Texfor presentó en Barcelona el proyecto europeo Tex-Med Alliances


El proyecto Tex-Med Alliances involucra a varios países mediterráneos, donde fomentará las alianzas interempresariales entre empresas micro y pymes

21.02.2020. Texfor presentó ayer en la Casa de la Seda de Barcelona el proyecto Tex-Med Alliances en el sector textil/confección, que liderará durante los 3 próximos años.

Sus tres áreas prioritarias son la internacionalización, la innovación y la economía circular, a través de iniciativas transfronterizas, con los siguientes objetivos:

  • Apoyar iniciativas transfronterizas entre pymes y otras organizaciones económicas para la internacionalización, la innovación y la mejora de la tecnología y la economía circular de la industria textil/confección.
  • Apoyar la participación de las empresas en negocios, en eventos empresariales y en las ferias internacionales.
  • Organizar un Foro Abierto sobre Economía Circular para compartir buenas prácticas en este terreno.
  • Promover el establecimiento de alianzas y alianzas comerciales euromediterráneas entre empresas de las dos orillas del Mediterráneo.

Los socios del proyecto, encabezados por Texfor

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, el 90% del cual es aportado por la propia Unión Europea a través de su programa Antena ENI. El resto deberá ser aportado por los socios del proyecto, que son los siguientes:

  • Texfor, por parte española.
  • CTN, asociación industrial de la Toscana italiana.
  • SEPEE de la Macedonia griega.
  • El centro técnico CETTEX, de Túnez.
  • El Polo MFCPOLE, de Monastir, también en Túnez.
  • GACIC, la Cámara Árabe/Alemana de Industria y Comercio, de Egipto.
  • ACI, la Cámara de Industria de Ammán, en Jordania.
  • PFI, la Federación Palestina de Industrias.

Acciones dirigidas a pymes de 7 países mediterráneos

Las acciones del proyecto van dirigidas a empresas micro, mini y medianas. Se circunscribirán a 7 países de la cuenca mediterránea, que son España, Italia, Grecia, Túnez, Egipto, Jordania y Palestina.

Llama la atención la ausencia de países como Marruecos y Turquía, ambos con una gran potencia en textil/confección; e incluso de Francia, que es tan mediterráneo como España,, Italia o Grecia.

En el acto participaron primero Josep Moré, actual presidente de Texfor, que subrayó la importancia de este sector industrial en la cuenca mediterránea; y Laura Bas, que trabaja en ENI, el programa europeo para el fomento de las inversiones en los países de esa cuenca, que cuenta con un presupuesto total de 209 millones de euros.

Después, la italiana Susanna Leonelli –coordinadora del proyecto- explicó ya la estructura del programa, que respira –incluso en la terminología- un fuerte aire comunitario. Reconoció que el fomento de cooperaciones interempresariales es siempre difícil porque los empresarios suele verse mucho más como competidores que como posibles socios.

Los beneficiarios finales serán las empresas

Las iniciativas del proyecto Tex-Med Alliances serán de dos tipos. Por un lado están las Iniciativas Marco, emprendidas por los socios del proyecto. Por otro, las Iniciativas de Terceras Partes de las propias empresas interesadas en el proyecto.

Tex-Med Alliances, Texfor, colaboración interempresarial, circularidad textil
De izquierda a derecha, Laura Bas, Susanna Leonelli y Josep Moré

Las explicaciones sobre el perímetro de acción del programa dejaron algunas dudas, por lo menos a juicio de algunos asistentes:

  • ¿Por qué aparece Palestina entre los países beneficiarios y no Israel
  • ¿A qué se debe la ausencia de países como Marruecos y Turquía, que son mucho más poderosos y que pueden generar muchas más cooperaciones que la mayoría de países afectados?
  • ¿Por qué puede beneficiarse del programa una empresa textil de Sabadell y no una confeccionista de Galicia?

En todo caso, quedó claro que sus beneficiarios finales serán empresas de textil y confección de las regiones y países participantes que deseen participar en iniciativas transfronterizas, con sus proveedores, distribuidores, profesionales, etc. El objetivo final del proyecto es convertir los posibles acuerdos entre las empresas en alianzas autosostenibles a largo plazo.

Entre los posibilidades que ya están encima de la mesa destacan la participación en la feria CPM, de Moscú, la celebración de un Foro sobre Circularidad en Prato y la organización de un evento de moda modesta (moda de inspiración musulmana) en Dubai, aunque ambas ubicaciones no están situadas en la cuenca mediterránea.

+ Info: https://www.eurovertice.eu/programa-eni-cbc-med-convocatoria-de-proyectos-estrategicos/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad