Gap lanza una colección de denim de acuerdo con Jeans Redesign
Jeans Redesign es la norma desarrollada por la Fundación Ellen MacArthur para que los tejanos sean duraderos y puedan ser reciclables
Gap lanzará tres nuevos modelos de vaqueros con enfoque circular el 22 de abril, en que se celebra el Día de la Tierra, dentro de su colección Bettermade Denim. Han sido realizados de acuerdo con las directrices de Jeans Redesign de la Fundación Ellen MacArthur. El lanzamiento confirma el compromiso de la marca con los objetivos de Jeans Redesign, que ya tiene en cuenta desde 2021.
Se trata de la chaqueta oversize unisex Icon, el vaquero femenino Low Stride y el vaquero masculino Loose Fit. La chaqueta tiene un precio de 128 dólares; los dos vaqueros, solo de 90.
Las tres prendas han sido diseñadas para que duren y para que puedan reciclarse fácilmente al final de su vida útil. Jeans Redesign requiere que los vaqueros se creen para usarse más y sean fáciles de desmontar para su reciclaje o reutilización. Además, todos sus componentes deben ser reciclados o renovables.
Las prendas están confeccionadas con un 90% de algodón orgánico y un 10% de algodón reciclado. Cuentas con accesorios desmontables para facilitar su reciclaje. Se han desarrollado en el marco del programa Washwell de Gap, que utiliza al menos un 20% menos de agua que los métodos convencionales de lavado de prendas vaqueras. Su procesamiento se realiza con productos químicos que cumplen las normas ZDHC de nivel 1: no vierten productos químicos peligrosos en los cursos de agua ni en las aguas subterráneas.
Exigencias de Jean Redesign para las prendas vaqueras
Los vaqueros y otros artículos de tela vaquera creados según las directrices de Jeans Redesign deben cumplir ciertas normas de durabilidad, inocuidad de sus materiales, reciclabilidad y trazabilidad. Los vaqueros fabricados según estas normas deben:
- Resistir al menos 30 lavados en casa
- Cumplir los requisitos de durabilidad.
- Incluir al menos un 98% de fibras de celulosa en su composición.
- Facilitar una clasificación eficaz al final de su vida útil basada en el contenido de tejido y en la facilidad para desmontar sus accesorios.
Durante décadas -aseguran los creadores de Jean Redesign-, los vaqueros han estado en el centro de innumerables colecciones de moda, pero no son una excepción en el enfoque tradicional del sector de la moda (take-make-waste). Fabricar vaqueros requiere grandes cantidades de recursos, como pesticidas, agua y energía. La manera en que están diseñados y construidos hace que sean difíciles de rehacer y reciclar después de su uso. Rediseñar los vaqueros supone un punto de partida en el camino hacia una economía circular de la moda.
Desde el año pasado, Jeans Redesign cuenta ya con un centenar de marxas que estrán produciendo moda tejana de acuerdo con sus principios.
+ Info: https://ellenmacarthurfoundation.org/the-jeans-redesign
30.03.2023