28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Texprocess: una City of the Future extremadamente futurista


30/05/2019

En esta última crónica sobre Techtextil y Texprocess deseamos informar sobre algunos aspectos que todavía se habían quedado en el tintero

30.05.2019.- En la entrada del pabellón 5.1 estaba la Smart Textiles Micro Factory que mostró el proceso desde el diseño a la costura pasando por los materiales, el bordado y el corte del tejido. El cutter era un Z1 de Gerber; y la máquina de coser, un robot Vetron Typical 5214, de cabeza giratoria, con apoyo de un robot alimentador.

En el vestíbulo del pabellón 4.2., a caballo entre Texprocess y Techtextil, estaba el espacio Urban Living dedicado en esta ocasión a la ciudad del futuro (City of the Future). Se trató de una instalación futurista, montada con un recurso común (centenares de sillas plegables y palets de plástico). Fue ideada y realizada por Creative Holland, un grupo dedicado a la potenciación de los sectores creativos del país, para mostrar ideas futuristas sobre la vida urbana.

Texprocess, Techtextil, Creative Holland, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, VDMA, Shima Seiki, Lenzing, Dürkopp Adler

Urban Living, una experiencia radical

Con ella, el salón abordó los retos de la progresiva urbanización de la población mundial. Según las previsiones de Naciones Unidas, en 2050 la población urbanizada será ya el 70% de la población humana. La muestra explicaba cómo las innovaciones textiles pueden mejorar la vida de los ciudadanos que habitan en las ciudades: arquitectura, mobilidad, medicina, vestimenta, etc.

Con este espacio de 500 metros cuadrados –explicó Olaf Schmidt- Techtextil y Texprocess han creado un espacio interactivo que presenta algunas de las aplicaciones de las soluciones ofrecidas en ambos salones. Holanda tiene una gran tradición textil y prácticamente está totalmente urbanizada.

Entre los que más nos llamaron la atención destacamos las siguientes:

  • La empresa DenimX mostró moldes para motos realizados con materiales reciclados procedentes de uniformes y plásticos.
  • Adidas hizo lo mismo con unas moquetas realizadas con material reciclado de zapatillas ya desechadas.
  • Maxima Medical Center propuso un vientre artificial que en el futuro podría sustituir al vientre natural de una madre. Por ahora es solo arte pero en el futuro puede funcionar, nos dijo la encargada del espacio.
  • Aunque alejado del textil, había también una propuesta para el tren Hyperloop. La Universidad Técnica de Delft había preparado algunas componentes de este vehículo, que participará en el concurso que tendrá lugar en Los Ángeles. Tiene contacto con la UPV, que también participa en el proyecto.

La City of the Future mostraba también tejidos tecnológicos e innovadores de diferentes proveedores. Entre los españoles estuvieron:

  • Marina Textil, con recubrimientos ignífugos desarrollados en colaboración con Leitat.
  • Textil Olius, con Feltina, un no-tejido de lana 100%, sostenible, utilizable sobre todo en interiorismo.
  • Fytisa, con Texfel, un fieltro reciclable para interiorismo.

Texprocess, Techtextil, Creative Holland, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, VDMA, Shima Seiki, Lenzing, Dürkopp Adler

La nueva familia Delta, de Dürkopp Adler

Dürkopp Adler dispuso en Texprocess de un stand enorme con sus marcas KSL, Pfaff, Qondac, etc. En ella presentó la revolucionaria familia Delta de máquinas de coser, que –como afirma la empresa- suponen un salto cualitativo en este tipo de equipos. Se trata de máquinas inteligentes que pueden aprender y pilotar el trabajo del operario, con un rendimiento extraordinario.

La nueva tecnología Delta –nos comentó el presidente de la empresa- supone una nueva era de productividad en la costura, porque las máquinas irán guiando a sus operarios, reducirán casi a cero los desechos de tejido, irán aprendiendo, etc. Su conectividad está asegurada con la tecnología de Qondac.

 Además, hace costuras perfectas sin necesidad de ajuste manual, elimina los tiempos de inactividad y permite el crecimiento del sistema. Los operarios que ya hayan utilizado máquinas de coser están preparados para utilizarla con solo un día de entrenamiento.

