19 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Los informes de Textile Exchange señalan avances en el uso de las PFM


21/11/2018

Textile Exchange ha informado sobre el uso de fibras y materiales textiles, promoviendo el uso de las PFM (Preferred Fibers & Materials)

21.11.2018.- Textile Exchange ha publicado sus informes del año 2018, correspondientes al ejercicio 2017. Miden la producción y el uso de fibras y materiales con un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Textile Exchange es una organización sin afán de lucro, con sede en Estados Unidos, que promueve el uso de fibras y materiales textiles social y medioambientalmente responsables.

La colección incluye dos informes –el Preferred Fiber & Materials Market Report y el Organic Cotton Market Report que estudian la cadena de suministro textil. Ambos analizan la producción, la disponibilidad y las tendencias emergentes.

Textile Exchange, Preferred fibers, Preferred Fiber & Materials Market Report y el Organic Cotton Market Report, Preferred Fiber & Materials Benchmark Insights Report, Benchmark Insights Report

También incluye un tercer informe, el Preferred Fiber & Materials Benchmark Insights Report.

  • Analiza la demanda de materiales por parte de las marcas.
  • Mide el uso de las fibras preferidas por las marcas y detallistas participantes en el Studio.
  • Analiza las estrategias implementadas por las empresas para seguir aumentando la adopción de fibras más sostenibles.

En conjunto, unos 800 expertos en textil/confección han participado en la redacción de esos documentos. Confirman que las marcas y los detallistas más conocidos son los principales usuarios de las PFM y los que más se esfuerzan por encontrar nuevos materiales alternativos.

Los líderes en el uso de las PFM

117 empresas participaron en el Benchmark Insights Report, un 17% más que el año anterior. H&M se situó como el mayor usuario de preferred algodón, plumón, celulosa y Lyocell.

Mattias Bodin, responsable de sostenibilidad de H&M, ha explicado la utilidad de ese informe. El Preferred Fiber Benchmark es un ejemplo excelente que puede empujar al sector a utilizar las PFM. Implican la trazabilidad desde la material prima hasta el producto final. Nosotros usamos este informe y los informes de Textile Exchange sobre el mercado para tener mejor información sobre el mercado y poder dirigir iniciativas tendentes a la trazabilidad.

Otros líderes han sido:

  • Nike, por su parte, encabezó la lista de usuarios de poliéster reciclado.
  • C&A, la de algodón orgánico.
  • IKEA, la del algodón reciclado.
  • Deckers Brands, los fabricados de las botas UGG, el mayor consumidor de lana preferred.

Otras empresas situadas en las diez primeras posiciones fueron:

  • Inditex, que es el segundo mayor usuario de Lyocell y el cuarto de celulosa.
  • Target, el tercer consumidor de poliéster reciclado y el quinto de preferred plumón.
  • The North Face, el segundo mayor usuario de preferred plumón.

Textile Exchange, Preferred fibers, Preferred Fiber & Materials Market Report y el Organic Cotton Market Report, Preferred Fiber & Materials Benchmark Insights Report, Benchmark Insights Report

Liesl Truscott, director europeo de estrategia de materiales de Textile Exchange, confirma el mismo sentimiento. Los líderes en la lista de 2018 muestran un compromiso firme con su uso de las preferred fibres. Quieren ser un modelo para el resto del sector textil. Estas empresas han realizado inversiones significativas para desarrollar una cadena de suministro responsable. Nos alegra especialmente el aumento del número de socios del 100% Club, que agrupa a las empresas que han abandonado totalmente las fibras convencionales.

Novedades en el Benchmark Report sobre las PFM

Este año este informe presenta por primera vez el Leaders Circle. Subraya ejemplos de empresas que desarrollan buenas prácticas relativas a la integridad de las fibras y a su aprovisionamiento responsable. Entre ellas están Patagonia, C&A, H&M, Tchibo, Loomstate, etc. En conjunto, las 15 empresas que pertenecen a ese círculo representan un ejemplo excelente de las mejores prácticas en determinados tipos de fibras.

Como somos una marca comprometida con la sostenibilidad –asegura Katina Boutis, responsable de sostenibilidad de Loomstate-, usamos los informes anuales sobre Preferred Fiber & Materials para comparar nuestra estrategia con la del resto del sector. También nos sirven para mejorar nuestras operaciones y procesos. Su información nos resulta muy valiosa para comprender el impacto que los sistemas usados por el sector suponen para esas fibras.

También ha sido novedad este año la creación de The Founders Club. Incluye las 43 marcas que han participando en The Benchmark durante tres años consecutivos. Su estrategia está por encima de la media del sector en términos de ampliación del uso de las PFM.

LaRhea Pepper, directora ejecutiva de Textile Exchange, concluye: hemos comprobado que las empresas que usan la información del Benchmark pueden acelerar su progreso porque están mejor informadas.

Avances en el aprovisionamiento de PFM

El compromiso de las marcas y de los detallistas para aumentar su uso de las PFM choca a menudo con la realidad del aprovisionamiento, que cambia más lentamente. A pesar de eso, la innovación va a transformar totalmente el aprovisionamiento de las fibras tradicionales.

El informe destaca, por ejemplo, que la producción de Lyocell aumentó hasta sumar el 4,5% de todas las fibras celulósicas. En 2016 era solo el 3%. El poliéster reciclado, por su parte, se mantiene en el 14% de todas las fibras de poliéster. Los preferred algodones, por fin, que incluyen el orgánico y el procedente de Better Cotton Initiative, sigue siendo el 19% de toda la producción de algodón virgen.

El Organic Cotton Market Report indica que la producción de algodón orgánico ha crecido un 10%. Aun así, todavía sigue siendo menos del 1% de la producción total de algodón. Sus mayores volúmenes proceden de India, China, Turquía y Kirgizstán. La producción de algunos países, sin embargo, crece muy por encima de la media.

  • Senegal, por ejemplo, la ha aumentado un 427%.
  • Brasil y Uganda, un 155% cada uno.
  • Benin, un 72%.
  • Egipto, un 70%.
  • China, un 52%.

No hay que olvidar que el periodo de transición desde un cultivo convencional de algodón a otro orgánico es de unos tres años. Este es el tiempo necesario para alcanzar los estándares requeridos y obtener las debidas certificaciones.

Líderes del sector aumentan el uso de fibras orgánicas

Muchas marcas de moda están proponiéndose metas para consumir más algodón orgánico. El 96% de las 92 empresas que han informado sobre su consumo de algodón orgánico han declarado que se plantean consumir un 20% más que en 2017.

Además, el informe señala que las fibras tradicionales sufrirán a corto plazo una gran transformación. Esta se deberá a las innovaciones en la agricultura y en el uso de materiales reciclados. El sector de la celulosa ha visto la llegada de nuevos proveedores como Refibra, Naia y Orange Fiber. También ofrecen fibras emergentes el poliéster, el nylon y la seda de araña de base biológica, como EVO de Fulgar. Lo mismo ocurre con alternativas a la piel, entre cuyos proveedores destacan Modern Meadow’s Zoa, Apple Peel Skin y Vegea.

+ Info: www.textileexchange.org