Primera jornada de Techtextil/Texprocess en Feria de Frankfurt


Euratex y otras cuatro organizaciones dieron a conocer su manifiesta a favor de la circularidad del textil/confección.

15.05.2019.- Ayer, martes, comenzaron en Frankfurt las nuevas ediciones de Techtextil y de Texprocess, con 1.500 y 320 expositores respectivamente, con muy buen tiempo en la ciudad de Frankfurt.

Existe un convencimiento generalizado de que los textiles técnicos constituyen el futuro del sector textil europeo. En Alemania, por ejemplo, en 2018 generaron el 60% de los ingresos del sector, con otro 30% dedicado a los textiles para el hogar y el último 10% a la confección. Ambos salones –igual que el sector- aparecen bajo el signo de la innovación y de la sostenibilidad, que son dos proyectos de futuro que van de la mano.

Techtextil, Texprocess, Feria de Frankfurt, Euratex, Manifiesto por la circularidad

Lanzamiento del Manifiesto de Euratex en favor de la circularidad

Entre las noticias de la jornada, destacó el lanzamiento por parte de Euratex y de otras organizaciones del sector textil/moda de un manifiesto a favor de la circularidad. Con este manifiesto desean comenzar a reformar el sectolr textil/confección. Es el mismo empeño de la Copenhaguen Fashion Summit, que se celebra también estos días.

Euratex y sus asociados nacionales reconocen que los fabricantes europeos ya han comenzado a caminar hacia ese horizonte. Hacen falta, sin embargo, más pasos para desarrollar todo su potencial. Por eso, ayer mismo dio a conocer su Manifiesto a favor de la economía circular a una escala total.

La estrategia de este plan se desarrollará a lo largo del presente año 2019. Prestará especial atención al papel de las empresas del sector, de las instituciones políticas y demás partes interesadas.

Apoyo conjunto de las cinco organizaciones

Necesitamos –señaló Alberto Pacanelli, elegido Nuevo presidente de Euratex- nuevas colaboraciones para promover prácticas sostenibles y crear una demanda social para la circularidad de los productos. Necesitamos apoyarnos en medidas inteligentes que premien las inversiones y aseguren un sector competitivo y justo a escala global.

Mauro Scalia, responsible de sostenibilidad en Euratex, declaró: creemos que la colaboración entre todos puede triunfar frente a los retos globales a los que debemos enfrentarnos. El Minifiesto muestra que resulta posible identificar nuevas formas de coordinación.

Jérome Pero, Secretario General de la FESI, aseguró que para caminar hacia el cambio es esencial que todos los actores trabajen juntos. Por esto creo que el Manifiesto es perfecto. Eva Kruse, directora general de Global Fashion Agenda, por su parte, aseguró que el manifiesto es muy significativo porque es la primera vez que nuestras organizaciones se han unido para trabajar con los políticos en un enfoque unificado de la circularidad.

Matthijs Crietee, secretario general de la IAF, dijo que nuestra organización usará activamente su red global para crear las conexiones que hagan posible la moda circular.

Baptiste Carrière-Pradal, vicepresidente de SAC, por ultimo, subrayó que a través de la colaboración europea, podremos apoyar la legislación que promueva la mejora global del sector.

Techtextil, Texprocess, Feria de Frankfurt, Euratex, Manifiesto por la circularidad

Manifiesto en favor de la circularidad del textil/confección

A continuación resumimos el contenido del Manifiesto.

Euratex, la Federación Europea de Artículos Deportivos, la Global Fashion Agenda, la Federación Internacional de Confeccionistas (IAF) y la Sustainable Apparel Coalition (SAC) se han unido para lanzar este Manifiesto a favor de la circularidad del sector textil/moda.

Este sector, compuesto en Europa sobre todo por pymes, cuenta con 176.000 empresas, emplea a 1,7 millones de personas, genera una facturación anual de 181 billones de euros y exporta por valor de más de 50.

Recientemente, la Comisión Europea reconoció el potencial de este sector para formar parte de la economía circular. Una parte de él está ya comprometida con este enfoque, pero las estructuras y las herramientas para llevarlo a una mayor escala resultan todavía inadecuadas.

Este Manifiesto representa el inicio de una colaboración sin precedentes. Significa también que nuestras organizaciones coinciden en la urgencia de adoptar medidas operativas. Nuestro compromiso es desarrollar un concepto del sector europeo textil/confección que sea plenamente circular. Por eso, durante los próximos meses vamos a trabajar en las siguientes direcciones.

Definir la circularidad

  • Debería considerarse la circularidad como un medio para proteger el clima y los recursos de la tierra, no como un objetivo en sí misma.
  • Si una sola parte del círculo se rompe, la economía circular no puede funcionar. Un enfoque total de la circularidad debe ir más allá del control de los desechos y del reciclaje e incluir medidas referentes al diseño y a los materiales.
  • Resulta vital identificar y solucionar los puntos débiles de la actual cadena del sector y definir también los aspectos en los que será necesaria una mayor inversión y apoyo.
  • La circularidad solo puede ser global, no regional. Por esto, los debates para alcanzarla deben incluir todas las instituciones europeas, cada uno de sus países e incluso otros. Cualquier acción en el ámbito de la UE tendrá consecuencias fuera de Europa, por ejemplo debido al impacto de las exportaciones e importaciones.
  • La completa circularidad requiera que todo el sector realice el esfuerzo que le correspon Esto incluye a las pymes, las marcas y los detallistas.
  • El sector de la moda tiene una enorme oportunidad y responsabilidad para comprometerse en este proyecto y empujar a los consumidores en su camino hacia la circularidad.

Techtextil, Texprocess, Feria de Frankfurt, Euratex, Manifiesto por la circularidad

Un nuevo enfoque

  • La transición hacia una economía circular requiere nuevas herramientas que ayuden a la iniciativa pública y privada a eliminar barreras, invertir en innovación, estimular la demanda y desarrollar nuevos modelos de negocio.
  • También es esencial un enfoque coordinado de todas las instituciones europeas para hacer frente a la complejidad del problema.
  • La regulación inteligente del sector identificará las áreas que el sector no puede solucionar por sí mismo y fomentará la innovación.
  • Será clave que todos los actores públicos y privados del sector conozcan bien su papel en esta lucha y colaboren para cubrir los vacíos existentes.

Reescribiendo las normas

  • Hacen falta soluciones a medida porque los instrumentos políticos ya existentes proceden de una economía lineal y no pueden resolver las necesidades existentes.
  • Las nuevas políticas deben tener en cuenta las diferentes necesidades de cada uno de los actores, desde las pymes a las multinacionales.
  • Serán necesarios incentivos al sector textil/moda y una infraestructura de apoyo antes de poder avanzar.
  • Marcas, detallistas y consumidores deben colaborar con los fabricantes para implementar la circularidad.
  • Debe calcularse de forma realista la viabilidad económica de cada actor para que su contribución a la circularidad tenga éxito.

+ Info: www.euratex.eu

 

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!