15 JUN 2021 Temas del día: Première Vision Fashion Rendez-Vous Badgley Mischka Nike Air Goddess of Victory MaredaMare ITMF cifras 2020

Texcare International se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre


Timo Hammer, director de los laboratorios de Hohenstein, habla sobre la higiene de los textiles y el papel de Texcare International en la conciencia colectiva

04.06.2021.- La próxima edición de Texcare International tendrá lugar en el recinto ferial de Frankfurt del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2021. Será una edición especial porque la pandemia del Covid-19 ha motivado  una enorme preocupación pública por la higiene, como herramienta fundamental para entrentarse al virus. Feria de Frankfurt, además, celebra en los principales mercados del mundo otros salones y conferencias sobre el cuidado de los textiles.

Con motivo de esta edición, los responsables del salón han mantenido una entrevista con el Dr. Timo Hammer, director de los laboratorios Hohenstein, una institución sobradamente conocida y respetada en el sector textil. Además, es también director de la Asociación Alemana para la Certificación de Servicios Profesionales Textiles, que otorga el sello de calidad RAL 992. Aquí resumimos su contenido.

Texcare
Dr. Timo Hammer, director de los laboraotorios Hohenstein

Nueva conciencia respecto a la higiene textil

Dr. Hammer, en su trabajo diario usted evalúa la actividad de las empresas de limpieza textil en lo relativo a la higiene. ¿Qué cambios ha notado desde el estallido de la pandemia?Al comienzo de la pandemia muchas lavanderías nos formulaban gran número de preguntas sobre aspectos prácticos de su trabajo: ¿cómo puedo proteger a mi personal si debe manejar textiles contaminados con el Covid-19? ¿Cómo puedo organizar mi sistema de reparto en periodos de confinamiento?, etc. Hasta ese momento, la higiene era solo un valor añadido. Hoy, constituye un requisito de las empresas para proteger a sus empleados, que deben comprender los principios básicos de la higiene. Por esto, ofrecemos muchos cursos de formación a nuestros miembros, para que puedan contestar estas y otras preguntas de sus clientes, entre ellos muchos hospitales.

La pandemia ha puesto en el candelero la higiene textil. ¿Tiene capacidad de crecimiento este sector a nivel mundial?

Un crecimiento enorme, que ya se está notando, como resultado del enorme avance de la conciencia de la higiene en la sociedad. En las zonas turísticas, por ejemplo, los turistas quieren saber a menudo qué gestión de la higiene hace el hotel, cómo lavan la ropa, etc. Por eso, muchos hoteles están solicitando certificados de higiene a sus lavanderías.

Texcare
La limpieza higiénica de la lencería industrial, uno de los temas clave de Texcare international

Textiles reutilizables frente a los desechables

La higiene textil es un aspecto clave del cuidado de la salud. ¿Qué ventajas ofrece el uso de textiles reutilizables frente a los artículos de un solo uso?

  • A primera vista, los productos de un solo uso son a menudo más baratos que los reutilizables, pero si comparamos su coste a lo largo de todo su ciclo de vida -lo que se llama el coste total de propiedad- resultan más caros. La protección ofrecida por batas quirúrgicas reutilizables, por ejemplo, es bastante mejor que la de las batas de un solo uso. El American Journal of Infection Control publicó en 2020 un artículo muy interesante de McQuerry saobre ese tema. Además de esta diferencia en el coste total, los productos reutilizables resultan más sostenibles, más confortables y pueden ser modificados a tenor de la talla y de la forma del cuerpo de sus usuarios.

¿Se usarán más artículos reutilizables en el futuro?

  • Si la tendencia hacia artículos reutilizables se mantiene en el futuro, las lavanderías deberán disponer de un sistema de gestión de calidad que asegura que no pierden valor cuando se desinfectan. Los fabricantes de detergentes son conscientes de ello y están desarrollando productos que contribuyen tanto a la higiene como a la longevidad de los textiles.

Nuevo rol de la digitalización en las lavanderías

Texcare
Muchos expositores de Texcare muestran equipos industriales de lavado (Imagen de la edición de 2016)

¿Qué papel jugará la digitalización en la gestión de la cadena higiénica desde la lavandería hasta el usuario? ¿Qué futuro ve en la protección de esa cadena?

  • Ahora constituye ya un tema importante. Durante los últimos años, la digitalización en las lavanderías iba sobre todo dirigida al control de los artículos, con el uso de RFID. Ahora falta conectar este proceso con los datos referentes a la gestión de la higiene. Debemos digitalizar toda la cadena de la higiene y hacerla más transparente. Creo que a corto plazo habrá bastantes novedades en este terreno. En el plano microbiológico, sin embargo, todavía resultan necesarios tests de contacto y lavado de muestras contaminadas para demostrar la efectividad de la esterilización. Todo ello acelera la capacidad de reacción y permite informar al cliente en tiempo real.

¿En qué sectores espera usted innovaciones más importantes?

  • Recientemente, hemos visto muchos nuevos productos antivirales para los textiles, que tienden cada vez más a ser productos de nicho. Normalmente, por ejemplo, las fibras que integran cobre tienen efectos antivirales duraderos. Pero no basta con eso. Hay que asegurase de que el revestimiento que se haya utilizado sea adecuado para su aplicación concreta. Por ejemplo si solo consigue el efecto antiviral en tejido mojado, no debería usarse en entorno secos.

  • En resumen, hoy en día, la higiene es muy importante en todos los aspectos de la vida. Por eso, el control de la higiene es uno de los aspectos claves de la innovación. Dentro de ello, los sistemas simples -como el HyMo-Box, de Hohenstein, que puede ser utilizado por profanos en la materia- resultan muy ventajosos.

Papel de Texcare International

¿Que puede hacer Texcare International para aumentar la conciencia general respecto a la necesidad de la higiene en los textiles?

  • Es muy útil el énfasis que Texcare otorga al tema de la higiene textil, en la propia feria y en su programa de conferencias. Probablemente todos los visitantes estarán ya interesados por ese tema. Pero, cuando se habla de higiene, mucha gente todavía piensa sobre todo en instalaciones de lavado, en higiene de las manos, etc. pero no en la higiene de los textiles. Sería muy bueno que Texcare International mostrase al mundo la importancia del cuidado profesional de los textiles para luchar contra la pandemia y contra sus cadenas de contagio.

+ Info: https://texcare.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html

Pinker Moda