2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Tecnología sostenible y neutralidad climática, por Epson Ibérica


Raúl Sanahuja, PR Manager en Epson Ibérica, reflexiona sobre cómo la tecnología sostenible puede ayudar a alcanzar la neutralidad climática.

|05.09.2022| Exponemos a continuación un artículo de opinión firmado por Raúl Sanahuja, PR Manager en Epson Ibérica. A través de “La tecnología sostenible y su importancia para alcanzar la neutralidad climática”, Sanahuja destaca el potencial de la serie de impresoras digitales textiles Monna Lisa; la gama SureColor; soluciones como ColorWorks C3500; o el proyecto BSEArcular de Epson.

Raúl Sanahuja, PR Manager en Epson Ibérica

Cambio climático

La agenda mediática, política y social está marcada por el cambio climático. En los medios, en el debate político o hasta en cualquier conversación entre amigos, esta cuestión se repite de forma constante. No es de extrañar, pues, que se trate de una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Sin ir más lejos, tal como apuntan las cifras del último Eurobarómetro, el cambio climático se consolida como la principal preocupación de los europeos: hasta un 93% de ellos lo considera un problema grave.

Las empresas tecnológicas, en este sentido, guardan un as en la manga: la investigación para innovar y crear tecnología sostenible. En el sector textil, la investigación es, además, realmente importante si tenemos en cuenta que esta industria es la causante del 20% de la contaminación del agua a nivel mundial, según datos de World Resources Institute.

Monna Lisa

En este sentido, es importante trabajar para recuperar y reducir el uso de recursos hídricos, así como minimizar al máximo su contaminación. Para conseguirlo, desde Epson hemos creado la serie de impresoras digitales textiles Monna Lisa. Estas, por sus características, depositan todo el pigmento sobre el propio tejido y, por lo tanto, no se requiere de depuradoras para tintes residuales. Asimismo, también permiten evitar la huella hídrica en procesos de lavado posterior.

SureColor

Cabe mencionar también la necesidad de trabajar en la reducción de residuos. En Epson somos conscientes de ello y, por este motivo, hemos sacado al mercado productos como algunas soluciones integradas en la gama SureColor, que prescinden de los cartuchos tradicionales, muy difíciles de reciclar. En su lugar, estas impresoras utilizan depósitos de tinta rellenables, que permiten la eliminación de residuos plásticos generando un gran beneficio al medio ambiente.  

Por otra parte, tal como apunta el Acuerdo de París (que dicta la necesidad de no aumentar la temperatura global más de 1,5 grados y alcanzar la neutralidad climática en 2050), las soluciones en relación a la disminución de gases de efecto invernadero son una de las principales demandas y necesidades de las empresas.

ColorWorks C3500

En el caso de las etiquetas, por ejemplo, la consultora Smithers ha publicado recientemente un informe que resalta los beneficios de la impresión de etiquetas por inyección de tinta bajo demanda. Concretamente, Smithers explica que el uso de soluciones como la ColorWorks C3500 de Epson no solo es beneficioso para las empresas en tanto que minimiza el consumo energético; sino que es capaz de reducir las emisiones de CO2 hasta en 6,7 toneladas anuales y los residuos de tinta en 619 toneladas (el peso equivalente a 41 autobuses).

BSEArcular

Tampoco podemos olvidar la importancia de establecer procesos y crear productos que sigan los preceptos de la economía circular. Poder reutilizar y dar nueva vida a los materiales que ya habíamos utilizado previamente hasta el final de su vida útil es un factor que marca la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto BSEArcular de Epson, que tiene como objetivo limpiar las aguas de la cuenca mediterránea y reutilizar el plástico recogido para crear piezas de moda únicas. Se trata, pues, de una iniciativa que sienta las bases de cómo debemos utilizar la creatividad e innovación para desarrollar ideas que beneficien tanto para el medio ambiente como a las personas.

Todo ello, obviamente, siempre debe ir ligado a la calidad de los productos. Para Epson, la sostenibilidad es un pilar clave de la compañía y una de nuestras razones de ser. Sin embargo, también trabajamos para que todos nuestros clientes no solo adquieran las soluciones más punteras en términos medioambientales, sino que estas ofrezcan también las más novedosas funciones técnicas del mercado. En definitiva, trabajamos para lograr la mayor satisfacción de nuestros clientes, el mejor resultado de sus trabajos y, todo ello, con el menor impacto medioambiental.

Para más información: https://www.epson.es/

Pinker Moda