Bajo el título Montage, el Libro de Tendencias de Heimtextil refleja de un modo compacto e informativo los pensamientos, las ideas, las inspiraciones, las tesis y las realizaciones de los miembros de la mesa de tendencias. Montage significa para nosotros que tomamos lo existente, lo componemos de nuevo y configuramos con ello algo propio, no tenido hasta ahora. Simbólicamente, este proceso representa individualidad y necesidad de cada uno, explicó en su presentación uno de los miembros del equipo de tendencias del salón.

El Libro de Tendencias presenta proyectos vanguardistas de interiores, arquitectura, moda y diseño. En sus cuatro temas juega un papel dominante el color: el color es la señal decisiva para la próxima temporada porque con su fuerza y y su omnipresencia refresca los sentidos, pone los acentos decisivos y penetra conscientemente en todas las direcciones. Los materiales sostenibles son igualmente un tema que abarca varios sectores en el pronóstico de las tendencias.

Colour Riot: los colores prueban la sublevación

Riot
Los matices de colores, vibrantes y cargados de energía, se presentan en un nuevo contexto, de un modo fresco, valeroso e insistente. El juego con la luz es ilimitado. Materiales de brillo intenso, laminados coloreados, materiales superpuestos y telas fluidas acentúan la intensidad lumínica de las superficies monocromas. Son decisivas la calidad, la resistencia al desgaste y la larga vida de los materiales.
 
En cuanto a los motivos, los investigadores de tendencias esperan rayas anchas, geometrismos all over y motivos gráficos. El mundo de los ordenadores fluye en forma de diseños digitales, foto impresas y efectos de holograma. Los looks inesperados producen un efecto claro y unívoco.

Dark Lux: la belleza de la noche

Lux
Las sombras de la noche producen colores oscuros, místicos y elegantes. Predomina un negro intenso que despliega toda su potencia expresiva en materiales brillantes. El mundo de colores es redondeado por acentos oscuros, de colores refrescados por el champán metálico y el oro. Materiales engomados, ópticas de efecto líquido y superficies brillantes se encuentran con pieles y telas lisas.

Claridad y severidad dan su modernidad a tejidos lujosos. Las calidades iridiscentes, relucientes y transparentes irradian misticismo. Brillo intenso, resplandor metálico, lentejuelas y materiales lujosos entran en casi todos los sectores.

Craft Industry: tradición, artesanía y modernismo

Craft
El enlace de lo tradicional y artesanal por una parte y de lo industrial y mecánico por otra, caracteriza la imagen de Craft Industry. Colores vivos, llenos de sol y de calor, aparecen en escenas de la naturaleza con el cielo, las montañas, los lagos y los bosques, y se enfrentan a los matices metálicos del carbón, del cobre y del oro viejo.

Craft Industry muestra superficies vivientes con texturas irregulares y muchas estructuras: importantes son las calidades con una imagen auténtica y materiales con carácter vintage, así como aspectos de destruido y usado. Son característicos los cuadros compuestos o desplazados, las imágenes de remiendos, las rayas y cuadros con efecto parcialmente floral, las ópticas de grabado manual, las marqueterías y los remiendos.

Split Clarity: prescindamos de lo innecesario

Split
Split Clarity se concentra en lo sencillo, lo funcional y lo esencial. Destaca la importancia de la sostenibilidad, la calidad, la tecnología y los nuevos materiales, siempre con una estética limpia y moderna. La claridad se refleja en una serie de colores inspirados por la naturaleza. Las composiciones minimalistas y discretas son interrumpidas por un solo matiz expresivo.

La variedad de materiales se encuentra en primer plano. Se usan superficies metálicas y reflectantes, dibujos unicolores, materiales transparentes y superficies movidas y
discretas. Los grafismos acentúan un ambiente lineal, con muchos contrastes y severidad. Los juegos de luces y sombras consiguen la plasticidad en diferentes materiales y superficies.