PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Textil Ortiz: sostenibilidad en toda la cadena productiva


Según Jose Luis Martínez Martínez, Manager de Textil Ortiz, su compañía basa la sostenibilidad en la producción en proximidad, los artículos y soluciones eco-friendly, el autoabastecimiento de energía renovable y el ahorro de recursos hídricos.

|14.03.2022| Textil Ortiz, fundada en la Barcelona de 1954, fabrica tejidos sintéticos y artificiales tanto de calada como de punto -especialmente orientados a la forrería-. La compañía apuesta incansablemente por la innovación tecnológica para mejorar sus procesos productivos y minimizar así el impacto medioambiental de su actividad.

Textil Ortiz

Jose Luis Martínez Martínez, Manager de Textil Ortiz, ha hablado con Pinker Moda sobre cómo entienden la sostenibilidad desde su compañía. En el marco de la entrevista, el señor Martínez ha hecho especial hincapié en la oferta responsable de Textil Ortiz, la evolución del mercado verde del textil/moda y el futuro del sector.

En Textil Ortiz tienen una visión muy amplia de la sostenibilidad. Según Jose Luis Martínez, esta práctica abarca desde la producción en proximidad hasta el producto final eco-friendly, pasando por un consumo energético reducido procedente de fuentes renovables y por el ahorro de recursos hídricos gracias a nuevos procesos tecnológicos.

En clave de sostenibilidad

La oferta de Textil Ortiz incluye numerosas referencias sostenibles, alineadas con esta filosofía verde tanto por la procedencia de las materias primas, como por el proceso de producción, la trazabilidad y el abastecimiento energético.

Jose Luis Martínez Martínez ha aportado algunos detalles al respecto: “la cadena de valor de Textil Ortiz es -y ha sido históricamente- 100% monitorizada. En este sentido, la empresa realiza un control exhaustivo de todo el proceso productivo; empezando por la entrada del primer material (hilo, plegadores, colorantes, auxiliares, etc.) y continuando por los eslabones siguientes (urdidos, encolados, tejeduría, tintura, acabado, etc.)”.

Textil Ortiz

Centrándonos ahora en la naturaleza de los materiales y las fibras textiles, Martínez explica que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 50% el uso de fibras sostenibles, certificadas y recicladas. “Los productos han ido evolucionando acorde a los estándares Reach y Oeko-Tex, entre otros”, sentencia el Manager de Textil Ortiz.

Finalmente, cabe destacar la gran labor llevada a cabo por la compañía en términos de energía renovable. “Desde hace dos años, nuestra apuesta por el medio ambiente pasa por el consumo de energía limpia. 15.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas cubren el techo de nuestra fábrica, autoabasteciéndonos de electricidad verde en horas diurnas de incidencia solar. Gracias a este sistema, hemos logrado reducir las emisiones de CO2 hasta un -40% en los últimos cuatro años”. La voluntad de Textil Ortiz de ser energéticamente eficiente es tan minuciosa que pasa incluso por la “instalación de sensores de presencia para minimizar el impacto de luces innecesarias”, ha añadido Martínez.

El porvenir de Textil Ortiz

El señor Martínez ha hablado sobre los proyectos, planes y objetivos de Textil Ortiz en materia de sostenibilidad a 5-10 años vista. Entre estos destacan los siguientes:

  • Reducción de las relaciones de baño en los procesos de tintura.
  • Revisión y mejora de los procesos productivos.
  • Reducción del impacto medioambiental, con el mantenimiento y adecuación de las 3 vías iniciadas:
    • La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que cubre 15.000 metros cuadrados de tejado.
    • Dos ventiladores eólicos (aerogeneradores).
    • Contratación de parte de la producción de unos parques solares ubicados en la Península.
  • Equipo de cogeneración, para producción combinada de electricidad y calor en forma de agua caliente, destinando los gases de escape a la producción de vapor.

Textil Ortiz

La sostenibilidad textil, en auge

Durante nuestra conversación con el Manager de Textil Ortiz hemos querido hablar también sobre la tendencia al alza que está registrando el textil/moda sostenible. En este sentido, Martínez ha querido destacar que desde su compañía sí que han podido detectar un importante aumento del interés en los artículos sostenibles.

En su opinión, este auge se debe sobre todo a que grandes retailers han firmado un pacto de alineación con artículos sostenibles a partir del 2025. Así pues, con el objetivo de alcanzar las metas marcadas, el consumo de textil/moda responsable con el medioambiente está creciendo de forma exponencial en estos años de margen previos a 2025.

Igualmente interesante es el papel de las nuevas generaciones de consumidores, muy concienciadas sobre la necesidad de proteger el medioambiente. Son precisamente ellos los encargados de empezar una revolución verde desde la base, exigiendo a las empresas una oferta más respetuosa con el planeta.

En palabras de Jose Luis Martínez, “la moda sostenible está haciendo de bandera para las nuevas generaciones que se incorporan al consumo. Este segmento de población  tiene una forma de consumir distinta”. Sin embargo, reconoce que “la democratización de la moda sostenible siempre tiene el lastre del precio; una cuestión que tiene más o menos importancia en función de la franja de edad”.

Antes de cerrar su intervención, el Manager de Textil Ortiz ha asegurado que, en su opinión, el precio seguirá condicionando –y limitando- la democratización de la moda sostenible. Sin embargo, esto puede cambiar si llega un momento en que “la propia oferta sea capaz de monopolizarse en sólo sostenibilidad. Puede ser una utopía o un futuro no cercano”.

Textil Ortiz

Para más información: http://www.textilortiz.com/es

Lea también:

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION