre una amplia gama de displays y cajas de luz LED. Gracias a este sistema, cambiar las imágenes es rápido y sencillo, permitiendo personalizar la comunicación del punto de venta tan frecuentemente como el retailer desee. Además, adaptándose a las inquietudes y necesidades del nuevo shopper, Kendu desarrolla soluciones que integran comunicación visual con diferentes tecnologías.

El último desarrollo de Kendu, Flowbox, es una nueva generación de displays LED que combina imágenes impresas con animaciones y efectos dinámicos sorprendentes, ayuda a las marcas a generar experiencias de compra únicas y sorprender a sus clientes.

Además, Kendu cuenta con una plataforma online para facilitar las tareas de gestión y control de los visuales en los puntos de venta: IMS (Image Management System). El sistema, accesible desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo, ofrece información detallada y en tiempo real de los visuales, y soportes instalados en cada tienda, la duración de las campañas, y el archivo histórico, simplificando la labor de control a los responsables de marketing o visual.

Pinker Moda, Tech-Retail, Joseba Egaña, Kendu In-Store Visual Solutions, Kendu,

¿Qué ahorro supone para la tienda sus soluciones y en qué medida repercute en la mejora de la productividad del negocio retail moda?

El retail es un claro referente de cómo un sector puede verse totalmente transformado por la aplicación de las TIC. Tecnologías como los RFID, ofrecen un beneficio claro en dos direcciones; por un lado, el consumidor vive una experiencia única, mientras que el retailer recibe información muy valiosa acerca de los productos más exitosos, los hábitos y tipología de sus potenciales clientes, e incluso su recorrido en tienda. En definitiva, el retailer recopila información para poder anticiparse a las necesidades de sus clientes y ofrecerles el grado de personalización que buscan. Conscientes de sus ventajas, en Kendu se buscan formas de integrar diferentes tecnologías con su gama de displays Smartframe.

Con el objetivo de ofrecer los productos más eficientes y rentables para el punto de venta, Kendu cree en la continua innovación. Por ello, potenciando la esencia de Smartframe, facilidad y rentabilidad, Kendu desarrolló el sistema clip que permite ensamblar sus displays y cajas de luz sin necesidad de herramientas ni mano de obra especializada. Además, a la hora del envío, el sistema permite un ahorro de hasta un 90% de espacio de transporte y almacenaje gracias de su embalaje de forma compacta, lo que se traduce en un significativo ahorro en costes. Una solución orientada a las grandes cadenas con tiendas en todo el mundo y con roll outs masivos.

+ Read the whole article in English: Pinker Moda 358

+Info: www.kendu.com y www.flow-box.com y www.smartframe.eu