×

Textile Exchange publica la segunda edición del 2025 Cotton Challenge


El Challenge constata avances sustanciales en el consumo de algodón sostenible, que debería llegar al 100% de todo el algodón usado en 2025

09.06.2020.- Textile Exchange ha publicado el segundo informe con los avances del programa 2025 Sustainable Cotton Challenge. Incluye información y estadísticas sobre los resultados conseguidos por las empresas participantes y sobre el impacto que este programa está teniendo sobre el consumo de agua, las comunidades que cultivan algodón, la calidad del suelo, la biodiversidad, el respeto social y las normas legales.

Corporate Fiber and Materials Benchmark

73.000 de los 82.800 firmantes del Challenge participaron en el 2019 Corporate Fiber and Materials Benchmark, indicando sus avances en el propósito de utilizar solo algodón procedente de iniciativas aprobadas en 2025. En concreto, el 27,5% de los firmantes había alcanzado ya la meta fijada para 2025, o sea que todo su algodón ya es sostenible; otro 27,5% había alcanzado entre el 75 y el 99% de la meta fijada; otro 25% había llegado a un posición entre el 50 y el 74%; el 15% se había situado entre el 25 y el 49% de la meta prevista; y un 3% había llegado a una situación por debajo del 24%.

El 2025 Sustainable Cotton Challenge (o, simplemente, 2025 Challenge) es la piedra angular del cambio sostenible en el sector algodonero porque apunta a ese objetivo: que en 2025 todo el algodón utilizado por el sector textil proceda de fuentes sostenibles.

Creado en 2017 gracias a la International Sustainability Unit

Fue creado en 2017, cuando el Príncipe de Gales reunió a 13 directivos de empresa con la ayuda de la International Sustainability Unit, una organización que se proponía hacer frente a los retos más importantes del mundo. Los 13 CEO acordaron –entre otras cosas- trabajar juntos para acelerar el uso del algodón sostenible, un objetivo que debía actuar como catalizador de otros líderes del sector. Hoy en día, 82 empresas se han comprometido ya a usar solo algodón sostenible en 2025.

El 2025 Challenge se propone aumentar el uso de algodón orgánico y de fuentes sostenibles. Este uso aumenta los ingresos de los pequeños cultivadores de algodón, elimina o reduce el uso de pesticidas peligrosos y de fertilizantes sintéticos, reduce el consumo de agua y mejora la calidad del suelo.

Textile Exchange, algodón sostenible, 2025 Challenge
El algodón, materia prima textil objeto del 2025 Challenge

Actualmente, el 22% del algodón usado ya es sostenible

Gracias a este esfuerzo, y al de otras organizaciones que también persiguen la sostenibilidad textil, el 22% del algodón consumido en el mundo ya es más sostenible que antes. El Challenge espera que en 2025 sea ya más o menos la mitad, gracias al uso creciente de métodos agrícolas más sostenibles y mejores para el suelo. El uso de prácticas regenerativas, que devuelven carbono a los suelos, por ejemplo, es una inversión clave que los granjeros pueden hacer para reducir la crisis climática global.

En estos momentos, las principales organizaciones que ofrecen algodón sostenible son las siguientes: ABRAPA, BASF e3, Better Cotton Initiative (BCI), Cleaner Cotton, Cotton made in Africa, Fairtrade,, Fairtrade Organic, Field to Market, ISCC, myBMP, Organic Cotton, Recycled Cotton, REEL Cotton, Regenerative Cotton, Transitional Cotton y United States Cotton Trust Protocol

Cuando las marcas se comprometen a usar algodón de esas fuentes están confirmando su intención de mantener inalterado su aprovisionamiento con algodón sostenible.

+ Info: www.textileexchange.org