Utiliza los paquetes informáticos desarrollados por Qondac, una empresa del grupo Dürkopp Adler. De hecho, Qondac ofrece ya los Pilot Bundles, que son paquetes informáticos para iniciar a las empresas en la digitalización. Permiten simplificar procesos complejos, definir la estructura de los productos, analizar la producción, etc. Su instalación e implementación supone solo unos pocos días, independientemente de la estructura IT de la empresa.

Lenzing para el marine farming

La austriaca Lenzing, que en la anterior edición del salón, había presentado su Lyocell para usos agrícolas, desveló ahora su uso en el marine farming.

También hizo lo mismo con su línea Veocel de no-tejidos. Se trata de fibras que tienen una gran capacidad de absorción, que las hace muy adecuadas para el mercado de productos sanitarios, entre ellos pañales, máscaras faciales, paños de limpieza, etc.

Shima Seiki, presente con su filial italiana

La japonesa Shima Seiki, especialista en tricotosas rectilíneas automáticas, no estuvo directamente en Texprocess, pero sí a través de su filial italiana.

Su stand mostró la rectilínea SVR123SP. Destacó también el uso de las rectilíneas Shima para la producción de textiles técnicos, por ejemplo asientos de coche, donde cuenta con materias primas procedentes de Toray.

"Texprocess, Techtextil, Creative Holland, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, VDMA, Shima Seiki, Lenzing, Dürkopp Adler

VDMA: ¿dónde estamos ahora en el camino hacia la Industria 4.0.?

La sección textil/confección/piel de la VDMA (la asociación alemana de fabricantes de maquinaria) ofreció en Texprocess una rueda de prensa para intentar responder a esta pregunta.

Las respuestas partieron de la convicción de que actualmente contamos ya con las herramientas para implantar la digitalización, crear microfactorías, gestionar digitalmente las empresas y realizar una producción sobre pedido. Nuestras próximas etapas serán la inteligencia artificial general, la inteligencia artificial estrecha y el machine learning.

Resumimos las aportaciones de los ponentes:

  • Dietrich Eickhoff, director general del grupo Dürkopp Adler. Millones de personas hablan sobre la Industria0, pero muy pocas saben en concreto adónde vamos. La individualización de las prendas (mass customization) y de otros productos (asientos de automóviles, por ejemplo) resulta ya posible pero sigue siendo un reto difícil. En todo caso, nuestro objetivo final es la creación de Smart Factories.
  • Frank Giessman, director de ventas de ZSK Stickmaschinen, que produce máquinas de bordar. Desde 2011 nuestras máquinas están equipadas con MY.ZSK, que es un sistema para recoger de datos, que traslada a un servidor. Su actual versión ya realiza análisis, amplía la realización de informes, se encarga del mantenimiento preventivo, etc. Utilizando este sistema, un fabricante sudafricano de gorras mejoró un 30% su productividad a los 6 meses de su instalación, gracias a la información que proporciona a los que deben tomar decisiones.
  • Fabrizio Giachetti, director general de Morgan Tecnica, empresa fundada solo en 2008. Comenzamos exportando a India, donde por el solo hecho de ser un proveedor italiano tuvimos mucho éxito. Ofrecemos un sistema de análisis de datos, que protege la privacidad de los datos de los clientes y que tiene una garantía de 3 años.

Otros proveedores textiles

Texprocess, Techtextil, Creative Holland, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, VDMA, Shima Seiki, Lenzing, Dürkopp Adler

También nos fijamos en otros proveedores que suelen presentar novedades interesantes:

  • Schoeller. Presentó Nona Sphere Plus, una nueva tecnología de acabado que protege contra las huellas de los dedos y las manchas de grasa; y E-Textiles, controlados electrónicamente para optimizar la temperatura y la transpiración corporal.
  • Freudenberg. Mostró sus Acoustic Pads, que absorben los sonidos en los interiores de automóviles. Es especialmente importante en los coches eléctricos, donde la ausencia del ruido tradicional del motor eleva la sensibilidad ante otros sonidos. También los GDL (gas difusión layers), que mejoran la conductividad térmica y eléctrica y, por lo tanto, el rendimiento.
  • Archroma presentó Fadex, un protector de rayos UV, especialmente creado para automóviles; Appretan NTR, un aglutinante para revestimientos basado en agua y con ingredientes naturales renovables. Es recomendable para bolsitas de té, filtros de café, etc.

+ Info: www.texprocess,messefrankfurt.com