14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Temu, del grupo chino Pinduoduo, avanza en el mercado de EEUU


08/05/2023

Temu –que lidera las descargas en Estados Unidos- es una plataforma digital que ofrece una gama amplísima de artículos, incluida la moda

Temu, plataforma comercial multisectorial lanzada por el grupo chino Pinduoduo en Estados Unidos el año pasado, se ha convertido en una de las más descargadas en ese país durante el primer trimestre de 2023. En sí misma, no tiene nada de especial. Existen cientos de aplicaciones de comercio electrónico parecidas a ella. La mayoría, sin embargo, no tienen ni su amplitud de oferta ni sus precios: pendientes por 1,25 dólares, chaquetas por 15, etc. ¿Seguirá la conflictiva estela de Shein y TikTok?

Temu es el símbolo de una tendencia. Según Sensor Tower, cuatro de las cinco aplicaciones más descargadas recientemente en Estados Unidos son de origen chino. Es el caso de Shein, por ejemplo, una aplicación especializada en artículos de moda. Temu, en cambio, es más bien un competidor de Amazon, ya que ofrece productos de belleza, electrónica e incluso artículos para el hogar. Nació en el sector agrícola, pero ha diversificado su oferta y ha entrado ya plenamente en la moda.

Temu, Pinduoduo, Shein, moda online, Tik Tok

Shein ha tenido un éxito especial entre los más jóvenes. Temu, sin embargo, ha convencido ya a consumidores de todas las edades, como Laurie Silva, una californiana de 65 años. Vi muchas cosas en su aplicación que también estaban en Amazon o en otras plataformas digitales, pero en Temu tenían precios mucho menores.

Stephanie Wolfe, de 38 años, quiso probar la aplicación en enero y compró un delineador de ojos y joyas. Recibí mi pedido sorprendentemente rápido. Vi que el servicio era bueno, así que hice otro pedido. Un anuncio de Temu emitido durante el Super Bowl en febrero reforzó su convicción: pensé que era la plataforma que había comenzado a usar. He comprobado lo popular que se ha hecho desde entonces. Y no sin motivo: las descargas se dispararon el día de la Super Bowl.

Temu (y Shein) aprovechan ventajas aduaneras

Mientras las empresas de moda estadounidenses quieren producir cada vez menos en China, preocupadas por las crecientes tensiones entre ambos países, Shein o Temu lo consideran una oportunidad, afirma Sheng Lu, profesor del Dpto. de Moda y Confección de la Universidad de Delaware. Las dos aplicaciones se abastecen en China, pero Temu incluso hace envíos directamente desde China, a diferencia de Shein, que recurre a sus centros de distribución en Europa o EE.UU.

Esta estrategia permite a Temu aprovechar la capacidad de China para producir una gran variedad de prendas en cantidades pequeñas y a bajo coste. Además, aprovecha ciertas disposiciones estadounidenses, como la ausencia de impuestos a la importación de productos de bajo valor, que algunos legisladores querrían eliminar.

Temu, Pinduoduo, Shein, moda online, Tik Tok
Uno de los artículos de moda que aparecen ahora en el catálogo de Temu

Según Sheng Lu, Shein también cuenta con la ayuda de la inteligencia artificial y con el almacenamiento y el uso de datos para entender mejor los hábitos y estilos de vida de los consumidores de cada mercado y adaptarse a la demanda.

Mayor vigilancia sobre Tik Tok

Sin embargo, este auge de las aplicaciones chinas viene acompañado de una gran vigilancia, a la que también comienza a enfrentarse Temu. En 2021, la ONG Public Eye reveló que algunos trabajadores que respondían a los pedidos de Shein trabajaban entre 11 y 13 horas al día, y que sus artículos generaban una gran cantidad de residuos porque –al ser tan baratos y de calidad discutible- se utilizaban durante poco tiempo.

Además, igual que sucede con TikTok, el rápido desarrollo de Shein y Temu les ha permitido recoger gran cantidad de datos personales de consumidores estadounidenses, señala Sheng Lu.

Acusada de ser un riesgo para la seguridad nacional y la salud mental, TikTok intenta evitar la prohibición total en suelo estadounidense. Pero centrarse en la nacionalidad de una empresa es un criterio burdo cuando se trata de riesgos de seguridad, ha destacado Milton Mueller, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia.

Un estudio del Prof. Mueller que se publicó en enero de este año concluye que los datos recogidos por TikTok suponen un riesgo para la seguridad únicamente si proceden de personas cuyos trabajos están relacionados con la seguridad nacional y su uso de la aplicación expone datos sensibles, un riesgo que podría existir en cualquier red social.

Dada la enorme cantidad de datos que hay disponibles en las redes sociales, China no necesita poderes específicos sobre ByteDance, empresa matriz de TikTok, para hacerse con ellos, insiste el estudio. Mientras tanto, la mayoría de los consumidores estadounidenses prefiere ignorar los riesgos de seguridad.

+ Info: https://www.temu.com/

08.05.2023