PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Texia se acerca a la moda sostenible gracias a Monna Lisa de Epson


Texia Finishing se hace con una Monna Lisa de 32 cabezales de Epson, la primera impresora digital textil de esta gama instalada fuera de Italia.

|13.01.2022| Texia Finishing es una empresa de Monistrol de Montserrat (Barcelona) especializada en estampación y acabados textiles para la industria de la moda. Texia es reconocida por su línea de productos textiles sin costuras, una apuesta pionera realizada por la compañía hace 25 años.

Motivada por su compromiso medioambiental, la empresa se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación digital. Para recorrer este largo camino, Texia va de la mano de Epson; un partner tecnológico que le ayudará a alcanzar unos procesos de producción más sostenibles gracias a la estampación textil digital.

Sostenibilidad en la producción de moda

La transformación sostenible del sector moda viene acompañada de una transición hacia la producción digital. En este sentido, Texia Finishing decidió apostar firmemente por la sostenibilidad al invertir en tecnología digital hace dos años; coincidiendo con la aparición de la tecnología de estampación pigmentaria.

Este paso hacia el mundo digital se realizó con la intención de establecer unos procesos más limpios y respetuosos con el medio ambiente que, a su vez, permitieran ahorrar costes. Una de las principales razones de este ahorro es la ausencia de cilindros para hacer los dibujos del tejido, que son realmente caros. Además, esta misma ausencia permite una importante optimización del espacio de almacenamiento de los componentes.

Estampación digital: bajo coste e impacto

En opinión de Marcos Guasch, CEO de Texia, “en estampación digital todo el color se deposita directamente sobre el tejido; una cuestión clave para reducir el impacto medioambiental, ya que no requerirá lavados ni generará tintes residuales”.

Este proceso no solo ayuda a reducir el impacto medioambiental, sino también los costes económicos del mismo. En este sentido, Guasch asegura que “se evitan todos los costes asociados a la depuración de aguas. Además, se reduce la huella hídrica en procesos de lavado posterior. Asimismo, gracias a la estampación digital se pueden producir tiradas cortas y no acumular stock de tejido. Finalmente, en términos de calidad, es importante destacar que se puede controlar la colorimetría de la producción desde el inicio al final ya que desaparecen el vaporizado y lavado final”.

Monna Lisa Evo Tre 32 de 16 canales

Tras un exhaustivo estudio del sector de la estampación digital textil, Texia decidió incorporar a su proceso productivo la impresora Monna Lisa de Epson. La solución de Epson conquistó a la compañía barcelonesa por el brillo que aporta en los colores (especialmente en los rojos y azules), por la correcta reproducción de los negros y por su gran resistencia y durabilidad.

Ana Guasch, directora industrial de Texia, fue quien participó en la búsqueda de la solución más adecuada. “Nos decidimos por Monna Lisa de Epson porque marcaba la diferencia respecto al resto. Además, la tecnología de cabezal que trabaja en vacío permite evitar posibles problemas de saturación de circuitos; mientras el trabajo en frío permite una producción continua con el pigmento y evita problemas de reticulación de los cabezales”, explica la propia Guasch.

A lo que añade: “queríamos ir más allá de lo que habitualmente estampábamos con pigmento y desarrollar nuevas aplicaciones para nuestros propios productos, RollDrap y MyDrap. Epson nos brindó un mar de posibilidades en este sentido”. Ese espíritu común de progreso radica en la innovación abierta y la co-creación, bases del futuro de Texia.

Texia es la primera empresa fuera de Italia que instala una Monna Lisa Evo Tre 32 de 16 canales para la producción textil digital. La gama de colores de esta solución aporta prácticamente las mismas opciones que en impresión tradicional, con una excelente calidad y precisión y un brillo especial en los colores más saturados. La versatilidad de los 16 canales, sumada a la capacidad de trabajar tiradas cortas y el excelente rendimiento de los pigmentos hace que Texia haya optimizado la producción destinada a esta máquina y ya plantee la incorporación de nuevas unidades.

Proyectos y Fondos Next Generation EU

Con el objetivo de optar a los fondos Next Generation EU, Texia Finishing presentó –junto a Epson- un proyecto que implicaba una transición prácticamente total de sus procesos hacia entornos de impresión digital.

“Consideramos que reuníamos todos los requisitos para optar a los fondos Next Generation EU y hemos sido el primer proyecto aprobado en Cataluña para acceder a los mismos. Uno de los atributos que han beneficiado al proyecto Epson-Texia es su apuesta por la sostenibilidad, materializada a través de las pastas pigmentarias aplicadas a partir de estampación digital; una técnica poco habitual, especialmente en aplicación de emulsiones de alta densidad”.

Energía, consumo y logística

El futuro de Texia se centra en su crecimiento en base al concepto de sostenibilidad, materializado a través de las tres premisas siguientes:

  • Energía renovable: en Texia se trabaja con energía hidráulica y su proceso productivo está adaptado a la sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2.

  • Menor impacto: la reducción del consumo de agua y energía es una prioridad para la compañía textil, ya que es una industria intensiva en el uso de agua. Es esencial también que el producto final permita su recuperación y reciclaje para nuevos usos; unas prestaciones que se consiguen trabajando siempre con algodón o fibras naturales y nunca con materiales sintéticos.

  • Logística inversa: el proyecto de Texia Finishing incorpora la colaboración con otras empresas para generar procesos de logística inversa. Esta se basa en la recogida de productos al final de su vita útil para darles nuevos usos. Además, la compañía trabaja con packaging sostenible y prescinde del plástico.

Los tres parámetros están anclados en el concepto de circularidad y siguen las directrices marcadas por la norma ISO 14001.

Para más información: www.epson.es/textil y www.texiafinishing.com

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION