9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

Techtextil y Texprocess celebran una edición muy satisfactoria e internacional


El relanzamiento de Techtextil, Texprocess y el exclusivo Heimtextil Summer Special contó con 117 países participantes, unos 63.000 visitantes y 2300 expositores. Entre las nacionalidades más representadas se encuentran Italia, Francia, Turquía, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, España, Polonia, Suiza, República Checa, Portugal, Pakistán y EUA.

|27.06.2022| A pesar de las restricciones de viaje que todavía perduran en algunos países, las tres ferias comerciales lograron mantener su nivel de internacionalidad pre-pandémico en términos de expositores y visitantes. Además de los países europeos, Pakistán, India, Corea y los EUA también estuvieron entre las principales regiones visitantes. La satisfacción de los asistentes también se mantuvo estable en los tres eventos, con un promedio del 91%.

Algunos detalles sobre Techtextil y Texprocess

En el marco de los salones de Messe Frankfurt se llevaron a cabo debates y mesas redondas, se recuperó el contacto con antiguos socios y clientes y se establecieron nuevos lazos comerciales, así como numerosas cooperaciones espontáneas.

Techtextil y Texprocess presentaron materiales sostenibles y tecnologías de procesamiento, automatización y procesos digitales; así como innovaciones y los últimos desarrollos de toda la gama de productos expuestos. La información llegó a los salones de la mano de conferencias como Techtextil y Texprocess Forum.

Las empresas con fibras, hilos y tejidos sostenibles, así como nuevos procesos, tecnologías de corte, y tintura que ahorran agua o tecnologías de procesamiento innovadoras fueron nuevamente diferenciadas con las etiquetas Sustainability@Techtextil y Sustainability@Texprocess tas una evaluación por parte de un grupo independiente de expertos internacionales.

La distribución por pabellones de Techtextil y Texprocess fue la siguiente: Techtextil ocupó los halls 9.1, 11.0, 11.1, 12.0 y 12.1; y Texprocess se extendió por la Galería 0 y los Halls 8.0 y 9.0. Recordamos que en Techtexil se presentaron productos innovadores de la mano de fabricantes de automóviles, diseñadores de moda, especialistas en tecnología médica e incluso industriales; mientras Texprocess mostró la maquinaria, equipos, procesos y tecnologías más recientes para la fabricación de prendas de vestir y materiales textiles y flexibles; desde diseño, corte, costura, tejido  hasta bordado y acabado, pasando por TI y logística.

Stand de Malkan en Texprocess – Imagen propia

Primera edición híbrida

Por primera vez, Techtextil y Texprocess también se llevaron a cabo de manera virtual. A través de la plataforma Digital Extension, los expositores se presentaron digitalmente y ampliaron así su presencia en la feria. De hecho, desde el pasado día 13 de junio, los visitantes pudieron beneficiarse de muchas ofertas en Digital Extension y preparar su visita a la feria. La plataforma digital de Techtextil y Texprocess estará disponible hasta el 8 de julio de 2022, lo que permitirá seguir accediendo tanto a las conferencias de Messe Frankfurt, como a los foros de Techtextil y Texprocess. Dichos foros ofrecieron presentaciones como «Softgoods for Hardware: Fabric in the Metaverse» o «Sostenibilidad: ¿de dónde deben proceder los datos?»

Texprocess

Texprocess cumplió con las expectativas, ofreciendo un aspecto dinámico durante todos los días de feria. Se trata de un salón de apariencia muy llamativa, ya que cuenta con una gran variedad de maquinaria que realiza demostraciones en vivo; captando la atención de numerosos visitantes que se arremolinan alrededor de las soluciones.

Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies (TFL), asegura que la reciente edición de Texprocess ha atraído “a muchos visitantes internacionales y de alto nivel, que permitieron mantener un buen estado de ánimo a pesar de las incertidumbres actuales y las cautelosas expectativas de los expositores de Texprocess”. El propio Straub aseguró que “los contactos dejaron claro que, precisamente porque el mundo textil está experimentando cambios rápidos en la actualidad, existe una inmensa necesidad de inversión en tecnología, automatización, sostenibilidad y flexibilidad”.

Stand de ROQ en Texprocess – Imagen propia

Exponemos a continuación algunas de las opiniones e informaciones que obtuvimos a raíz de las conversaciones que Pinker Moda mantuvo con varios expositores de Texprocess; fundamentalmente españoles:

Jeanologia

En el stand de Jeanologia hablamos con Carmen Silla, directora de marketing de la compañía. Silla nos explicó que, en la que era su primera edición en Texprocess, presentaron Urban Factory, un ciclo de producción completo e integrado que permite trabajar bajo demanda para eliminar el stock; eDesigner, un software de diseño virtual que permite simplificar el proceso de diseño y reducir las muestras en un 80%; y Environmental Impact Measuring, una plataforma que permite medir el impacto medioambiental de la producción de prendas con el objetivo de construir procesos más sostenibles de manera eficiente y económicamente viable. Silla se mostró satisfecha con la afluencia de visitantes que acudieron a su stand, aunque reconoció que, al ser una feria de larga duración, los asistentes llegaban distribuidos en el tiempo y no se acumulaban.

Oteman

Empresa especializada en soluciones de corte en frío y láser que presentó sus propuestas habituales orientadas al corte de ribetes y rollos, entre otros, pasando por las máquinas extendedoras.

TKT

Desde Igualada TKT destacó su plotter de 2 cabezales (ampliable a 4) orientado a la impresión de marcadas (patrones). Como novedad, en Texprocess la compañía presentó unos cepillos que funcionan como superficie para el proceso de corte y picking; mucho más sencillos si los artículos están posados sobre los pelos de textura gomosa de un cepillo y no en una superficie plana. En un futuro próximo, TKT desarrollará un robot propio de picking que trabajará sobre la superficie de cepillos mencionada previamente. En el marco de nuestra conversación, la compañía igualadina se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la feria y el número de visitantes que acudió a su stand.

Stand de Bullmer en Texprocess – Imagen propia

Techtextil

Techtextil 2022 impresionó por su internacionalidad y diversidad de visitantes y expositores. Estos últimos, divididos entre doce áreas de aplicación y once grupos de productos, presentaron sus propuestas ante unos visitantes con intereses muy variados. Así, los expositores dieron a conocer los desarrollos realizados en los tres últimos años ante una audiencia deseosa de novedades tras la pandemia.

Techtextil, además de contar con un gran número de expositores -entre los cuales bastantes españoles- gozó de una muy buena acogida por parte de los visitantes. El salón ofreció también la muestra especial “Techtextil Performance Textiles in Fashion”, que demostró cómo aplicar la tecnología textil en los productos acabados a través de una selección de prendas rompedoras e innovadoras.

AEI Tèxtils

El clúster catalán de los materiales textiles avanzados mostró algunos de sus proyectos principales (Context, Clamtex y Galactica) en un pequeño stand informativo que despertó el interés de numerosos visitantes. Su representante nos explicó, divertida, que durante la feria había coincidido con unos catalanes que descubrieron la existencia de AEI Tèxtils en el marco de Techtextil.

Techtextil y Texprocess
Techtextil – Imagen de recurso

AITEX y ELIT Project

La asociación de investigación de la industria textil AITEX contó con un stand propio en el que presentó sus servicios de laboratorio e investigación. Además, en el pabellón 12.0 estaba ELIT, un proyecto liderado por AITEX que presentó los desarrollos de 25 compañías tecnológicas.

Siguiendo la recomendación de AITEX, visitamos el stand de ELIT; un espacio atomizado en el que conocimos a Dyeing from natural, una iniciativa sostenible que ha desarrollado un sistema para tintar textiles de forma natural; a partir de minerales y residuos forestales y mediante un proceso que solo consume 1 litro de agua por quilo de ropa (cuando habitualmente el consumo es de 150 l/kg). Dicho proyecto es el resultado de la colaboración entre Dyeberg Spa y Eili Pari.

En términos más digitales, queremos destacar también la iniciativa desarrollada en el marco de Digicircle Project: Senstile. Se trata de una plataforma virtual que aloja una extensa biblioteca colaborativa de textiles clasificados según su textura, tacto, caída, calidad, etc. Se trata de cuestiones altamente subjetivas y difíciles de describir o cuantificar; que pueden convertirse en un problema en la era de la digitalización, el home office y la producción deslocalizada. Así pues, Senstile ha creado un sensor que escanea el tejido, lo define objetivamente atribuyéndole unos valores numéricos, y lo añade a su biblioteca digital colaborativa. De esta forma, todos los profesionales implicados en el proceso de desarrollo de las prendas puedan beneficiarse de una información unificada.

