Tendencias Intertextile 2018/2019: una humanidad más acogedora
Intertextile Apparel Fabrics ha presentado sus tendencias bajo el lema Humanity, en las que priman los valores esenciales adaptados a la tecnología actual
11.12.2017.- Intertextile Apparel Fabrics, el salón de tejidos para confección que tiene lugar cada temporada en Shanghai, ha difundido ya las tendencias para otoño/invierno de 2018/2019. Han sido creadas por el Comité de Tendencias de Moda de Feria de Frankfurt, que está compuesto por cuatro asesores permanentes: Doneger Creative Services (Nueva York), Nelly Rodi (París), Elementi Moda (Milán) y Sachikio Inoue (Tokyo).
El lema general de la temporada es Humanity, en el que priman la comunicación interpersonal y los valores esenciales. Los consumidores desean un estilo de vida armonioso, que implica el reconocimiento de las tradiciones de la sociedad. Dentro de ese lema hay tres temas.
Origins
Su ambiente está constituido por la naturaleza salvaje, los materiales en bruto y la búsqueda de un nuevo primitivismo.
La sociedad vuelve a valorar las cosas sencillas y los valores tradicionales de la tierra y de la sociedad. El diseño responsable conduce a una artesanía innovadora. La tecnología combina con los materiales más primitivos.
Los colores dominantes son los tonos oscuros de los bosques y de la tierra, junto con algunos acentos brillantes para animar el conjunto.
Los tejidos tienden a ser rústicos y suaves, pero incorporando mejoras técnicas y funcionales. Destaca el uso de cueros salvajes, tweed, lona, Jacquard, punto, forro polar, etc.
Los motivos tienden a ser primitivos y orgánicos.
Hygge
Este es un tema confortable, sensual y conducente al bienestar personal.
Pese al ritmo frenético que nos envuelve, los consumidores buscamos el confort y el equilibrio. Nos sirven de inspiración la naturaleza y el Renacimiento. Los colores son caseros para crear un entorno sensual y tranquilizador. La prioridad, en todo caso, es saber hacer cosas prácticas y saber cuidarnos.
Los colores dominantes son los neutros confortables, los pasteles preciosos y los acentos de cobre.
Los tejidos son sensuales, ligeros, simples y decorativos. Destacan los tweed preciosos, los crepes con estructura granulada, los jersey con superficie sedosa y los tejidos técnicos realizados con mezclas sintéticas o con básicos híbridos.
Los estampados son intrincados pero calmados. Se inspiran en el mundo de la fotografía y del hogar (papeles pintados florales, efectos mármol, etc.).
Subversivo
Ambiente subversivo conseguido a base de la realización de mezclas culturales y de contrastes poderosos.
Abundan los caleidoscopios texturales, que crean collages poderosos. Las diferentes generaciones y culturas se mezclan para producir contrastes visuales llenos de sentido. Abundan los motivos folklóricos y florales, junto con los clásicos. Estamos ante una nueva forma de arte que combina la artesanía y la tecnología.
La gama cromática está dominada por los tonos profundos y ricos, los brillantes vibrantes y los contrastes entre tonos diferentes.
Los tejidos pueden ser, por un lado, clásicos y opulentos; por otro, más artesanos y tecnológicos. Podemos mencionar las pieles en versión multicolor, los sintéticos, los terciopelos y los denim con superficies trabajadas y, por último, los jacquards brocados, doble faz o con grafismo dinámicos.
Los estampados son, por un lado, neoclásicos con espíritu remix. Los hay más clásicos (papeles pintados antiguos y motivos geométricos vintage). Por otro, más culturales: folklóricos, florales, collages con cintas multicromáticas, etc.
+ Info: www.intertextile-shanghai-apparel-fabrics-autumn.hk.messefrankfurt.com