Textiles para mascotas: ¿cómo evolucionan? ¿Hacia dónde van?
Nicola Davies ha publicado en la AATCC un artículo sobre la situación de los textiles, la ropa y la moda para mascotas.
A lo largo de la historia de la humanidad los animales han desempeñado un papel importante en la existencia humana. Una expresión de este vínculo son los textiles que utilizamos para adornar y proteger a algunos de ellos, a nuestras mascotas.
Este artículo, publicado en el boletín de la AATCC, la Asociación Estadounidense de Químicos y Coloristas Textiles, explora la evolución de los textiles que subrayan la interconexión entre humanos y animales. Su autora es Nicola Davies, especializada en el estudio del comportamiento animal y aficionada a escribir sobre estos temas.
Prendas para mascotas
El mercado mundial de la moda para mascotas alcanzó un valor de 5.850 millones de dólares en 2023. Aunque la práctica de adornar animales se remonta a civilizaciones antiguas, fue la época victoriana la que marcó un cambio significativo en la relación entre humanos y mascotas. Ya en esa época se puso de moda adornarlas con textiles que recordaban el atuendo de sus humanos.
«Sabemos que cuanto mayor es el apego emocional a una mascota, mayor es la tendencia a tratarla como si fuera humana, lo que conduce a una mayor intención de comprar ropa de moda para ella», afirma Patricio Hartmann, profesor de marketing de la Universidad del País Vasco.
Las marcas de lujo que entran en el mercado de la moda para mascotas se han asegurado de que los consumidores no tengan que elegir entre estética y practicidad. Tanto casas de lujo como Prada, Dior, Versace y Louis Vuitton, como marcas de ropa urbana como Zara y H&M están capitalizando el creciente interés de los consumidores por sus propias líneas para mascotas.
Sin embargo, los veterinarios cada vez son más críticos con las prendas para mascotas porque pueden llegar a restringir su movimiento, su comunicación, sus funciones corporales e incluso causarles angustia. Como resultado, los consumidores se interesan especialmente por prendas prácticas como abrigos de invierno y prendas de alta visibilidad, fáciles de colocar y de utilizar.
Para accesorios como collares, correas, arneses, juguetes, etc. el material se ha convertido en una característica importante a la que los consumidores prestan atención. Los cueros lavables y el algodón orgánico son ahora mismo los más populares. También abundan los consumidores que prefieren otros materiales naturales como el cáñamo, el yute, el caucho natural y la lana.
Hábitats para mascotas
Las innovaciones en ropa de cama para mascotas se están acelerando. Su mercado se está convirtiendo en un sector con personalidad propia. Este año puede alcanzar un valor de 4.320 millones de dólares.
Destacan las camas multifuncionales que se pueden utilizar como sacos de dormir, sofás y colchones. También existen camas ansiolíticas con tejidos mullidos y acolchados, diseñados para abrazar a las mascotas.
Se venden también colchones ortopédicos, diseñados por ejemplo para soportar las articulaciones a medida que las mascotas envejecen. Por este motivo, se ha generalizado el uso de materiales viscoelásticos en la ropa de cama para mascotas. Las tecnologías de termorregulación y microencapsulación, por su parte, están impulsando innovaciones en la ropa de cama.
Sostenibilidad
Con un creciente énfasis en la sostenibilidad, muchos dueños de mascotas buscan opciones de moda que encajen con sus valores ambientales. Los materiales sostenibles, los tejidos reciclados y los procesos de fabricación ecológicos son factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores conscientes del medio ambiente.
«Desde una perspectiva sostenible, debemos considerar de dónde se obtienen los materiales, su longevidad y qué pasará con ellos al final de su vida útil, cuando un animal lo haya desgastado«, dice Jennifer Roberge, co-fundadora de La Mascota Amable, una empresa de productos sostenibles para mascotas. «Cuando sea posible, es mejor usar fibras cultivadas y fabricadas de proximidad. Hay que tener en cuenta las fibras naturales más duraderas, como el algodón y el cáñamo, que pueden producir textiles bastante resistentes. Cuando se terminan con hilo natural, como algodón, estos textiles pueden potencialmente etiquetarse como compostables, con las certificaciones adecuadas, y comercializarse como sin microplásticos«.
Integración de tecnología en los textiles
Los textiles que incorporan componentes electrónicos están revolucionando la forma en que los humanos interactúan con sus mascotas. Aunque ya están presentes en la indumentaria humana, ahora están ganando terreno también entre las mascotas.
«En la ropa de cama, los textiles electrónicos ayudan a controlar los patrones de sueño y detectar signos de malestar o enfermedad en nuestras mascotas«, dice Chi Hwan Lee, ingeniero biomédico y profesor de la Universidad Purdue. «En los transportines y collares, facilitan el seguimiento de su ubicación y el monitoreo del estrés. Para los humanos que interactúan con animales, pueden mejorar la seguridad. Por ejemplo, los trajes de apicultura inteligentes podrían controlar la temperatura corporal, el estrés o incluso detectar ciertas feromonas».
La principal ventaja de los textiles electrónicos es su capacidad de monitoreo continuo y no invasivo. El equipo de Lee probó recientemente un textil electrónico portátil que podría ayudar a controlar la salud cardíaca de los caballos. «El equipo tradicional puede ser más engorroso y menos adecuado para un uso prolongado, especialmente en el entorno natural de un animal. Los tejidos electrónicos, en cambio, se pueden integrar perfectamente con mantas o dispositivos portátiles, con una interferencia mínima con las actividades del animal».
Para más información: https://www.aatcc.org/