29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Teijin Frontier desarrolla una resina PLA altamente biodegradable


21/12/2022

La nueva resina PLA de Teijin -que se degrada más deprisa que el PLA convencional- ayudará a reducir los microplásticos.

21.12.2022.- Teijin Frontier, la empresa transformadora de fibras y productos del Grupo Teijin, ha anunciado el desarrollo de una resina de ácido poliláctico (PLA) que se biodegrada más rápidamente que los productos PLA convencionales. 

Teijin ha añadido al polímero un nuevo acelerador de biodegradación. Con eso mejora su velocidad de biodegradación sin mermar su resistencia, moldeabilidad y otras propiedades funcionales. 

Espera que la nueva resina de PLA ayude a reducir los microplásticos gracias a su tasa de biodegradación acelerada. También disminuirá las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de los productos, ya que se fabrica a partir de materias primas de origen vegetal. 

Teijin, Teijin Frontier, PLA
Señuelo de pesca fabricado por Nakahashi con la nueva resina PLA de Teijin Frontier

Teijin Frontier comenzará a producir y vender pellets, productos moldeados por inyección y extrusión, textiles y telas no tejidas fabricados con su nueva resina de PLA en el ejercicio fiscal 2023, que finalizará en marzo de 2024. Espera que sus ventas alcancen ya varios cientos de millones de jenes durante el ejercicio fiscal 2026. 

En el marco de su iniciativa medioambiental Think Eco, Teijin Frontier se esfuerza en mejorar su contribución medioambiental desarrollando materiales y productos más ecológicos para aplicaciones que van desde la ropa hasta los materiales industriales.

Los fabricantes pueden variar el ritmo de degradación 

Cuando el polímero PLA se hidroliza a menos de 10.000Mn (peso molecular medio) puede descomponerse en dióxido de carbono y agua por bacterias y hongos. El acelerador añadido por Teijin Frontier acelera la hidrólisis para reducir el peso molecular más rápidamente que en el caso de los anteriores polímeros. Permite así una biodegradación más rápida en océanos, ríos y suelos. Sin embargo, durante el procesado y almacenamiento del producto, su peso molecular disminuye sólo ligeramente, de forma similar a los polímeros de PLA convencionales. Ello supone que su cristalinidad y moldeabilidad no se ven perjudicadas. 

La nueva resina de PLA puede procesarse y moldearse del mismo modo que las versiones convencionales para la producción de resinas, películas, productos moldeados por inyección y extrusión, textiles y telas no tejidas. Además, el periodo de descomposición -entre seis meses y dos años, según las pruebas realizadas por Teijin Frontier- puede controlarse ajustando las condiciones del acelerador de biodegradación. En consecuencia, la descomposición puede ajustarse a la esperanza de vida de artículos específicos. 

Las resinas de PLA, que generalmente se fabrican a partir de ingredientes de origen vegetal y son biodegradables, se utilizan en una amplia gama de productos debido a su alta cristalinidad y practicidad. Aunque el ritmo de su biodegradación es aceptable en condiciones de compost caliente y húmedo, se ralentiza mucho en océanos, ríos y suelos, lo que provoca la presencia de microplásticos residuales durante largos periodos de tiempo. Hasta ahora, los intentos de mejorar la biodegradabilidad han perjudicado la resistencia y otras propiedades prácticas de estos productos. 

+ Info: https://www2.teijin-frontier.com/english/