E. Cima

Empresa especializada en punto urdido que orienta su producción a los segmentos de la ortopedia, los colchones, la indumentaria militar, la automoción, las  sillas de oficina y los equipos de protección individual. E. Cima adapta la demanda a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles tejidos de alta visibilidad, retardantes de la llama o tridimensionales; siendo estos últimos una de sus especialidades. En su stand presentaron una amplia selección de muestras que, a pesar de su apariencia, no eran laminados, sino tejidos a dos caras con unos gruesos filamentos en medio que les dotaban de un interesante cuerpo. Estos modelos están orientados al interior de los colchones o los asientos de motos, así como a las sillas de escritorio.

Techtextil y Texprocess
Stand de ZSK en Techtextil – Imagen propia

IBQ

IBQ es una empresa especializada en tejidos a la plana para outdoor que desarrolla sus productos íntegramente en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Las principales aplicaciones de sus tejidos son los segmentos laboral y deportivo outdoor. Desde la compañía nos explicaron que uno de sus principales rasgos distintivos son los tejidos a la plana Dyneema; una tipología de producto que está al alcance de pocos fabricantes (la mayoría trabajan el Dyneema en género de punto), ya que es muy difícil de tejer y genera bastantes taras en la producción. IBQ trabaja también en Kevlar y Cordura y realiza acabados personalizados para sus clientes. Entre las muestras que la compañía presentó en el salón pudimos ver un tejido con patrones de cerámica impresos para mejorar la resistencia del material a la abrasión. Igualmente interesantes son sus tejidos laminados, que pueden incorporar membranas, tules o forro polar, entre otros. IBQ ofrece también una línea de productos sostenibles hechos de nylon Econyl, Seaqual, poliéster reciclado o algodón orgánico; así como una pequeña colección de género de punto.

WarmX

Empresa especializada en warming textiles. WarmX presentó varios de sus modelos, entre los cuales destacaron un par de camisetas térmicas que, usadas como una segunda piel, producen calor. Las prendas son lavables y elásticas y la batería de las resistencias que producen calor puede durar hasta 8 horas a la mínima potencia, mientras el tiempo de carga es de unas 3 horas. El principal público de estas soluciones son los cazadores, que deben permanecer inmóviles durante mucho tiempo en el exterior, aunque también se comercializan entre esquiadores, que realizan largos trayectos en los telesillas y teleféricos, y dentro del sector médico. Otro de los productos que llamaron nuestra atención fue un gorro de electrodos desarrollado en colaboración con un centro médico. Este producto, que se abre ahora al consumo doméstico tras un uso exclusivo en los espacios sanitarios, estimula ciertas áreas del cerebro con el objetivo de prevenir la depresión.

Techtextil y Texprocess
Techtextil – Imagen de recurso

Strick Zella

Esta empresa tiene sus orígenes en el género de punto para hombre y mujer pero, desde hace un tiempo, ha decidido invertir en tecnología textil. Así, Strick Zella presentó gorros y orejeras con luz y música; y una bufanda y un abrigo capaces de calentarse. Desde la compañía destacaron que sus productos están orientados al sector moda, quedando lejos de las aplicaciones médicas o de la industria automotriz.

Schoeller

Bajo un mismo stand enorme, Schoeller presentó dos marcas: Schoeller Textile y Eschler. La primera está orientada a la protección (uniformes para bomberos, militares, deportistas, etc.) y destacó dos chaquetas, capaz de calentar los bolsillos y altamente resistente al agua, respectivamente. Antes de dar por finalizada nuestra visita, Schoeller presentó una nueva tecnología de acabado llamada «cold black», una técnica de refracción de la luz solar que provoca en las prendas oscuras una sensación de frescura equivalente a la de la ropa blanca, además de ofrecer protección ante los rayos UV.

Eschler, por su parte, es un productor de materiales de elevadas prestaciones orientados, por ejemplo, a la industria de la limpieza, médica, etc. Eschler destaca por su capacidad de producir textiles técnicos bajo demanda, respondiendo a las necesidades de cada cliente.

Techtextil y Texprocess
Stand de Schoeller y Eschler – Imagen propia

ITM

El Institute on textile machinery and high performance material Technology nos explicó, mediante conceptos altamente técnicos, que uno de sus últimos desarrollos ha sido un material hecho a base de colágeno, seda y quitosán que nuestro cuerpo es capaz de reabsorber. Dicho material se puede transformar en granulado, membranas o fibras y es altamente bio-compatible, lo que le hace muy apropiado para implantes y puntos de sutura. Cabe destacar, además, que en función de su composición se puede ajustar el tiempo de reabsorción.

La próxima edición de Techtextil y Texprocess se celebrará del 23 al 26 de abril de 2024.

Para más información: https://techtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en/ y https://texprocess.messefrankfurt.com/frankfurt/en/

Pinker Moda