×

5 tendencias que marcarán el eCommerce español en los próximos meses


Klarna ha identificado cinco tendencias que los retailers están adoptando y que marcarán el eCommerce español en los próximos meses

|16.11.2020| El impacto del Covid-19 sobre los hábitos de consumo está generando grandes tendencias que van a marcar el eCommerce español en los próximos meses. Algunas de ellas son propias de esta nueva normalidad: como la preparación de los comercios ante la demanda que se producirá en el Black Friday y las Navidades, o la mayor oferta de productos adaptados al hogar. Sin embargo, otras constituyen tecnologías o enfoques surgidos en los últimos años cuya adopción se ha visto acelerada a raíz de la pandemia.

eCommerce

En este sentido, Klarna (compañía de servicios de pago y compras) ha identificado cinco de estas tendencias en el eCommerce de nuestro país a partir de estudios propios y análisis de consultoras. Estas son:

Preparación ante la creciente demanda

Las compañías adaptan sus procesos, logística de última milla y servicios de atención al cliente, para hacer frente a una demanda que será mayor que otros años, aunque tendrá condicionantes por la incertidumbre económica. En este sentido, el estudio de Klarna ‘Tendencias de compra en la nueva normalidad’ señala que la mitad de los españoles permaneceremos en el hogar este año y haremos nuestras compras de Black Friday online. Además, las cifras con los jóvenes son aún mayores: un 70% de la generación Z comprará online.

Mayor oferta de productos adaptados al hogar

Los comercios están modificando su oferta de productos para adecuarse a los cambios de hábito de consumo: el estudio de Klarna indica que un 30% de los españoles se ha hecho con prendas más prácticas y confortables para estar por casa. Otra categoría, como la belleza y cuidado personal, ha experimentado subidas en productos para el cuidado de la piel y mascarillas, en detrimento de, por ejemplo los perfumes y fragancias, de acuerdo con la consultora Mckinsey.

Giro hacia la sostenibilidad

El contexto actual no ha disminuido la inclinación de los consumidores hacia el retail que se preocupa por la sostenibilidad. De hecho, según la consultora  Capgemini ha ocurrido justo lo contrario: el 67% afirma que será más consciente de la escasez de recursos naturales debido a la crisis del Covid-19, y el 65% comenta que tendrá una mayor conciencia sobre las repercusiones de su consumo general en la nueva normalidad.

Experiencias de usuario más innovadoras

Como consecuencia de la alta demanda y una mayor competitividad en el sector del eCommerce, las compañías se están centrando en perfeccionar la experiencia de usuario. Eso puede abarcar desde una presentación de los productos mucho más atractiva, con ejemplos como la realidad aumentada en aplicaciones móviles que ya emplean empresas como Ikea; hasta una mejora de los procesos y opciones de compra para que compren con mayor facilidad.

Métodos de pago flexibles

El estudio de Klarna también muestra que un 25% de los encuestados gastaría entre 50 y 100 euros más en sus compras de fin de año si pudieran elegir una alternativa de pago flexible que les permitiera pagar en plazos y sin intereses; mientras que casi un 20% gastaría entre 100 y 200 euros más si tuvieran esta opción de pago. Por ello, los comercios están incorporando cada vez más estas soluciones; que ofrecen más libertad para que sus clientes realicen las compras cómo y cuándo les resulte más conveniente.

Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España

Sobre estas tendencias eCommerce, Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España, explica: “nuestros estudios reflejan que los consumidores españoles van a utilizar más que nunca el canal online para el Black Friday y estas Navidades. Si a ese factor le unimos la creciente competitividad entre los retailers para atraer clientes, evitar que abandonen sus procesos de compra y fidelizarlos, es lógico que estén apostando por nuevas estrategias y tecnologías que aporten un valor añadido. Es el caso de los métodos de pago flexibles como ‘Paga en 3 plazos’ de Klarna, que aumentan el valor medio de los pedidos hasta en un 55%. En un contexto con tanta incertidumbre, esta libertad para los consumidores será una ventaja diferencial para aquellos comercios que la implementen”.

Para más información:   klarna.com/es  

Pinker Moda